lunes, 29 de febrero de 2016

Luis Britto García: Impunidad

Luis Britto GarcíaSe reúnen los delincuentes, y resuelven: No serán sancionados los autores de los siguientes crímenes, delitos, faltas o infracciones: Apología del delito; Instigación a la desobediencia de las leyes, al odio y a delinquir, Lesiones, Violencia, desobediencia o resistencia a la autoridad, Causar pánico o zozobra mediante informaciones falsas, Agavillamiento, Obstaculización de la vía pública, Daños a sistemas de transporte, servicios públicos, eléctricos, de informáticos o de comunicación, Destrucción o deterioro de vías de comunicación, Daños a la propiedad, Asociación para delinquir, Financiamiento al Terrorismo; Importación, fabricación, porte, detentación, suministro u ocultamiento de artefactos explosivos o incendiarios, Perturbación de la tranquilidad pública, Ultraje, difamación, calumnia o vilipendio a funcionarios públicos o particulares, Uso de menores en comisión de delitos, Incendio y delitos de peligro común, Traición a la patria y delitos contra ella, Rebelión, Insubordinación, rebelión de civiles o militares, instigación a ella, sublevación, falsa alarma, ataque al centinela, revelación de secretos militares, faltas al decoro militar, uso indebido de condecoraciones insignias y títulos militares, sustracción de efectos de la fuerza armada, Negativa a servicios legalmente debidos, Encubrimiento, Porte, posesión y uso indebido ilícitos de arma de fuego, cedulación de extranjeros para participar en protestas y manifestaciones, delitos de directivos, empleados o representantes de empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de medicinas, alimentos o bebidas y bienes de primera necesidad, revelación de secretos políticos o militares, hechos punibles contra la Seguridad e Independencia de la Nación, sustracción de efectos y bienes de las Fuerzas Armadas, abuso de poder y faltas al decoro militar, fuga y quebrantamiento de condena, infracciones o faltas de empleados o trabajadores de la Administración Pública Central o Descentralizada, Nacional, Estadal o Municipal, incluyendo Empresas del Estado y sus Empresas Filiales y Personas Jurídicas vinculadas al Estado.
Si pretenden la impunidad de esos delitos, digo yo, es porque los cometieron, y si los cometieron, deben estar en la cárcel y no decidiendo que quedarán impunes. Así pensamos las víctimas, pasadas, presentes y futuras.

Andres Pierantoni: China envía fuerza de élite de 5.000 hombres a Siria para luchar contra el EI

China varios5000 hombres, aunque sean tropa élite, no cambian la correlación de fuerzas en Siria. Pero este involucramiento directo de China es una clara señal a los EEUU que el jueguito de la herramienta terrorista (ISIS y similares) para ganancias geopolíticas, como dijo ayer el Putin, ya no engaña a nadie.
Por otra parte, el “timing” de la “entrada” china en Siria, después de los acuerdos de Mónaco y justo cuando inicia el cese de hostilidades, refuerza la posición ruso-sira y de sus aliados de que la guerra contra el ISIS y Al Nusra y demás grupos terroristas sigue.
Por cierto, y en vista de la renuencia de EEUU a incluir en la lista de organizaciones terroristas a Ahrar al Sham y Yaish al Islam y otras similares, Putin introdujo ayer un nuevo “parteaguas”: aquellos grupos que no acaten el cese de hostilidades, serán automáticamente considerados por Rusia como terroristas. La “contra-respuesta” parece haber sido la declaración de más de un centenar de estos grupos (el “frente” que se reunió en Riad recientemente) de acatar ese cese de hostilidades por dos (2) semanas, al término de las cuales valorarían si siguen o no con dicho cese, en función de las actuaciones del gobierno sirio y sus aliados…
En realidad, estas organizaciones (o, mejor dicho sus padrinos turco-sauditas-qataríes y los gringos que los usan como contrapeso y elemento de negociación…) pretenden seguir jugando en la “zona gris” de los acuerdos de Mónaco (la no definición de terroristas de las organizaciones que invadieron Siria a partir de la “Primavera Árabe” del 2011), toda vez que en el eje Homs-Idlib-Alepo estos grupos se solapan y colaboran con Al Nusra: en Octubre pasado, por ej., muchos de estos mercenarios “se cambiaron de casaca” (de Al Nusra a su aliada Ahrar Al Sham) para tratar de protegerse de los bombardeos rusos.
La presencia china ahora en el terreno de los acontecimientos permitirá al gigante asiático conocer de primera mano la situación y el nuevo capítulo de la campaña mediática que la OTAN y sus “pupilos” están montando.
Porque la destrucción de la presencia de estos grupos en Siria, y en particular en la frontera con Turquía y en el eje del Eufrates, es lo que permitirá eliminar la amenaza de repetir en Siria un desenlace a lo irakí:
– prolongación de la guerra de forma solapada vía atentados, a partir de apoyo logístico turco y financiero saudita-qatarí y
– la partición de Siria a lo largo del Eufrates y de una “zona colchón” en la frontera con Turquía.

Nicolás Maduro: En Venezuela no habrá impunidad

Varios 1El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este sábado que la ley criminal para permitir la impunidad que promueven las fracciones de la derecha en la Asamblea Nacional (AN) jamás será aprobada por el Ejecutivo, pues es este Poder el seguro del pueblo ante los ataques permanentes de la oposición criolla.
“No va haber impunidad, mi único dictamen como presidente de la República es justicia”, recalcó el Jefe de Estado desde el Cuartel San Carlos, ubicado en Caracas, en donde participó en el Congreso de la Patria, en su capítulo de Movimientos y Activistas de Derechos Humanos, junto a víctimas y familiares de las desapariciones y torturas cometidas en el país desde 1958 hasta 1998, así como las organizaciones, defensores de Derechos Humanos de las víctimas del Golpe de Estado de 11, 12 y 13 de abril de 2002, y de las guarimbas del 14 de abril de 2013 y febrero de 2014.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Maduro denunció que la ley que promueve la derecha venezolana en la AN “deroga todo el Código Penal y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para perdonar a terroristas que pusieron bombas, para perdonar asesinos convictos y confesos que mataron a oficiales de la Fuerza Armada, a hombres y mujeres del pueblo, a gente que puso guayas y asesinó a humildes trabajadores motorizados del país, para perdonar a ladrones que fueron dueños de bancos privados y robaron a miles de cuentahorristas y familias venezolanas”.
La ley de impunidad presentada por el partido derechista Un Nuevo Tiempo, busca dejar sin efectos las sanciones penales ante delitos como la instigación al odio durante el golpe de Estado de 2002; zozobra generada a través de la difusión de informaciones falsas; obstaculización de vías públicas; daños a la propiedad, sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación; fabricación y suministro de artefactos explosivos, y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
Ante esta acción, el Jefe de Estado llamó a la unión y defensa de los derechos humanos. “Aquí nadie se cruce de brazos; ha llegado la hora de luchar por los derechos humanos, de luchar por la defensa plena de la justicia y la constitución y el grito del pueblo en la calle tiene que ser justicia”.
“No puede haber impunidad y nosotros tenemos que garantizar que haya un reconocimiento de las víctimas, es lo primero, apoyo y resarcimiento de las víctimas y todos sus familiares, justicia plena con los responsables de los asesinatos, verdad plena para que haya paz”, agregó el Presidente.
Recordó, además, que “hace 27 años el decreto de suspensión de garantías que precedió la masacre de los barrios caseríos ciudades y pueblos de Venezuela lo presentó ante el Congreso un diputado llamado Henry Ramos Allup, y 27 años después encabeza las fuerzas contra revolucionarias de la oligarquía que amenazan al pueblo nuevamente con quitarle sus derechos”.
