martes, 28 de marzo de 2017

28 de marzo de 1750

Un día como hoy nace Francisco de Miranda


Francisco de Miranda trae por primera vez el que sería el actual tricolor patrio, la Bandera Nacional, en agosto de 1806/ Gráfica: Cortesía
Yvke Mundial/ Agencias
"El caraqueño más universal", como dirán luego algunos historiadores, Francisco de Miranda, nació en Caracas en 1750, hace 267 años.
Fue actor activo y testigo presencial de las tres más grandes revoluciones que haya conocido el mundo: La Revolución Francesa, la Revolución de Independencia de Estados Unidos, y fue precursor y partícipe de la Independencia del Continente Americano, aunque no pudiera recoger sus frutos.
Su nombre está escrito en el Arco del Triunfo de los Héroes de la Revolución Francesa. Además su retrato forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles. En 1806 emprende la tarea de preparar la expedición para invadir a Venezuela y liberarla de sus opresores realistas.
En esa ocasión trae por primera vez el que sería el actual tricolor patrio, la Bandera Nacional. La expedición fracasa y sus naves son apresadas; años después, en 1810, regresa al país invitado por Simón Bolívar para tomar posesión del mando supremo del ejército patriota recién organizado.
Su participación en la independencia de Venezuela tuvo uno de sus hitos el 19 de abril de 1810 cuando inició el proceso independentista, por lo que Simón Bolívar convence a Francisco de Miranda a volver a Venezuela, después de haber regresado a España, y es nombrado Jefe del Ejército patriota. El 5 de julio de 1811 firmó el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.
Fue nombrado como el segundo presidente de los Estados de Venezuela y ya con el rango de Generalísimo, asumió el 25 de abril de 1812 el cargo de Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela hasta el 26 de junio de 1813.
Después del terremoto de 1812 capitula ante el jefe español Domingo Monteverde, perdiéndose así la Primera República, pero lo que sembró entre los jóvenes oficiales venezolanos jamás murió y años después sus ideas, convertidas en acción, logran la total independencia de América.
Luego de la pérdida de la Primera República, Miranda fue encarcelado, tras una serie de acontecimientos, en el Fuerte de las Cuatros Torres del arsenal de la Carraca, ubicada en Cádiz en España, lugar donde murió el 14 de julio de 1816.

No hay comentarios:

MESA REDONDA PARA EL DEBATE # 7. Los tres invitados representantes del PPT, PSUV y TUPAMAROS, emitieron sus diversas opiniones en cuant...