jueves, 3 de febrero de 2011

PARO NACIONAL DE CAMIONEROS EN COLOMBIA

Camioneros colombianos inician paro nacional por tiempo indefinido
Bogotá, 3 feb (PL) Unos 120 mil transportistas afiliados a la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) iniciaron hoy un paro nacional por tiempo indefinido, en protesta por un decreto del Gobierno que libera los precios de los fletes.
El principal gremio que agrupa a los dueños de camiones en el país exige al Ejecutivo que se mantenga una tabla de fletes con precios fijos, a fin de que todos los camioneros cobren el mismo importe por viaje en función de la distancia y el volumen de carga.
A su vez, solicitan que los precios de esa tabla se incrementen 14,7 por ciento para cubrir los costos operativos de la actividad.
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos anunció la víspera que no modificará la tabla de fletes para el transporte de carga pesada y que el Gobierno no cederá a lo que calificó como “amenazas”.
“No podemos aceptar estas amenazas, que si no derogamos el decreto entonces se van a paro, esa no es la forma de dialogar, y el Gobierno ante este tipo de amenazas no va a responder, nosotros seguimos con el decreto”, apuntó.
En tanto, el secretario general de la ACC, Ricardo Virviescas, confirmó que el paro ya inició en todos los departamentos del país, e insistió en el pedido al Gobierno para que anule el decreto y modifique la tabla de fletes para el transporte de carga pesada.

“Todos los camioneros ya están guardando sus equipos, orillando sus camiones a los lados de las vías”, sostuvo, tras señalar que el paro busca además que los conductores defiendan sus derechos.
"No nos quedó otra alternativa que la huelga. El Gobierno con la libertad de tarifas solo nos va a llevar a la quiebra”, dijo por su parte el director nacional de la Asociación, Juan Javier Amaya.
Si no hay una tarifa mínima corremos el riesgo de desaparecer, agregó Amaya, al tiempo que deploró los elevados precios de los combustibles, los peajes y las malas condiciones de las carreteras en el país.
Este es el primer pulso del sector camionero con la administración del presidente Santos, pues el más reciente paro se registró en 2008 con una duración de 14 días.
Durante esas jornadas se dejaron de exportar aproximadamente 57 millones de dólares diarios, representados en unas 39 mil toneladas de productos, de acuerdo con fuentes oficiales.
Asimismo se calcula que con el paro de este jueves se afectaría la movilización de más de 250 mil toneladas diarias de mercancías, incluyendo hidrocarburos y los productos del comercio exterior.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...