jueves, 30 de marzo de 2017

PROPUESTA:
MUY RESPETUOSA AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, PARA DECRETAR: “EL 3 DE ABRIL, DÍA NACIONAL DEL CUATRISTA”, COMO UN JUSTO Y MERECIDO HOMENAJE A NUESTRO INSIGNE Y RECORDADO CUATRISTA VENEZOLANO, FREDY REINA. 

El 03 de Abril del 2017 celebraremos los 100 años de su nacimiento
CONSIDERANDO:
QUE TAMBIEN ES LA FECHA EN QUE LA TRADICIÓN DEL VENEZOLANO HA VENIDO CELEBRANDO DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA AL INSTRUMENTO, ENTRE SECTORES CULTURALES Y GRUPOS DE CUATRISTAS, QUIENES CONSECUENTEMENTE ORGANIZAN ENCUENTROS Y CONCIERTOS EN TORNO A SU RECUERDO CADA 03 DE ABRIL, DIA DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO FREDY REYNA.
A LO QUE HABRÍA QUE AGREGAR QUE TAMBIÉN ES EL DÍA EN QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA RESALTAN A NUESTRO INSTRUMENTO NACIONAL, EL CUATRO, FRUTO DE LA INCANSABLE E IMPERECEDERA OBRA DE SU GRAN APASIONADO, FREDY REYNA.
BIOGRAFÍA:
Fredy Reyna, el artista, nació en caracas el 3 de abril de 1917, y muere en su misma ciudad natal, el 26 de marzo de 2001. Es considerado como uno de los más geniales cuatrista venezolanos, al destacarse como solista, arreglista, director artístico e ingeniero de sonido. A Fredy Reyna también debe considerarse como un apasionado del arte en su visión integral. Alcanzando el dominio de instrumentos de cuerdas, música, danza, artes plásticas y hasta de artes histriónicas, mediante el cultivo de sus títeres. De él mismo decía “que era un hombre del renacimiento que vivía en el siglo XX”, para lo cual tuvo sobradas cualidades, al destacarse adicionalmente como juguetero.
Fredy, amalgamó, como buen alumno, en lo que se puede considerar su herramienta de combate cultural, el cuatro venezolano, todo lo que pudo asimilar de la técnica guitarrística del insigne Raúl Borges, su maestro. Agregándole el modo de ejecución popular de cuatristas renombrados venezolanos como Jacinto Pérez y Leoncio Narvarte, y a la vez matizó su música con sonidos de instrumentos latinoamericanos, de la guitarra flamenca y de tablaturas antiguas, fruto de las revelaciones obtenidas en su acuciosidad investigativa.
Fue un dedicado al estudio y evolución de los instrumentos de cuerdas. Habiendo demostrado del repertorio guitarrístico de los siglos XVI y XVII, la evolución de la guitarra a partir de instrumentos que poseían cuatro órdenes, en algunos casos dobles, como la Guitarra Renacentista y la Vihuela. Por lo cual su cabeza pensante alcanzó a introducir el cuatro venezolano con la afinación primigenia de su llegada a América: Mi, La, Do sostenido, y el Fa sostenido, de la guitarrita renacentista, como también se le llamó.
En su continua búsqueda se atrevió a modificar el afinado tradicional del cuatro. Afinando la primera cuerda una octava superior. Con la prima aguda, se le facilitaría iniciar un repertorio de obras en las cuales el punteo y el acompañamiento funcionarían simultáneamente. Ordenó la altura de sus cuerdas del instrumento en un mismo sentido. El tradicional afinado CAM BUR PIN TON fue sustituido por el CAM BUR TON PIN, lo cual aumentaba las opciones del instrumento solista sin disminuir sus virtudes populares. Y ante el respeto que profesaba a su instrumento formuló uno de sus más imponentes proyectos: EL MUSEO DEL CUATRO.
CRONOLOGÍA:
En 1933, Fredy Reyna comienza a recibir clases particulares de guitarra con el profesor Raúl Borges.
En 1935, se inscribe en la Escuela de Música y Declamación por sugerencia del mismo maestro. Allí también se toparía a dos grandes amigos, el músico y pintor Armando Barrios y el futuro compositor Antonio Estévez.
Desde 1936 junto a Armando Barrios, Héctor Poleo, César Rengifo, Gabriel Bracho, Ventura Gómez y otros destacados pintores de esa generación, estudia en la Escuela de Artes Plásticas.
En 1938, entra a formar parte del Orfeón Lamas, dirigido por Vicente Emilio Sojo, donde permanecería unos ocho años.
En 1941, se retira definitivamente de la Escuela de Música y es en las artes plásticas donde concluiría sus estudios, especializándose en Educación Artística, mención Dibujo y Pintura, en 1939.