Protección de víctimas y familiares
Maduro denunció que la derecha, junto a la embajada de Estados Unidos en Venezuela, está tratando de “tocar y comprar familiares y víctimas” de las guarimbas y el plan La Salida ejecutada por la oposición venezolana, con el objetivo de desaparecer las pruebas de los casos de asesinatos y violaciones de Derechos Humanos ocurridos en el país y que son responsabilidad de las fracciones de la derecha nacional.
Comentó que la derecha “cuando está fuera del poder político como están y estarán por largas décadas en Venezuela, utilizan el terrorismo, la persecución nacional e internacional para buscar que queden sin testigos, sin testimonios y sin pruebas los juicios contra los asesinos de las guarimbas de 2014”.
Asimismo, el Presidente aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, con el que se regirá el Estado venezolano para resguardar, proteger y hacer justicia a la población venezolana que fue y ha sido víctima de las acciones desestabilizadoras de la derecha a lo largo de la época republicana del país.
El Jefe de Estado manifestó que todos los poderes del Estado deben subordinarse y cumplir de manera obligatoria este plan que se convertirá en Ley para dar, además de protección al pueblo, ser el principal escudo contra la ley criminal de impunidad.
Aseveró que este plan será “el escudo más poderoso” que se tendrá contra la “Ley de Amnistía” que promueve la oposición en la Asamblea Nacional, y agregó que “ellos (la derecha) aprueban una ley criminal y yo les apruebo un Plan Nacional de Derechos Humanos. A respetar la ley, la Constitución, a respetar los derechos humanos”.
Explicó que el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 contiene 213 acciones que se dividen en cinco ejes. El primero de ellos busca consolidar la educación y la cultura de los derechos humanos, mientras que el segundo está orientado en fortalecer las instituciones para “acercarlas a la gente”.
El tercer punto busca darle participación protagónico al pueblo y hacer uso de las bases de misiones para promover la educación los DDHH.
Agregó que el cuarto punto se vincula con los organismos internacionales para tratar este tema, mientras que el quinto punto busca fortalecer el enfoque de derechos humanos en las políticas de acción y legislación del Estado venezolano.
Plan integral
Durante el acto, el Mandatario informó que los ciudadanos que han sido víctimas de violación de derechos humanos desde el año 1958 hasta 1998, un total de 408 personas, afectadas de manera directa e indirecta, incluyendo familiares, obtendrán una serie de beneficios especiales que serán otorgados a través del Plan Nacional de Derechos Humanos.
La atención constará de “atención integral de salud, servicio de oftalmología, atención odontológica, atención especial en misión José Gregorio Hernández, intervención quirúrgica especial, dotación de medicamentos, becas educativas, proyectos de educación y alfabetización, pensión de invalidez, incapacidad o vejez″.
El Jefe de Estado indicó que tanto víctimas como familiares serán incorporadas al trabajo y a la Misión Cultura, así como recibirán el financiamiento directo 20 proyectos productivos, y la incorporación a la Misión AgroVenezuela de 11 proyectos. También recibirán dotación de tablets y computadoras, y la dotación de vehículos a 67 víctimas, y la entrega de equipos a través de Mi Casa Bien Equipada.
Señaló también que se le otorgará vivienda a 191 víctimas y se realizará la reparación de viviendas a 119. Además, detalló que todas estas medidas contarán “con la inversión de 36.176.669 bolívares aprobados para las víctimas de la generación del 58 al 98″.
De igual manera, anunció un plan integral de atención en salud, educación, trabajo, vivienda y todas las condiciones de vida de las víctimas directas de las guarimbas y familiares en violaciones de derechos humanos perpetrados por la derecha, durante 2013 y 2014, para que el Estado revolucionario proceda inmediatamente a su resarcimiento y apoyo integral.
Comité de víctimas
En la actividad, Maduro declaró conformado el Comité Promotor del Congreso de la Patria de los Derechos Humanos, integrados por las víctimas del Puntofijismo (1958-1998) y las del golpismo continuado (2002-2014).
