miércoles, 6 de abril de 2011

CONDENA DE UNION AFRICANA A INTERVENCIONES IMPERIALISTAS



Unión Africana condena intervenciones en Libia y Costa de Marfil
Fuente Base: La radio del Sur - Agencias
05/04/2011 12:04



Internacionales
“África no necesita una influencia extranjera. África debe manejar sus propios asuntos. Lo hemos conseguido en Rwanda, República Democrática del Congo, Liberia (…) Los problemas africanos no pueden resolverse desde la óptica europea, americana o asiática”, manifestó Teodoro Obiang Nguema

El presidente de turno de la Unión Africana (UA), el jefe de Estado ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, condenó este martes las intervenciones extranjeras que se producen en Libia y Costa de Marfil. Señaló que los problemas que enfrentan estas dos naciones deben ser resueltos por sus pueblos y no por terceros.
“África no necesita una influencia extranjera. África debe manejar sus propios asuntos. Lo hemos conseguido en Rwanda, República Democrática del Congo, Liberia (…) Los problemas africanos no pueden resolverse desde la óptica europea, americana o asiática”, manifestó el líder de la UA durante una conferencia de prensa.
Explicó que en el caso de Costa de Marfil, la UA ejercía “presiones” para que el mandatario electo Alassane Ouattara, que tiene el apoyo de la comunidad internacional, sea reconocido como presidente de ese país, “pero eso no implica una guerra, no implica una intervención de una fuerza extranjera”.
“En estos momentos se están registrando grandes pérdidas humanas en Costa de Marfil”, declaró Obiang Nguema.
Desde el pasado mes de marzo, se agravó el conflicto en el país africano cuando seguidores del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo comenzaron a defender el poder, luego de que éste se negara en diciembre de 2010 a traspasar el mando a Ouattara.
Tras las acciones de violencia en la nación, las fuerzas de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (Onuci), integrada por nueve mil hombres, y los efectivos de la misión francesa Licorne (Unicornio) intervinieron en la noche de este lunes al país africano.
Con respecto a Libia, el presidente de turno de la UA rechazó el ataque imperialista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados contra territorio libio. “Creo que los problemas de Libia deben resolverse como problemas internos y no con una intervención que puede simularse como una intervención humanitaria”, afirmó.
Suráfrica apoya oferta de negociación del Gobierno libio
El Gobierno de Suráfrica, miembro del comité de la Unión África para Libia, mostró este martes su apoyo a la oferta de negociación del hijo del líder libio Muammar al Gaddafi, Seif el Islam, y pidió el cese de bombardeos para enviar una misión de la UA que medie entre las partes enfrentadas.
“Sudáfrica es parte del comité de la UA para encontrar una salida política a la situación Libia. Por tanto, apoyamos la posibilidad de la apertura del diálogo”, dijo el portavoz del departamento de Exteriores del Ministerio de Relaciones Internacionales, Clayson Monyela.
Monyela confirmó además que la Unión Africana está manteniendo conversaciones en estos momentos con Naciones Unidas para que permita la llegada a Libia del comité especial de la UA y poder llevar a cabo así su papel de mediador.
Este lunes, un diario estadounidense aseguró que el hijo Seif el Islam había propuesto una “transición democrática”.
Asimismo, el vocero del Gobierno libio, Ibrahim Musa, aseguró que el Ejecutivo está abierto a la posibilidad de discutir sobre “cualquier cambio o reforma política”.
Señaló que las autoridades de su país tienen la disposición a estudiar variantes de solución para detener la agresión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los enfrentamientos con los rebeldes armados.
La OTAN bombardeo este martes a las fuerzas leales del líder libio que se encontraban a unos 30 kilómetros al este del puerto petrolero de Brega, uno de los centros estratégicos disputados entre las fuerzas del Gobierno libio y los rebeldes.
La organización del Atlántico sostiene que los bombardeos no son dirigidos contra los pobladores, sino que buscan implantar una zona de exclusión aérea.
Los ataques de las potencias occidentales contra Libia, que tienen como objetivo respaldar a los grupos separatistas armados contrarios a Gaddafi ya produjeron la muerte de decenas de civiles.
ARG

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...