En 1939, ya había fundado el primer orfeón liceísta del cual surgiría, en 1942, el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela.
En 1940, crea el primer Taller de Manualidades Masculino y, junto a Alberto de Paz y Mateos, el primer teatro liceísta.
En tanto, en 1946, junto a Henry Thomson, funda el primer ballet liceísta y, finalmente, en 1948 el primer teatro de títeres liceísta.
1949, Fredy asume el oficio de titiritero de manera profesional, convirtiéndose en fundador y director de la Escuela de Marionetas del Ministerio de Educación
Como titiritero ofreció más de 250 funciones en todo el país y más de 400 presentaciones en la incipiente televisión venezolana, en un programa llamado Lolita y Fredy.
Una de sus grandes ambiciones fue desarrollar la enseñanza de los temas venezolanos a través del cuatro y despertar en los niños, jóvenes y adultos, el amor por la cultura venezolana más auténtica.
En 1958, emprende un segundo viaje a Europa donde permanece hasta 1966, ofreciendo múltiples conciertos como cuatrista en las principales ciudades del viejo continente. Ya de vuelta a Venezuela, Fredy desarrolla una fuerte actividad pedagógica inclinada hacia los niños, la cual denominó Iniciación Artística Integral (IAI).
A partir de la década del 70, alcanza el cenit de su labor concertística y, desde 1977, viajaría con frecuencia a Europa, Norteamérica y el Caribe, presentándose en importantes salas y festivales musicales.
Por esa misma época, formuló uno de sus más hermosos proyectos: El Museo del Cuatro, el cual contemplaría actividades pedagógicas, un taller de violería, la casa del cuatrista y recitales. Además, ofrecería facilidades para la investigación, exhibición de instrumentos musicales, exposiciones itinerantes por el territorio nacional, así como publicaciones y grabaciones.
En 1978, para celebrar su sexagésimo primer aniversario, su familia crea la Fundación Fredy Reyna, llamada a preservar todo su hermoso legado: sus colecciones de juguetes, de muñecas y títeres de todas partes del mundo, así como de arte popular, incluyendo sus propias creaciones para estas colecciones.
En marzo de 1980, Fredy Reyna realizó 23 conciertos en su Gira Nacional.
En 1990, le es otorgado el Premio Nacional de Cultura Popular.
En 1994, su estado de salud lo obliga a retirarse definitivamente de la escena y ponerle punto final a una intensiva labor de 50 años ininterrumpidos.
Fredy editó 10 discos y, en sus viajes, siguió comprando instrumentos y juguetes para reunir la colección privada más importante de Venezuela.
OBRA
COMO SOLISTA:
Método de cuatro. 1956, Cuatro suites de Cuatro. 1957 y 1958, América en el cuatro. 1958, Fredy Reyna, Solos de cuatro. 1972, Fredy Reyna, Solos de cuatro. 1981,Danzas y canciones para los niños. 1981, Homenaje al Libertador Simón Bolívar. 1983, El cuatro de Fredy Reyna. 1994, Homenaje a Fredy Reyna. 1997, Fredy Reyna, cuatro solista. 1997, 4 suites de 4. 2005 (reedición).
COMO ARREGLISTA
CANCIONES:
Carlos Enrique Reyna Serenata - Caracas: Ediciones Fredy Reyna, 1958,Morella Muñoz Canciones de América - Caracas: Ediciones Fredy Reyna, 1958, Conny Méndez A mi Caracas -Caracas: Ediciones Fredy Reyna, 1967, Paco Vera Cantos y Corridos - Caracas: Fundación Fredy Reyna, 1992
POESÍA:
Aquiles Nazoa Poesía y humor de Aquiles Nazoa - Caracas: Ediciones Fredy Reyna, 1958
Miguel Otero Silva Elegía coral a Andrés Eloy Blanco - Caracas: Ediciones Fredy Reyna, 1958
MUSICA PARA PIANO:
Rosita Montes y Luisa Amelia Azerm(acompañado en el cuatro por Raúl Borges, Ramón E. Azerm y Fredy Reyna) Piano Manos a Cuatro. Música fundamental del Siglo Pasado - Caracas: Ediciones Fredy Reyna, 1956
Luisa Elena Paesano - Valses de Luisa Elena Paesano- Caracas: Ediciones Fredy Reyna, 1969
DIRECTOR ARTÍSTICO:
El Ultimo Cañón - Caracas: Sociedad de Amigos de la Música de 1956
Tun tun Además de la dirección artística, Reyna jugó cuatro, raspador, furruco (tambor de fricción venezolano), campanas, pandeiro y cantó coros. - Caracas Fundación Fredy Reyna, Dimagen de 1980.