En este sentido, los Comités de Víctimas de la historia republicana de Venezuela expresaron este sábado que su lucha es para que en el país no se repitan jamás los hechos del 27 de febrero de 1989, del 11 de abril de 2002, el sabotaje petrolero de 2002 ni las guarimbas de 2013 y 2014.
Así lo expresó Oscar Carrero, en representación de las mesas de trabajo de los movimientos sociales y activistas de Derechos Humanos que se reúnen este sábado en el Congreso de la Patria, en su capítulo Movimientos y Activistas de DDHH, que se lleva a cabo en Cuartel San Carlos, ubicado en Caracas.
“Nuestra lucha, aunque pueda pensarse, no es una venganza en contra de aquellos que promovieron la muerte, las desapariciones o detenciones arbitrarias de miles de compatriotas. Nuestra lucha es para que en nuestro país jamás se repita un 27 de febrero, un 11 de abril, un paro petrolero o las guarimbas de 2013 y 2014”, sentencia el comunicado leído por Carrero.
El texto agrega: “Nosotros, las víctimas directas e indirectas de los hechos de violencia en la historia republicana de nuestro país, nos unimos en la construcción de este nuevo bloque histórico en defensa de los Derechos Humanos”, apoyando al Gobierno Bolivariano “ante aquellos sectores que intentan sabotear la agenda nacional, saboteando la salud, educación y el ámbito político-social que se potencia en este nuevo modelo de Estado que nació en 1999”.
Foto: Archivo
Aunque la mayoría circunstancial de la derecha en la Asamblea Nacional (AN) se niegue con tanta mezquindad a honrar a las víctimas del Caracazo, “no hay manera de que echen un manto de olvido sobre aquel crimen colectivo, sobre aquella masacre”, expresó el diputado de la Patria y periodista Earle Herrera.
La derecha en la AN se negó en la sesión del jueves pasado a la propuesta del Bloque de la Patria de modificar el orden del día para debatir un acuerdo en conmemoración y reivindicación de las víctimas del Caracazo, ocurrido hace 27 años, cuando el 27 y 28 de febrero de 1989 el pueblo se rebeló al paquete neoliberal impuesto entonces por el gobierno del adeco Carlos Andrés Pérez.
Este domingo, en su programa Kiosko Veraz, que transmite Venezolana de Televisión, Herrera rindió tributo a las víctimas y destacó que esos hechos son contados, recreados y analizados en innumerables creaciones literarias, entre poemas, ensayos, tesis e incluso en producciones de cine y teatro, como una evidencia más de lo que fue la masacre contra ciudadanos desarmados, por parte de efectivos de seguridad de entonces, lo que dejó un saldo de 300 personas asesinadas y más de 2.500 desaparecidos.
Recomendó la lectura de algunos trabajos literarios de su autoría sobre los hechos, tales como A 19 pulgadas de la eternidad, Caracas 9 mm Valle de balas y Ficción y Realidad del Caracazo. Periodismo, literatura y violencia.
Herrera también rindió tributo a las víctimas de las guarimbas de febrero de 2014, producto de las acciones violentas de grupos de ultraderecha  bajo el plan golpista La Salida, lo que dejó 43 personas asesinadas, más de 800 heridos y daños materiales incuantificables.
Hizo énfasis en la amnesia que en torno a estos hechos pretende imponer la derecha con su proyecto de ley de amnistía, para dejar en libertad a procesados por violación de derechos humanos (DDHH) y librar de sus responsabilidades a los artífices de esos hechos de febrero de 2014.
Repasó otros proyectos legislativos de la contrarrevolución “con la pretensión de desmantelar el Estado venezolano y entregarlo al sector privado”, como el de una ley de Propiedad de Viviendas para mercantilizar hogares construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como otro proyecto para privatizar empresas recuperadas por el Estado.
Ese tipo de políticas fue lo que “realmente en los años 80, llamada la década perdida, provocó el Caracazo: privatizaron todo (…) y pretenden regresar a ese pasado”, alertó.
AVN
Foto: Archivo
Foto: Archivo
El diputado Héctor Rodríguez, jefe del bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, sentenció este sábado que la oligarquía venezolana busca, “desde hace tiempo”, asaltar al poder a través de la violencia y estallar una guerra civil en Venezuela.
“Durante todos estos años la derecha ha intentado llevarnos a una guerra civil”, manifestó Rodríguez desde el Cuartel San Carlos, en Caracas, durante la juramentación del Comité Promotor de la Patria de los Derechos Humanos.
El parlamentario revolucionario manifestó que la derecha venezolana no ha cambiado a lo largo de la historia nacional. “Son los mismos fascistas y van a tener siempre esa actitud racista hacia el pueblo venezolano”, lamentó.
Agregó que la verdadera razón que tiene la oposición para llevar al país a la violencia, es la apropiarse de las riquezas petroleras con las que cuenta el país para entregárselas al imperio. “No seamos ingenuos, Venezuela es la principal reserva petrolera y una de las principales políticas en contra del imperialismo, esa es la razón por la cual intentan llevarnos a una guerra civil”, dijo.
Aseguró que oposición aún no se da cuenta que en Venezuela existe un pueblo que no se rinde, “que batalla, que da la cara”. “Es tiempo de valentía no de la cobardía”, argumentó.
Indicó que las leyes promovidas por la bancada opositora son un engaño al país y enfatizó que la llamada ‘Ley de Amnistía’, “es una confesión de todos los delitos y crímenes que ellos han cometido”.
“Las leyes que ellos han presentado, son todas iguales, la Ley de Vivienda, es un engaño; la de Producción Nacional, es un engaño; la Ley que ellos llaman de Amnistía, es un engaño, porque cuando uno lee dicha ley, es una aberración jurídica y política”, puntualizó.
Por su parte el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, indicó que la Ley de Amnesia Criminal no llegará a la Presidencia.
“Esa Ley no pasa por la Presidencia, lo he dicho y lo ratifico. No va a haber impunidad”, concluyó.

domingo, 28 de febrero de 2016

Farc anuncian desde Cuba nueva 

imagen de su programa de TV 

Informativo Insurgente

NOTICIERO-INSURGENTEBogotá. Por: Hernán Durango.
Sergio Marín, de la delegación de paz de las FARC, desde la ciudad de La Habana, Cuba, informó el cambio de la imagen del Informativo Insurgente que implementarán desde el domingo 28 febrero. A partir de la fecha el espacio se llamará NC Noticias -Informativo para la Paz-. 
Marín ratifica el compromiso de la organización insurgente con la paz de Colombia y asegura que seguirán trabajando sin descanso para informar a la Nueva Colombia con objetividad. Anuncia que el contacto en Twitter será  @NCprensa.
“Nueva imagen del Informativo Insurgente este domingo…Trabajando sin descanso para informar a la Nueva Colombia con objetividad @NCprensa”, informa el delegado de las FARC a través de las redes sociales.
El Informativo Insurgente, es un noticiero con formato moderno, el  cual llegó a emitirse en 56 oportunidades, alcanzando llegar a través de las redes sociales a millones de personas del planeta, con información directa desde las fuente para que tengan una visión clara de todo lo que se debate en la mesa de conversaciones para la paz, en La Habana, Cuba, y opiniones y planteamientos diversos sobre la lucha social y la batalla por paz con justicia social.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
27 años después la rebeldía contra el neoliberalismo continúa. La rebelión popular que se produjo en Venezuela el 27 de febrero de 1989 constituyó la respuesta del pueblo golpeado en la década de 1980 por políticas neoliberales que desencadenaron una profunda crisis social durante el segundo período presidencial de Carlos Andrés Pérez (CAP).
A principios de 1989 cinco de cada diez hogares del país se encontraban sumergidos en la pobreza. Este escenario se recrudeció por recortes aplicados por el gobernante adeco en la inversión en políticas orientadas a satisfacer las necesidades de la población.
