miércoles, 20 de junio de 2012


CAPriladas: Análisis de un discurso

Autor:  
Henrique Capriles Radonski
Candidato Presidencial
“El Zulianazo” Maracaibo, Estado Zulia 15 de junio de 2012
 
El candidato de la derecha habló menos de 30 minutos en Maracaibo.
 
VOCABLO REITERADO:
  • “Voy a saludar desde aquí” ( Repetido 7 veces durante el discurso)
  • “Hay un camino” (Repetido 6 veces durante el discurso)
  • “Inicié mi carrera política a los 26 años” (Repetido 5 veces durante el discurso)
  • Las palabras que más repite, inclusive luego de hacer silencios son:
“Sueños”: 10 veces / “Futuro”: 12 veces / “Esperanza”: 6 veces / “Joven”: 10 veces.
 
EXPRESIONES REITERADAS, IMITADAS o COPIADAS:
  • Vinculada con la palabra “sueño” pero en contexto diferente a las anteriormente pronunciadas: “La gente tiene un sueño / El país tiene un sueño / Tenemos un sueño”
(Tomado del discurso del líder estadounidense Martín Luther King, pastor de la iglesia bautista asesinado en 1968,"I Have a Dream (Yo tengo un sueño)”.
  • Expresión tomada textual del discurso de Hugo Chávez: “Abramos la puerta al futuro a nuestra patria”.
  • Expresión tomada textual del discurso de Hugo Chávez: “Denme un poquito de ese jengibre, eso es una bomba”.
  • Expresión copia del discurso de Hugo Chávez, en el cierre de campaña en 1998: “El primer decreto llegando, anótelo ahí, 11 de enero del 2013: ¡Ni una multa más para el pueblo zuliano!” (En noviembre de 1998 Chávez dijo: “El primer decreto, anótenlo, que voy a hacer cuando llegue al Palacio de Miraflores, será convocar a Constituyente!).
  • Otra versión de “Los que quieran patria” de Hugo Chávez: “yo los invito a que saquen una bandera de Bolívar, de Francisco de Miranda, de Urdaneta, de Baralt, porque lo que viene en Venezuela es patria”. (Entra en contradicción con su negativa de pasado).
 
EXPRESIONES NO SINCERAS:
  • Aunque cuestiona hablar de “pasado” habla del suyo y miente: “En el camino me eligieron Presidente de la Cámara de Diputados (1997. No fue decisión popular, se cumplió según rotación del reglamento interno del Congreso Nacional)… y el país quiso una Constituyente (La planteó Hugo Chávez durante su candidatura en 1998), y se hizo una Constituyente(1999. Durante el primer periodo gubernamental de Hugo Chávez) y se aprobó una nueva Constitución (15 Diciembre 1999. Henrique Capriles junto con el partido que le apoyaba lideró la campaña en contra, primero de la Constituyente y luego contra la aprobación de la nueva Carta Magna) y el país por las calles de Venezuela, la gente con un sueño, con una esperanza. Catorce años después ahí está la realidad, lástima que ustedes no lo puedan ver” (Son absolutamente visibles y palpables los logros de la Revolución Bolivariana reconocidos inclusive por organismos como CEPAL, UNESCO, FAO, ONU, etc.)
 
  • La mentira como recurso: “Nosotros hoy tenemos un modelo que no nos permite avanzar como lo están haciendo otros países”.(En el gobierno bolivariano se redujo el desempleo, se redujo la pobreza y la pobreza crítica, se redujo la deserción escolar, se aumentó la matrícula estudiantil, se erradicó el analfabetismo, se estableció la equidad y la justicia social, se crearon las Misiones, entre 2011 y lo que va de 2012 se han construido más viviendas que en los últimos 10 años de la IV República, se le dio rango constitucional a los derechos de los pueblos aborígenes, se detuvieron las privatizaciones de empresas básicas del Estado incluyendo PDVSA, se nacionalizó la CANTV, el Banco de Venezuela, hoy primer banco del país y etc.)
 
