lunes, 25 de junio de 2012


Continúa motín policial pese a llamados a tranquilidad en Bolivia


  
Por Héctor Miranda
vicepresidente boliviano, Alvaro García LineraLa Paz, 25 jun (PL) El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, llamó hoy a la tranquilidad en el país, en momentos en que continúa el amotinamiento de policías en varios departamentos, sobre todo en las principales ciudades. (RadioPL )

García Linera pidió a los bolivianos que no se dejen provocar, porque los movilizados necesitan muertos para llevar adelante sus intereses y entrar en una segunda etapa, en tanto los agentes y sus esposas desfilaron frente al Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa.

Unas 200 mujeres de policías y algunas agentes con pasamontañas marcharon alrededor de la Plaza Murillo, donde se ubica el Palacio Quemado, frente al cual se detuvieron para pedir que se cumplan sus demandas.

Durante la marcha atacaron a varios representantes de las organizaciones sociales, quienes llegaron hasta el lugar para respaldar al Gobierno, ante las amenazas de golpe de Estado, denunciadas desde la víspera por el mandatario y varios miembros del Gabinete.

Además de las esposas de los policías, marcharon también unos 600 amotinados del distrito número tres de La Paz, quienes reclamaron aumento salarial y no bonos como solución a sus demandas.

La actitud de los agentes mantiene la tensión en los alrededores del Palacio de Gobierno, aunque por el momento las marchas se desarrollan de manera pacífica y sin que se hayan detectado amotinados con armas de fuego.

En La Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), sin embargo, permanecen agentes armados, incluso, el vicepresidente denunció que un ex candidato del partido opositor Unidad Nacional (UN) repartió armas en el lugar.

La tensión y la situación convulsa, sin embargo, se centra en la Plaza Murillo, porque en el resto de la ciudad todo transcurre con tranquilidad, aunque se nota la falta de agentes en lugares donde son habituales en días normales.

El amotinamiento también se extendió a otras ciudades del país, a pesar de que desde la noche anterior el Comandante General de la Policía, el coronel Víctor Maldonado, aseguró que la normalidad había vuelto a las unidades y que en la mañana los insubordinados volverían a sus funciones normales.

Los agentes de baja graduación involucrados en el motín rechazaron el acuerdo firmado con el Gobierno en la madrugada anterior y en lugar de los cuatro puntos incluidos en la demanda inicial, elevaron a 21 los reclamos.

rmh/hm

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...