COMO INGENIERO DE GRABACIÓN / EDITOR:
Alirio Díaz y Morella Muñoz Alirio y Morella: Canciones, tonadas y aguinaldos venezolanos - Caracas: Espiral, 1967
Abraham Abreu Curso de Iniciación Musical - Caracas; INCIBA 1968
COMO INVITADO MUSICAL:
Selección de Música de Venezuela - Caracas Compañía Shell de Venezuela, 1957
Serenata Guayanesa El canto popular venezolano - Aguinaldos - Caracas, 1976
FESTIVALES, CONCIERTOS Y PREMIOS:
1957. Participa en el II Festival de MusicaLatinoaméricana de Carcas, en el Ateneo.
1961. Participa en los siguientes fetivales en Inglaterra: The Festival Guitar, TheBromsgrove Festival of Music, TheFolkestone International Folklore Festival. Luego en el International Musical Eisteddfod en Gales.
1961. Recibe el premio otorgado a la música folklórica para solos instrumentales
1962. Se presenta en la BBC de Londres. Participa en conciertos organizados por el Council forEducation in theWorldCitizenship de la ONU.
1963. Hace recitales en el Instituto de Cultura Hispeanica en Madrid y en la sección de Musicología de la Escuela de de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla
1966. Ofrece su primer recital en la sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el marco del primer Curso Internacional de Guitarra.
1968. Participa en el Festival Internacional de Música de Mérida en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes
1972. Participa en Conciertos en: Lima, Quito, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Guayana, Suriname y Curaçao
1972. Recibe la Orden Andrés Bello, en su tercera clase.
1974. Conciertos en Trinidad y Panamá. Recital en la Casa Bello para la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, en Caracas.
1975. Conciertos en USA en la Universidad de Nebraska, en las Naciones Unidas, en el American LanguageInstitute y en la Universidad de Nueva York. Luego en el Guill Hall School of Music, Londres.
1975. Le otorgan las llaves de la cuidad, Nebraska, USA.
1976. Conciertos en México y Quito
1977. Conciertos en Arr‡s y Castres, Francia en el V Encuentro Internacional de la Guitarra. Participa en el Festival “Guitare poursoird’eté”. Gira por el Caribe en el Buque de la Armada “Amazonas”. Recital en La Casona (residencia Presidencial) en reunión de ministros de la OPEP, en Caracas.
1978. Conciertos en Guayana, Suriname, Trinidad y Aruba. Conciertos en el Cntro Cultural Medina en Madrid en el Centro Iberoamericano de Cooperación y en la televisora y radios Españolas. Participa en la X Semana Internacional de la Guitarra en Francia y Bélgica.
1979. Conciertos en Cuba en el Festival “Carifesta”. También en Curaçao, Antigua, Barbados y Sto. Domingo
1980. Participa en el Festival Internacional Memphis in May y en el Hispanic Festival of theArts ’80 en Chicago y luego en Washington DC (con su hijo Maurice) en la Semana Internacional de la OEA.
1981. Participa en Festivales de música en Bélgica y en recitales en España, Barbados y Curaçao.
1981. Recibe la orden Diego de Lozada, en su primera orden.
1986. Conciertos en Río de Janeiro y Lincoln Center en Nueva York, celebrando la semana de Venezuela.
1988. Participa en Homenaje a Jacinto Pérez.
1990. Se le otorga el Premio Nacional de Cultura Popular “Aquiles Nazoa”; Recibe las Condecoraciones:Ordendel “Saman de Aragua”, clase unica; Orden “Ciudad de Turmero”, clase unica.
1991. Recibe la Orden “Ciudad de Caracas”, clase unica.
1992. Concierto en el Pabellón de Venezuela en la Expo-Sevilla, junto a sus 2 hijos. Participa en el X Festival Martinique Carrefour Mondiale de la Guitarre.
1992. Recibe la Orden “Andres Bello”, en su primera clase
1994. Participa en el Homenaje a Morella Muñoz, en el Teatro Teresa Carreño.
1995. II Festival de Cuatro “Homenaje a Fredy Reyna”.
1996. I Encuentro Nacional De Cuatristas “Homenaje a Fredy Reyna” en el Teatro Nacional de Caracas.
1998. Le otorgan el premio a “Patrimonio Nacional viviente”.
Visto lo anterior, y ante la vastedad de la obra cuatrística y artística en general del maestro Fredy Reyna, que a cualquier mortal asombra, elevamos ante el Despacho del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la petición de que se decrete en honor a la justicia, con quien fuera uno de sus más insignes ejecutantes, Fredy Reyna, Día Nacional del Cuatrista, el día de nacimiento del maestro (03 de Abril). Lo cual ya es tradición muy sentida y celebrada por amplios sectores artísticos del país.
LCDA. LICETH HERNÁNDEZ MEDINA
Coordinadora del Movimiento de las mujeres Cuatristas de Venezuela

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...