DISCRIMINACION Y CONTRADICCIONES EN LA EXPOSICIÓN:
 
  • Observe los siguientes extractos tomando en forma simultánea: “Por un lado estamos aquí nosotros caminando y recorriendo las calles …por el otro lado un Presidente metido dentro de un palacio … Ahí están las dos opciones… la opción del futuro y … la opción del pasado… es la energía que yo tengo, porque no la he perdido… miedo le tienen a esta juventud…(En este momento cambia el discurso y comienza su propia contradicción, porque el planteamiento no ha gustado entre quienes le apoyan) ¡bueno! aquí todos son jóvenes, Fernando Chumaceiro (Fue alcalde de Maracaibo por COPEI en 1989) también es joven, porque la juventud es un tema que va aquí en la cabeza…Omar (Barboza. Fue gobernador del estado Zulia, por Acción Democrática en 1985) también es joven, no importa que tengan el cabello blanco… lo importante es no perder la sintonía. (Aquí vuelve a retomar su posición discriminatoria)…cuando yo veo… una persona sentada…Porque acá hay paticas pa’ caminar… porque aquí hay energía…”.
 
  • Mensaje sólo a un sector de la población. No masivo: “Miren jóvenes todos aquí, nosotros tenemos un país en crisis”.
 
  • Mensaje directo contra mayores de 50 años: “Dar la oportunidad a mi madre de descansar, a darle la oportunidad a mi padre de descansar (¿La tercera edad no puede trabajar?), porque ahora yo me encargo de la familia, que mi madre y mi padre hicieron todo para poder estar allí. Ese es el país, lo demás no vale la pena”
 
EQUIVOCACIÓN ENTRE LO POPULAR Y LO VULGAR:
  • ¡Qué iguanas tan arrechas las que tenemos en Venezuela, no joda!
 
MENTALIDAD PRIVATIZADORA:
  • “Hay que descentralizar las empresas eléctricas” (Chávez nacionalizó la industria eléctrica en Venezuela que cobrara altas tarifas, mantenía cortes continuos, no hacía mantenimiento y no cubría todo el país, dignificó su clase trabajadora y hoy esta industria, está plenamente comprobado, es blanco de sabotajes con fines electoreros).
 
IDEAS CORTAS, VACIOS GRANDES, MENSAJES NULOS Y CONTRADICCIONES:
  • “Yo les digo, Yo voy a hablar menos…eso es lo que quiere nuestra Venezuela, hay que dejar de hablar… (más adelante cambia el discurso)se va a acabar aquello de que el gobierno no hable…esa va a ser mi primera tarea un gobierno que hable”.
 
DESCONOCIMIENTO DE FUNCIONES DE ALCALDES, GOBERNADORES Y PRESIDENTE:
  • “Las calles de Maracaibo que hoy todavía, cuántas calles no tenemos de tierra, los cables y usted piense en una ciudad donde todo el mundo tiene su calle asfaltada, donde las personas tienen su red de cloacas”.(Estas son funciones de los gobiernos regionales. En el estado Zulia, Evelyn Trejo es la Alcaldesa de Maracaibo y Pablo Pérez el gobernador, ambos apoyan la candidatura de Capriles, conforman la Mesa de la Unidad. Cuando el gobierno nacional ha intervenido directamente en la solución de estos problemas, como el caso de Petare, en el estado Miranda, que se tornó crítico, es porque sus autoridades locales no asumen).
 
 
 
EXPRESIONES EXTRAÑAS:
A mí lo que más me gusta del Zulia son las zulianas  lo confieso. Miren, cada vez que vengo me enamoro, pero bueno, (se ríe) por eso tengo que administrarme.(¿?)
 
MELCOCHA VERBAL:
(¿Qué dijo Sam, qué dijo?): “Miren, entonces yo quiero, yo quiero que cuando, miren, cuando pensemos en el futuro digamos con ese autobús del progreso donde yo me monto, con ese bus del progreso, yo voy a montarme en ese bus del progreso pero cuando me baje me voy a bajar”.


No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...