martes, 22 de febrero de 2011

LA LENGUA, ALIADA DEL IMPERIO...

Por IRIS SANSEG
La lengua nos permite pensar y actuar fuera de los espacios cerrados de las ideologías políticas o de los gobiernos despóticos....Escribimos como decimos y decimos como escribimos. La tierra existiría sin nosotros porque es una realidad física, pero el mundo no seria mundo sin palabras.
La literatura defiende la individualidad, lo concreto de las cosas, los colores, los sentimientos, lo sensible contra lo falsamente universal que agarrota y desnivela a los hombres contra la abstracción que los esteriliza frente a la historia que pretende encarnar realizar lo universal.
Según Hegel, "la escritura alfabética es en sí y para sí la más inteligente", pero para la lengüística no existe un modo categórico de establecer que forma de escritura sea superior a otra.
Rafael Lapresa expresa en su libro "Historia de la lengua Española" , la propagación del castellano obedeció en gran parte a la presión uniformadora ejercida por los órganos del poder estatal", aunque la Iglesia contribuyó a la conservación de las lenguas indígenas por porque las necesitaba para la evangelización de los indios.
El humanista Antonio de Nebrija advirtió que siempre la lengua fue compañera del Imperio. Mientras que muchas lenguas desaparecen, otras invaden, conquistan tierras y se instalan. Las grandes lenguas siempre han ocupado territorios a la par de sus ejércitos y el comercio. Escribimos en lenguas invasoras y escribir significa sobrevivir. No es exagerado afirmar que una lengua sin Estado es una lengua en peligro.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...