El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que América Latina "debe dejar de lado los raquitismos nacionalistas y el chauvinismo" para construir un espacio más grande y "defenderse de los monstruos" en la economía mundial.
El jefe de Estado hizo tal afirmación al participar en el foro "¿Adónde van las economías del mundo?", organizado por la Fundación Astur que encabeza el director de la Secretaría General Iberoamérica (Segib), Enrique Iglesias.
En el encuentro, celebrado la noche del sábado en Punta del Este, el principal centro turístico del país, Mujica agregó que el mundo "tiene un gigante que despierta" en relación a China, y en Latinoamérica "seguimos balconeando" (mirando), destaca EFE.
"La actitud política (en la región) no está a la altura del mundo y está divorciada del sentido común", afirmó.
El mandatario uruguayo también criticó la actitud de los empresarios pues "no suelen tomar riesgos cuando en realidad deberían ser la vanguardia del desarrollo", según recoge hoy la página digital de la Presidencia uruguaya.
Mujica destacó la importancia de la educación para el desarrollo de América Latina y propuso la formación de "un conjunto de científicos e intelectuales" de la región "a partir del contacto e integración de las universidades en todo el continente".
El presidente aseguró que es "urgente" la conformación de la "inteligencia latinoamericana" para "refundar" las relaciones entre los países de Latinoamérica.
Además, dijo que la figura del Estado "ineficiente" es un "problema acuciante para el crecimiento sostenible" de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario