jueves, 24 de mayo de 2012

La caja de resonancia de la mentira
“Ser o no ser coherentes, he ahí el dilema”
Humberto Roa Aguilar
Cantautor y poeta 

El viernes 18 de mayo tuve la oportunidad de participar como cantautor en el foro dictado por el Cmdte William Izarra, organizado este por el consejo de trabajadores de la asamblea nacional en el salón Miranda del Museo Boliviano. Escuchar las palabras de este camarada y su visión del fenómeno electoral actual, fue para mi edificante por la carga informativa tan pertinente con estos tiempos, donde el silencio es el ingrediente principal de la enajenación. 

El foro fue llevando a la audiencia por los diferentes escenarios electorales y políticos, lo actual y sus razones, sentí dicha por escuchar esas palabras cargadas de orientación pertinente, oportuna. Al concluir esta cátedra saludê al Comandante y en ese momento, el fue abordado por una periodista del nacional. Hasta ahí la cosa estuvo normal pero el día sábado caigo en cuenta de la nueva patraña de este diario adorador de la mentira. 

Las páginas de el pasquin llamado El Nacional, reflejaban desde su visión las palabras del Comandante Izarra el día anterior. La información del foro arrojaba cifras y frases jamás planteadas por el forista, quien la mañana anterior y de manera didáctica nos paseó por diferentes escenarios haciendo visible la necesidad de una militancia activa y comprometida con las luchas que entiendan verdaderamente el papel del electorado el próximo 7 de octubre para sostener la revolución. 

Explicar o desmentir las mentiras del nacional no es el camino, mintieron una vez mas a quienes descuidados acudieron temprano a comprar sus páginas de mentira. Creo mas pertinente explicar el fenómeno de los medios de comunicación y la poca pegada mediatica de nuestro sistema de medios. Ciertamente, el Nacional mintió, eso es lo que hacen a diario, pero ninguno de nuestros medios estaba presente para desenmascarar esa conjura, simplemente las palabras del camarada Izarra se perdieron en una salón semi lleno de personas pero vacío de apoyo 

De esta manera, cientos de actividades que van a lo formativo se pierden en las fauces del monstruo de la desinformacion, actos culturales en nuestras barriadas, encuentros de poetas y de la canción necesaria. Cuando un medio los cubre, notamos que son marginados en calidad de difusión, dando paso a lo político y eventista, una suerte de epilepsia reaccionaria y carente de contenido desde una visión que niega el socialismo. 

Siempre se escucha hablar en las reuniones del partido y ente la militancia sobre nuestras debilidades en lo mediatico pero nada se hace para cambiarlo. Por ser un cultor he presenciado esto miles de veces, pero si hay intereses efectista, zas, las cámaras se hacen presente. 

Lo ocurrido con el camarada Izarra debe llenarnos de auto critica, no podemos fomentar el hombre nuevo sin las condiciones pertinentes para ello, sin hacer de la formación la gran protagonista en todos los ámbitos de nuestro proceso. Si las generamos, no importará cuantos pasquines existan y sus bobolongos, no habrá disociacion posible, pues habremos encontrado la llave mágica para la verdadera liberación del ser


Humberto Roa Aguilar
Cantautor y poeta
Poetandante@gmail.com

1 comentario:

juan Humberto Roa aguilar dijo...

Teatro de la opera de maracay una punto suspensivo para los cultures





A casi tres años del cierre por remodelacion del querido teatro de la opera de maracay o el TOM, como es llamado por los cultores de Aragua, aun nos quedan muchas preguntas he interrogantes al no estar claras, cuales son las prioridades del actual gobernador del estado en materia cultural



El Teatro de la Opera de Maracay, desde su inauguración jamás fue remodelado por los gobiernos de turno del estado, mas sin embargo, fue la caja chica de gobernadores y secretarios de cultura por años, esta realidad hizo pertinente su remodelacion a la llegada del Gobernador Isea, quien se planteo al inicio de su gestión iniciar los trabajos de restauración, lamentablemente lo que pudo ser un punto positivo del Gobierno Bolivariano se transformó en un punto suspensivo para todos los habitantes del estado.



Actores y artistas de gran renombre surcaron las tablas de este memorable lugar, fue una referencia del centro del país en materia de espectáculos. En el pasado, debemos decir que estuvo lejano para el pueblo, iluminando con sus marquesinas solo al publico selecto de una elite hipócrita que presenció su deterioro. La llegada del Gobierno Bolivariano ofreció cambiar esa realidad y entregarnos un teatro remodelado y abierto al pueblo, eso tres años después es una piedra mas en el lastre de un gobernador que no alza el vuelo.



Falta dinero para remodelarlo? No lo sabemos, porque se han gastado millardos en la industria contra cultural del mal entretenimiento, siendo necesario recordar el festival Aragua en marcha y su triste festival aragua 2011 además de cuanta locura capitalista se les ha ocurrido programar en el estado. Como se puedo gastar tantos millones en artistas foráneos cuando nuestro estado vive el abandono de su infraestructura cultural. El arreglo a las instalaciones del complejo cultural santos michelena son una prueba del descaro, en cambio a esto solo podemos observar en sus instalaciones una valla publicitaria de un gobernador sonriente que dice haber remodelado el complejo.



Hoy estamos en vísperas del Faalba y recuerdo que este festival suplantó al fitas, por ser el ultimo un evento anti cultural. Sera que solamente habremos cambiado el nombre a esta actividad? No podemos seguir avalado la política de Tablante y Didalco que en sus años frente al gobierno, daban a las cofradías dinero para obtener favores electoreros, es necesario crear una conciencia en estos colectivos, valiosos pero sabemos que entre ellos cohabitan bandidos que viven de esas dádivas.



Creo firmemente en los aportes que el ejecutivo regional debe entregar para las diferentes manifestaciones y cofradías, pero jamás descuidando otras áreas, en una afán de tapar con dinero las otras fallas. Donde esta la recuperación del Museo Antropologico de Maracay, el Teatro Ribas de la Victoria, el teatro del Concejo mientras el teatro estable de Villa de cura y el de maracay viven en instalaciones inhumanas para realizar su aporte a la cultura, por nombrar solo los teatros y el museo antropologico, por el deterioro evidente de esta joya del estado.



Actualmente hay personal trabajando en la obra del TOM, pero al parecer desde la gobernación están moviéndose por la cercanía de las elecciones, no podemos dejar de causar la reflexión ante estos temas porque mientras se despilfarró el dinero en cuanto zarao se les ocurrió al gobernador y su equipo rumboso, en Aragua esperamos por la dignificación de muchos espacios culturales, las actividades se siguen haciendo con recursos limitados, además desarticulados de las lineas trazadas desde caracas por la revolución



Seré curioso, pero de verdad al mirar las vallas publicitarias del gobernador Rafael Isea, solo alcanzó a preguntar: de que te ries?





Humberto Roa Aguilar

Cantautor y poeta

poetandante@gmail.com

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