José Vicente Rangel / El espejo:
La victoria y la derrota
1) No puedo analizar lo ocurrido el pasado domingo 6 en las elecciones parlamentarias, lo de fondo, en esta nota. Se trata de un hecho que trasciende el cometido específico de la jornada comicial, y de allí su complejidad. En este primer enfoque plasmaré, por supuesto, mi observación inicial dado el requerimiento de cumplir con el compromiso de escribir esta columna que, por razones obvias, diferí para esta fecha.
Ante todo quiero destacar el comportamiento cívico del pueblo venezolano, su participación masiva y civilizada, especialmente si se toma en cuenta la extrema polarización que existe en el país. Cuando los pronósticos apuntaban a la violencia, la afluencia de los electores fue increíblemente pacífica.
Muy pocos fueron los episodios en los que los ánimos se desbordaron. El resultado que arrojaron las urnas electores responde a muchos factores. Ni siquiera los vencedores —la MUD como emblema—, imaginaron una ventaja tan holgada sobre el adversario. Este aspecto obliga a la profundización de los análisis ya que si bien es cierto que influyó en el éxito de la oposición el dato económico, escasez, desabastecimiento, hiperinflación, no es menos cierto que también influyeron otros factores que conviene esclarecer con rigor, ejemplo, corrupción, fallas de los equipos de gobierno, políticas desacertadas y contradictorias, rechazo a consensuar y arrogancia de muchos funcionarios.
Sin duda que la oposición realizó un trabajo inteligente cabalgando sobre problemas concretos que exacerbaban a la colectividad, como las colas y el difícil acceso a productos de primera necesidad. En apariencia estuvo desaparecida del escenario público, lo cual le facilitó el trabajo silencioso que realizaba y fue capaz de construir la unidad exhibiendo tolerancia con los que mantenían posiciones discrepantes internamente.
En el marco de la derrota el chavismo, en circunstancias muy adversas por la insoportable carga de la situación económica, alcanzó un 42% de votos. Un voto duro, blindado, que constituye una reserva importante para asumir la política que se planteará a partir de ahora. El presidente Maduro mostró su calidad de dirigente y de luchador social, al asumir con entereza el resultado adverso.
A diferencia de la caricatura que de él hicieron la oposición y los factores que jugaron papel clave en el exterior, en el sentido de que es un dictador y de que no reconocería una derrota, actuó de inmediato, tan pronto el CNE anunció el primer resultado, y llevó la tranquilidad a los venezolanos al aceptar el veredicto de las urnas sin reservas de ningún tipo. Es decir, que actuó con la honradez republicana que nunca mostró la oposición cuando en 19 procesos electorales siempre cantó fraude ante los triunfos del chavismo.
En concreto, y por ahora, hay que decir que se abre una etapa de relanzamiento de nuevas políticas, de rectificaciones, de profundización de logros, de ejercicio humilde del liderazgo y de apertura de canales para el diálogo A los que triunfaron el 6-D que sepan administrar la victoria, que es la parte más difícil de ésta; y para los derrotados, que en política nunca hay derrotas definitivas y lo que cuenta es la perseverancia. Más adelante trataré otros aspectos relacionados con el tema.
*Claves secretas
Inteligencia estratégica: En medio del torrente informativo sobre el proceso electoral y el tema económico, pasó desapercibido un evento de gran importancia para América Latina efectuado en Buenos Aires. Se trata de un Taller sobre temas de inteligencia militar destinados a consolidar una agenda básica común para conformar una estrategia, al cual asistieron representantes de los países de Unasur. Por Venezuela asistió el G/B Jesús Barrios Quintero, Director de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia de la Fanb, quien hizo una exposición donde planteó, prácticamente, un vuelco al tema, en los términos siguientes:
1) Conceptualizar y diferenciar las amenazas de riesgo;
2) identificar la amenaza común a la Unasur;
3) puntualizar la amenaza externa y su relación con la amenaza interna;
4) tomar como ejemplo las situaciones que viven países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela;
5) las amenazas regionales y mundiales que afectan a Unasur. Como se puede ver, el General Barrios Quintero llevó el seno de la reunión una posición novedosa que deslinda con los obsoletos conceptos sobre seguridad, al darle a la inteligencia y contrainteligencia un enfoque diferente, nacionalista y patriótico, que es parte esencial de la nueva doctrina militar que inspira a la Fanb.
Esperanza blanca: Mauricio Macri, el nuevo presidente de Argentina, representa a los más poderosos intereses económicos de esta nación. Es la bisagra que logró la derecha para articular una política electoral que le resultó exitosa, pero todo indica que la perspectiva que encara su gobierno es bastante sombría.
Sin haber asumido el cargo, ya se le ven las costuras al plan que piensa ejecutar. Por una parte incurrió —en su primera rueda de prensa— en la ligereza de agredir a Venezuela al plantear que se le aplique la cláusula democrática de Mercosur, lo cual rechazaron de inmediato los integrantes del organismo.
Por otra parte, el anuncio de las primeras medidas económicas, como la devaluación de la moneda, la eliminación de buena parte de las retenciones, la reprivatización de empresas, ya comenzaron a generar fuertes alzas en alimentos e insumos en muchos sectores de la economía. Por ese camino lo que le espera a este personaje que encarna la esperanza de la derecha continental, es el mismo destino del expresidente de la Rúa.
Por cierto, otra señal inequívoca de la orientación de Macri, es la designación como Ministro de Hacienda de Alfonso Prat-Gay, administrador de los bienes de la “reina del cemento”, Amalita Fortalsat, y también apoderado de su cuenta multimillonaria en el banco Hsbc de Suiza, que investiga por fuga de capitales la justicia argentina.
Insisto en algo que comenté hace poco. Alineada como está Colombia con lo que le dicta Washington, sus FF.AA. están en la fase de reestructuración para asumir una nueva doctrina militar diseñada desde el Pentágono en combinación con varios países de la Otan, lo que se conoce como el Plan Minerva.
Este Plan contiene, entre otros aspectos, los temas siguientes: Demografía e Insurgencia, Efecto de la Asimetría, la Interdependencia y la Multipolaridad en la Estrategia Internacional, La vía colombiana de guerra irregular que se enmarca en la doctrina de la guerra no convencional (Guerra sucia), basada en la inteligencia y las operaciones de Acción Psicológica, que conforman el bagaje de la llamada Guerra Psicológica e integral, en la cual participan, contando con el apoyo de las Fuerzas Especiales de Operaciones (SOF) de EE UU, y agencias de espionaje como la CIA, la NSA, la DIA, la DEA y otras..
Bajo este concepto de hipótesis de conflicto, el Ejército Nacional de Colombia ya está formando su primera Fuerza de Tareas de Armas Combinadas para prepararse para guerras híbridas y guerra urbana, así como las amenazas convencionales regionales.
Estas Fuerzas se entrenan actualmente en el norte del país con blindados de reconocimiento Cascabel, transportes blindados de personal, vehículos Urutu y otros equipos estadounidenses adquiridos recientemente. ¿Será por esto que el General en Jefe Padrino López, titular de Defensa, advierte que la FANB se mantiene alerta en la frontera con Colombia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario