sábado, 25 de marzo de 2017

Informe final de la Comisión de la Verdad y la Justicia

Por René Baralt
En emotivo acto en el teatro Principal en Caracas, fue presentado el Informe final de la Comisión de la Verdad y la Justicia. Fue oradora de orden Esther Macias por las víctimas de la violencia política del puntofijismo entre 1958 y 1998. Moderado por Earle Herrera y la intervencion central de la Fiscal General Luisa Ortega Días. Estuvieron presentes familiares de desaparecidos, padres, viudas, hijos y nietos de los combatientes quienes fueron presos, torturados y desaparecidos a manos de los cuerpos de seguridad del Estado. Viejos y nuevos combatientes del PRV, OR, y PCV que al final terminaron en una sola lucha, aparecieron las banderas de las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) Muy grato volver a escuchar las consignas características de cada organización armada.
Mucho olor a pólvora, mucho "miriñangui" y "cumiñangui", pero tambien mucho dolor al recordar las desapariciones y muertos en combate de hombres y mujeres que algunos recordamos como "los tios". No nos convoca ni el odio ni la venganza, nos convocan la vida y la alegría o como diria Argimiro Gabaldón (El papa de Tatiana) "Somos la vida y la alegría en tremenda lucha contra tristeza y la muerte". Las lagrimas de Livia (La hija de Santiago) eran las lagrimas de todos. Las de la hija del Motilon Marquez, la de los nietos de Fabricio Ojeda, las de la hija de Argimiro, las de la hija de "Jacobo", las de la viuda de Victor, las de todos los que heredamos el ejemplo revolucionario de esa generación de gulliveres valientes que enfrentaron la mas cruel violencia política. Porque el mejor combatiente es aquel que va al ataque secandose las lagrimas de los ojos, lleno de la mayor fuerza que existe: ....El amor.
PERSEVERAREMOS, NO NOS DERROTARAN TRIUNFAREMOS

EL SOCIALISMO SE CONQUISTA PELEANDO
HONOR Y GLORIA A TODOS LOS CAIDOS

VIVA VENEZUELA 

VIVAN LAS FALN
VIVA CHAVEZ 
VIVA MADURO

Inevitable recordar aquel comandante Sandinista, Tomas Borge, cuando se encontró de frente a su torturador luego del triunfo de la revolución Sandinista:
"Mi venganza personal sera el derecho de tus hijos a la escuela y a las flores.

Mi venganza personal sera entregarte este canto florecido sin temores.

Mi venganza personal sera mostrarte la bondad que hay en los ojos de mi pueblo.

Implacable en el combate siempre ha sido
y mas firme y generoso en la victoria.

Mi venganza personal sera decirte

buenos dias, sin mendigos en las calles
cuando en vez de encarcelarte te proponga
que sacude la tristeza de los ojos.

Cuando vos - aplicador de la tortura

ya no puedas levantar ni la mirada
mi venganza personal sera entregarte
estas manos que una vez vos maltrataste
sin lograr que abandonaran la ternura.

Y es que el pueblo fue, el que mas te odio

cuando el canto fue lenguaje de violencia
pero el pueblo hoy - bajo de su piel
roji-negro tiene erguido el corazon.

Y es que el pueblo fue, el que mas te odio

cuando el canto fue lenguaje de violencia
pero el pueblo hoy - bajo de su piel
roji-negro tiene erguido el corazon."

No hay comentarios:

¡CONSUMANDO EL GOLPE! Ramos Allup anuncia creación de supuesto gobierno paralelo (+CARMONAZO) Foto: Lechuguinos.com Ramos Allup lee acu...