El gasto público dentro del Producto Interno Bruto para 1988 se ubicó en 21,5%, final del periodo presidencial del “Pacto Social” de Jaime Lusinchi, y en 1989 disminuyó a 21,2%, comienzo del segundo gobierno de CAP.
Esta reducción hizo mella en los recursos destinados al “gasto” social, como era concebido en la IV República, que bajó de 7,3% en 1988 a 6,9% para 1989. El presupuesto para educación pasó de 12.005 millones de bolívares a 10.635 millones en ese mismo período.
“El esquema de crecimiento económico impulsado por el Estado petrolero se agotó y el gasto social se vio afectado no sólo en cantidad sino también en calidad, al sesgarse hacia las labores administrativas, dejándose de lado la inversión social”, señalan los investigadores José Ignacio Silva y Reinier Schliesser en el libro La evolución de la pobreza en Venezuela, publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en 1998.
A esto se sumó un alza en la inflación de 35,5% de 1988 hasta 81% de 1989, mientras que la estructura económica reflejaba que sólo 5% del empresariado concentraba el 70% de la producción.
Como consecuencia de una estrategia de marketing electoral que hacía referencia al pasado y a las promesas de bienestar, la población venezolana se creó expectativas que no pudieron ser cubiertas por el gobierno del dirigente de Acción Democrática (AD).
La imagen de Pérez, se presentó ante el pueblo como la del presidente del “milagro económico” para apalancar la lucha contra la pobreza. Durante su campaña de “El Gocho pal’ 88” prometió regresar al estado de bonanza económica que caracterizó su primera administración (1974-1979), conocida como la “Venezuela Saudita” por el flujo de dólares provenientes de la nacionalización de la industria petrolera y del hierro.
Sin embargo, luego de obtener la victoria con un 53% de los votos en los comicios de diciembre de 1988, Pérez intentó implementar medidas estructurales para desarrollar en el país un modelo de libre mercado basado en los principios de la doctrina neoliberal.
Aunque había asegurado al país que “no pueden haber ajustes en lo económico, cuyos efectos sólo se sientan en los grupos de menores ingresos” y que el FMI no impondría condiciones a Venezuela; la situación del país había ido empeorando paulatinamente con la baja de los precios del petróleo, la devaluación de la moneda y los altos niveles de inflación y deuda externa.
Venezuela sufría un desequilibrio en la balanza de sus pagos de la deuda externa, que representaba un déficit acumulado de 7.376 millones de dólares entre 1986 y 1988, y el total agotamiento de sus reservas internacionales, excluyendo el oro, que en buen aparte había sido enviado a Inglaterra con el pretexto de “abonarle” recursos a la reserva.
La traición de CAP
El 16 de febrero de 1989 CAP decidió traicionar la confianza del pueblo que lo eligió y anunció un paquete de medidas neoliberales. El principal objetivo del plan era lograr la “ayuda” financiera del FMI. Para ello, el país debía someterse a la constante supervisión de ese organismo, con el fin de obtener 4.500 millones de dólares en los siguientes tres años, y de otros 21.000 millones para los próximos 7 años.
El programa de ajustes, conocido como “El paquetazo”, estipulaba entre otras medidas el alza de tarifas de bienes y servicios, liberación de precios de los alimentos -con excepción de 18 renglones de la cesta básica-, supresión de subsidios, y en especial negaba la posibilidad de decretar algún tipo de incremento salarial a la fuerza laboral del país.
Asimismo, incluyó la liberación de la tasa de cambio del bolívar, la eliminación progresiva de aranceles a la importación y la liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero, con lo cual muchas familias perdieron sus casas que aún terminaban de pagar a crédito.
“En coordinación con el FMI, el Banco Mundial y el Comité de la Banca internacional, se planteó una estrategia económica dirigida a recuperar equilibrios macroeconómicos perdidos, a fin de que pudiera intentarse de nuevo avanzar en el proceso de transición de un modelo económico y político rentístico-petrolero (populista clientelar) a otro de carácter tecnocrático-privatista”, refiere el texto 27- F para siempre en la memoria de nuestro pueblo, editado por la Defensoría del Pueblo.
