miércoles, 27 de junio de 2012

 Humberto Roa aguilar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La caja de resonancia de la mentira“Ser o no ser c...": 

Teatro de la opera de Maracay; un punto suspensivo para los cultores

A casi tres años del cierre por remodelacion del querido teatro de la opera de maracay o el TOM, como es llamado por los cultores de Aragua, aun nos quedan muchas preguntas he interrogantes al no estar claras, cuales son las prioridades del actual gobernador del estado en materia cultural
El Teatro de la Opera de Maracay, desde su inauguración jamás fue remodelado por los gobiernos de turno del estado, mas sin embargo, fue la caja chica de gobernadores y secretarios de cultura por años, esta realidad hizo pertinente su remodelacion a la llegada del Gobernador Isea, quien se planteo al inicio de su gestión iniciar los trabajos de restauración, lamentablemente lo que pudo ser un punto positivo del Gobierno Bolivariano se transformó en un punto suspensivo para todos los habitantes del estado.
Actores y artistas de gran renombre surcaron las tablas de este memorable lugar, fue una referencia del centro del país en materia de espectáculos. En el pasado, debemos decir que estuvo lejano para el pueblo, iluminando con sus marquesinas solo al publico selecto de una elite hipócrita que presenció su deterioro. La llegada del Gobierno Bolivariano ofreció cambiar esa realidad y entregarnos un teatro remodelado y abierto al pueblo, eso tres años después es una piedra mas en el lastre de un gobernador que no alza el vuelo.
Falta dinero para remodelarlo? No lo sabemos, porque se han gastado millardos en la industria contra cultural del mal entretenimiento, siendo necesario recordar el festival Aragua en marcha y su triste festival aragua 2011 además de cuanta locura capitalista se les ha ocurrido programar en el estado. Como se puedo gastar tantos millones en artistas foráneos cuando nuestro estado vive el abandono de su infraestructura cultural. El arreglo a las instalaciones del complejo cultural santos michelena son una prueba del descaro, en cambio a esto solo podemos observar en sus instalaciones una valla publicitaria de un gobernador sonriente que dice haber remodelado el complejo.
Hoy estamos en vísperas del Faalba y recuerdo que este festival suplantó al fitas, por ser el ultimo un evento anti cultural. Sera que solamente habremos cambiado el nombre a esta actividad? No podemos seguir avalado la política de Tablante y Didalco que en sus años frente al gobierno, daban a las cofradías dinero para obtener favores electoreros, es necesario crear una conciencia en estos colectivos, valiosos pero sabemos que entre ellos cohabitan bandidos que viven de esas dádivas.
Creo firmemente en los aportes que el ejecutivo regional debe entregar para las diferentes manifestaciones y cofradías, pero jamás descuidando otras áreas, en una afán de tapar con dinero las otras fallas. Donde esta la recuperación del Museo Antropologico de Maracay, el Teatro Ribas de la Victoria, el teatro del Concejo mientras el teatro estable de Villa de cura y el de maracay viven en instalaciones inhumanas para realizar su aporte a la cultura, por nombrar solo los teatros y el museo antropologico, por el deterioro evidente de esta joya del estado.
Actualmente hay personal trabajando en la obra del TOM, pero al parecer desde la gobernación están moviéndose por la cercanía de las elecciones, no podemos dejar de causar la reflexión ante estos temas porque mientras se despilfarró el dinero en cuanto zarao se les ocurrió al gobernador y su equipo rumboso, en Aragua esperamos por la dignificación de muchos espacios culturales, las actividades se siguen haciendo con recursos limitados, además desarticulados de las lineas trazadas desde caracas por la revolución
Seré curioso, pero de verdad al mirar las vallas publicitarias del gobernador Rafael Isea, solo alcanzó a preguntar: de que te ries?

Humberto Roa Aguilar
Cantautor y poeta
poetandante@gmail.com 

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...