jueves, 9 de marzo de 2017

9 de marzo: Día del Antiimperialismo

¡Venezuela de pie! A dos años del decreto de Obama la Revolución avanza


Foto: Referencial
YVKE Mundial / Ramdi Diaz
Este 9 de marzo se cumplen dos años, desde el momento en que el presidente de la República, Nicolás Maduro decretó conmemorar la fecha como el Día del Antiimperialismo Bolivariano.
La decisión llegó luego de que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmara un Decreto de Emergencia que declaraba a la Patria de Bolívar como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad norteamericana.
La medida del Gobierno Bolivariano, respondió a honrar la posición patriota del pueblo en contra de las acciones injerencistas de Estados Unidos.
“Los libros de historia lo recordarán presidente Obama, como el que pretendió amedrentar un pueblo y lo que hizo fue levantar el espíritu nacionalista, patriótico y Bolivariano de este pueblo”, puntualizó el Jefe de Estado venezolano durante la transmisión de su  programa “Contacto con Maduro” transmitido desde el estado Falcón.
La declaratoria del Mandatario venezolano, generó el rechazo nacional e internacional, además de movilizaciones y diversas actividades bajo la campaña “Venezuela no es una amenaza, es una esperanza”.
Varios países de América Latina, bloques como la Unasur y el Grupo de los 77, expresaron su apoyo al pueblo y Gobierno venezolano, condenando enérgicamente las acciones de Obama.
“A Obama se le ocurrió pasar a la historia un 9 de marzo como el primer Jefe de un Imperio que declara a Venezuela como una amenaza”, sentenció Maduro en el mismo orden de ideas.
Algunos han interpretado la declaratoria como el preludio de acciones de guerra o de acciones de mayor envergadura, pasando por intentos para derrocar al Gobierno Bolivariano.
Incluso, varios expertos indicaron que EE.UU. prepara una agresión militar contra Venezuela.
Cabe recordar que en años anteriores, Estados Unidos declaró estados de emergencia en países como Ucrania, Sudán del Sur, República Centroafricana, Yemen, Libia o Somalia, naciones con las que Washington ha tenido o tiene malas relaciones.

Obama deroga el decreto ya

Entre las acciones tomadas por Venezuela, se encontró la recolección de rubricas para solicitar la anulación del mandato bajo el lema “Obama deroga el decreto ya”.
En menos de un mes el pueblo revolucionario se movilizó masivamente, logrando recolectar un total de 13.447.651 firmas.
Las mismas fueron entregadas por Jorge Rodríguez, denominado jefe del Comando de Campaña al presidente Nicolás Maduro en un acto trasmitido en radio y televisión, en la que participaron miembros del Alto Gobierno, militares y simpatizantes del oficialismo.
Rodríguez aseguró que 10.420.000 rubricas fueron recolectadas en Venezuela, mientras que el resto se recogieron en Cuba "en tiempo récord".
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, afirmó que el organismo validó 98,7% de las firmas recabadas. 

Dos años más tarde

El 9 de marzo de 2016, al cumplirse un año de la declaratoria de EE.UU.  contra Venezuela, Obama emitió una orden que extiende por otro año el decreto de “emergencia nacional”, indicando que  “la situación no ha mejorado y el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos”, lo que a su juicio impacta en la seguridad nacional y política exterior del país norteamericano.
Por si fuese poco, al iniciar el presente año, Obama se despidió del poder con una nueva prórroga. 
El 13 de enero de 2017, la Administración de Obama extendió por un año adicional el decreto, dejando ahora el peso en manos del presidente electo, Donald Trump.

Pueblo en pie de lucha

No obstante, el pueblo venezolano confía en el Gobierno Bolivariano, la Revolución y los avances logrados.
La militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nieve Sotillo, considera que “el decreto realizado por el Imperio que siempre se ha creído el juez del mundo, no ha afectado a Venezuela, al contrario, el pueblo despertó para luchar con más fuerzas por sus creencias, por su libertad, ya basta de injerencia queremos caminar con nuestros propios pies”.
En el mismo orden de ideas, sentenció que EE. UU. catalogó a Venezuela como una amenaza por estar liderando la lucha por la independencia de los países.
“Estados Unidos siempre nos ha tenido como patio trasero, como su conuco, siempre han querido usarnos, ahora pretenden imponernos un bloqueo para apoderarse nuestros recursos”, expresó.
Seguidamente, afirmó que la Revolución apuesta por una independencia política y económica que elimine la dependencia de puerto.

Venezuela es paz y esperanza

De igual manera, la líder revolucionaria de la parroquia El Valle, Liliana Contreras, ratificó que “Venezuela es un pueblo de paz, luchador y unido”.
Además afirmó que durante estos años el pueblo ha demostrado que no se rinde, que estamos unidos y en pie de lucha para afrontar cualquier ataque de la mano del presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana.
Hoy más que nunca se pueden ver los logros que ha alcanzado el Gobierno Bolivariano para dignificar al pueblo a pesar de la agresión del imperio. 
Escuche