Denuncian participación de la DEA en operación militar en Honduras
Tegucigalpa, 17 may (PL) Organizaciones sociales denunciaron hoy la participación de agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en la operación militar que provocó la muerte a cuatro personas y heridas a otras cuatro al este de Honduras.
Funcionarios de ambos países confirmaron que policías nacionales y militares norteamericanos dispararon desde un helicóptero el viernes pasado supuestamente para frenar el tránsito de narcotraficantes de cocaína por el territorio, de acuerdo con el diario hondureño Tiempo.
Dawn Dearden, portavoz de la DEA, confirmó que agentes estadounidenses estuvieron presentes en este y otro episodio similar ocurrido también en el mes de mayo.
Movimientos sociales y pobladores de la moskitia reaccionaron contra la presencia estadounidense, mientras la DEA y autoridades hondureñas procuraron acallarlos al asegurar que los agentes extranjeros sólo apoyan logísticamente a sus pares en el país.
El diario The New York Times admitió la víspera que Honduras devino el centro de la guerra contra los cárteles de la droga, los cuales utilizan cada vez más sus zonas desprotegidas para transitar con la cocaína desde Suramérica a Estados Unidos.
La DEA tiene una oficina en este país del centro del continente y el Departamento de Estado sostiene que trabaja con militares hondureños para detener a los narcotraficantes, porque 79 por ciento de todos los vuelos de contrabando de cocaína que salen del sur primero aterrizan aquí.
Bajo el supuesto de la lucha antinarcótico, Estados Unidos mantiene en suelo hondureño varios escuadrones Fleet Air Superiority Training (FAST) y un Equipo de Apoyo Consultivo, encargado de capacitar y trabajar al lado de las tropas locales en el hemisferio occidental.
En este territorio, los militares construyeron este año tres bases de operaciones forward o de avanzada en zonas aisladas, para que los helicópteros aprendan a responder de modo más rápido a alertas recibidas.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y otros movimientos sociales cuestionan la adaptación a este contexto de técnicas de contrainsurgencia perfeccionadas en las guerras de Afganistán e Irak.
Desde los hechos del viernes, que motivaron la muerte de cuatro personas y entre ellas dos embarazadas, Copinh denunció a los militares hondureños y estadounidenses por reprimir las protestas pacíficas de los pueblos indígenas y negros de la moskitia y las acciones de protesta contra la presencia estadounidense.
También exigió la liberación inmediata de los apresados en estas manifestaciones, que igual procuran frenar la intromisión de las transnacionales y de los empresarios madereros en los territorios ancestrales de estas comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario