MULTITUD
IDENTIDADES COLECTIVAS
La política se coloca al interior de la vida, pasando a ser su condición generativa, este es el sentido de la política como articulación de la equivalencia en una voluntad colectiva, de esta esfera de sentido surgen las representaciones del cemento orgánico unificador de un bloque histórico, parafraseando a Gramcsi.
El marxismo clásico se fundamentaba en una teoría de la homogenización creciente de lo social. Era una tesis central del marxismo clásico que abría una simplificación creciente de la estructura social bajo el capitalismo porque las leyes de los movimientos capitalistas conducían a la desaparición de la clase media, el campesinado y a la formación de un proletariado homogéneo de modo que el último conflicto fundamental de la historia sería la oposición entre una masa proletaria y el poder burgués. Evidentemente la historia no ha avanzado en este sentido, objetivamente, es una heterogeneidad cada vez más profunda y visible que la constitución de las identidades colectivas y el momento político de la articulación, de esta manera pasa a ser absolutamente central.
Por eso el secreto de la política consiste en construir subjetividades políticas, el romper con la homogenización social del gobierno del capital pues la política no es determinismo, tiene mucha irresistencia, liberación de prácticas que resisten al gobierno del capital globalizado, es un acto de construcción y una voluntad de poder en el sentido dicho, es decir, que los que nos encontramos es con un desplazamiento del determinismo económico hacia lo político como momento de articulación, hay una heterogeinización creciente de las luchas sociales, ya no se puede hablar de la clase obrera, en el sentido clásico, como un todo unificado, pero esta heterogeinización del espacio político, que es en lo que se basa la noción de multitud, no está acompañada de una lógica de la articulación, ya nadie piensa hoy en día en la forma clásica partido-maquinaria como la única forma de articulación política, hay formas mucho más sutiles de construir esta articulación como por ejemplo la que se da en los espacios de construcción del poder popular en rumbada en la idea de partido-movimiento
IDENTIDADES COLECTIVAS
La política se coloca al interior de la vida, pasando a ser su condición generativa, este es el sentido de la política como articulación de la equivalencia en una voluntad colectiva, de esta esfera de sentido surgen las representaciones del cemento orgánico unificador de un bloque histórico, parafraseando a Gramcsi.
El marxismo clásico se fundamentaba en una teoría de la homogenización creciente de lo social. Era una tesis central del marxismo clásico que abría una simplificación creciente de la estructura social bajo el capitalismo porque las leyes de los movimientos capitalistas conducían a la desaparición de la clase media, el campesinado y a la formación de un proletariado homogéneo de modo que el último conflicto fundamental de la historia sería la oposición entre una masa proletaria y el poder burgués. Evidentemente la historia no ha avanzado en este sentido, objetivamente, es una heterogeneidad cada vez más profunda y visible que la constitución de las identidades colectivas y el momento político de la articulación, de esta manera pasa a ser absolutamente central.
Por eso el secreto de la política consiste en construir subjetividades políticas, el romper con la homogenización social del gobierno del capital pues la política no es determinismo, tiene mucha irresistencia, liberación de prácticas que resisten al gobierno del capital globalizado, es un acto de construcción y una voluntad de poder en el sentido dicho, es decir, que los que nos encontramos es con un desplazamiento del determinismo económico hacia lo político como momento de articulación, hay una heterogeinización creciente de las luchas sociales, ya no se puede hablar de la clase obrera, en el sentido clásico, como un todo unificado, pero esta heterogeinización del espacio político, que es en lo que se basa la noción de multitud, no está acompañada de una lógica de la articulación, ya nadie piensa hoy en día en la forma clásica partido-maquinaria como la única forma de articulación política, hay formas mucho más sutiles de construir esta articulación como por ejemplo la que se da en los espacios de construcción del poder popular en rumbada en la idea de partido-movimiento
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