domingo, 6 de febrero de 2011

TODO LISTO PARA INICIO DE LIBERACIONES DE RETENIDOS DE LAS FARC


La defensora de los derechos humanos colombiana Piedad Córdoba ratificó este domingo que todo está listo para el inicio del operativo de liberación de cinco retenidos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron entregar de forma unilateral en diciembre pasado. Esta tarde, Córdoba realizará una liturgia en su apartamento con los familiares de los rehenes.
“Todo listo para la liturgia con los familiares de los secuestrados mañana (lunes), Estoy segura que todo saldrá muy bien el lunes en #liberaciones”, aseguró Córdoba a través de su cuenta en la red social Twitter.
Más temprano, por este mismo medio, la ex senadora había ratificado que este lunes iniciaría el proceso que llevará a la libertad de dos concejales y tres uniformados.
“Mañana a esta hora ya habrá iniciado operación #liberaciones – Esta tarde en mi casa a las 4:30 junto a los familiares estaremos en liturgia”, confirmó la líder humanitaria.
A la misa se espera que asistan los integrantes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) y los familiares de los ex concejales Armando Acuña, Marcos Baquero, el mayor de la Policía, Guillermo Javier Solórzano, el infante de marina Henry López Martínez y el cabo del ejército, Salín Antonio Sanmiguel.
El operativo humanitario se inicia este lunes, cuando Córdoba, junto a Hernando Gómez y Danilo Rueda, de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, viajen en un avión del Gobierno colombiano rumbo a San José de Cachoeira en Brasil, país que nuevamente prestará la logística para el rescate de quienes serán liberados en varios puntos de la selva.
Se prevé que el venidero martes los helicópteros estén ya en territorio colombiano y pasarán la noche en Villavicencio, en el céntrico departamento del Meta, para que entonces el miércoles se efectúe la primera liberación.
El pasado viernes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el canciller de Brasil, Antonio Patriota, se reunieron en Bogotá donde discutieron detalles del operativo humanitario.
“En la medida en que podamos dar una contribución a que se desarrollen, un espíritu de ayuda humanitaria, seguiremos haciendo eso, bajo la coordinación de la Cruz Roja y tenemos mucha confianza en el futuro de Colombia y un proceso no solamente de liberación de rehenes, que lleve a una pacificación verdadera del país”, señaló Patriota durante su visita a Bogotá tras conversar con Santos.
Por su parte, el mandatario colombiano reiteró que desde el Gobierno se mantiene toda la disposición y se trabaja para que se desarrolle con normalidad el proceso de liberaciones.
El gobierno ha dado todas las facilidades para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liberen a los cinco retenidos, señaló Santos.
Le comunicó a la guerrilla que “hay una mano que les ofrece la paz si hay verdadera voluntad”.
Agenda
El pasado 31 de enero la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba había informado que tenía en sus manos las coordenadas con la ubicación de los retenidosP
En primera instancia, la defensora Piedad Córdoba, un miembro de Colombianas y Colombianos por la Paz, Hernando Gómez, y un representante de la Cruz Roja Internacional, viajarán en un vuelo charter de Bogotá hacia San Gabriel, Brasil.
Una vez en San Gabriel, se finiquitarán los detalles del proceso, como la colocación de los emblemas de la Cruz Roja a los dos helicópteros facilitados por Brasil que participarán en la misión.
La primera entrega se producirá el miércoles próximo en Villavicencio, con el primer liberado, el concejal de San José del Guaviare, Marcos Baquero.
Posteriormente el viernes en Florencia, será entregado el concejal de Garzón, Armando Acuña, y el infante de Marina, Henry López Martínez.
Finalmente el domingo en Ibagué el mayor Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel.
Las FARC anunciaron el pasado 8 de diciembre la liberación unilateral de los cinco retenidos y solicitaron al Gobierno la intervención de Piedad Córdoba en el proceso, tras agradecerle su labor humanitaria en el conflicto armado que vive esa nación.
Esta guerrilla aceptó en enero los protocolos de seguridad acordados por el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los protocolos contemplan la suspensión, por 36 horas, de todas las operaciones militares en los lugares donde se produzcan las entregas de los cinco retenidos.
Estas medidas de seguridad también fueron aplicadas en dos de los operativos de liberación anteriores en los que Brasil también participó como país colaborador con helicópteros militares y tripulantes.
Las liberaciones unilaterales se llevan a cabo en desagravio por la destitución de Piedad Córdoba como senadora y por ende, las FARC afirmaron que los liberados serían entregados a ella.
Gracias a la gestión de Piedad Córdoba, un total de 14 retenidos de las FARC han alcanzado la libertad desde 2008. Telesur

ml

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...