El estallido social
La mayoría de las medidas del paquetazo de Pérez eran de aplicación inmediata, entre ellas se encontraba el aumento de 14 derivados del petróleo y, en especial, el de la gasolina, que registró el 26 de febrero de 1989 un alza promedio de 94%, generando además, un incremento de 30% en las tarifas del transporte urbano.
Los transportistas consideraron que el aumento debía ser de al menos 70%, y la Cámara del Transporte convocó un paro para el lunes 27 de febrero como medida de presión. Ese día intentaron imponer sus tarifas. El resultado fue un estallido popular que en principio fue contra las unidades de transporte y luego se extendió, como reacción también ante una ola de acaparamiento y especulación en los principales rubros alimenticios.
Las protestas se iniciaron en Guarenas, estado Miranda, y en el área metropolitana de Caracas y La Guaira, además de Aragua, Carabobo y Mérida. Al final hubo revueltas populares en casi todos los estados país, a excepción de Cojedes, Nueva Esparta, Delta Amacuro y Amazonas.
“El FMI encendió las calles de Caracas”; “Violencia en todo el país” y “Arde el país, alza del pasaje prendió la mecha”, eran los principales titulares de la prensa sobre este estallido social que representó la traición a un pueblo ya defraudado, abandonado por el Estado y condenado a la pobreza y la exclusión.
“Se asocia a El Caracazo al incremento de la gasolina, eso no es correcto. Eso fue una especie de chispa, que incendió un polvorín”, dijo el economista Jesús Farías una entrevista a Venezolana de Televisión.
Aunque las cifras oficiales revelan que la represión policial durante el estallido social del 27 y 28 de febrero de 1989 conocido como “El Caracazo” dejó un saldo de 300 muertos y más de un millar de heridos, algunos reportes de organizaciones de derechos humanos hablan de al menos 3.500 personas fallecidas.
Farías señaló que estos sucesos generaron un punto de inflexión en los gobiernos que habían existido en el país, donde no se contaba con un programa para solventar la crisis económica que se estaba viviendo.
Así el 27 de febrero de 1989 se convirtió en la antesala a la Revolución Bolivariana, gestada con una insurrección de militares patriotas el 4 de febrero de 1992, bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez.
Mayor protección social
Venezuela conmemorará este sábado los 27 años del Caracazo con políticas públicas, implementadas por el Gobierno nacional, dirigidas a la protección social del pueblo, en medio de una guerra económica, perpetrada por agentes financieros y partidistas de derecha, y la cual se ha caracterizado por la especulación, usura, contrabando y reventa de productos de primera necesidad, en especial alimentos y medicinas.
Frente a esta amenaza, el presidente Maduro ha continuado con el legado de inclusión iniciado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Desde 1999 hasta 2014 han ingresado a la nación 1 billón 182 mil millones de dólares, de los cuales, el 62% se ha invertido en el área social para “la construcción de viviendas, el apoyo de la educación pública y el desarrollo de los planes de las misiones y grandes misiones”, detalló Maduro durante su mensaje a la nación ante la Asamblea Nacional del pasado 15 de enero.
“Esta cifra contrasta con el 37% de la inversión social del ingreso del país en los años anteriores al ciclo revolucionario, porque ahora existe un gobierno que asume la protección de nuestro pueblo y no de grupos económicos”, expresó Maduro en esa oportunidad.
Gracias a esta política socialista, en 16 años de Revolución Bolivariana, la pobreza en el país se redujo de 49% a 19%, mientras que la pobreza extrema bajó de 21% a 5,5%.
Venezuela pasó de un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de nivel medio a un IDH alto, que la ubica como uno de los países con menor desigualdad de América Latina.
Este modelo de país ha sido posible con la protección del salario, la garantía de seguridad alimentaria y la educación gratuita. Además del desarrollo de programas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ha entregado más 1 millón de viviendas desde 2011 a la actualidad.
Incluso, ante la coyuntura económica que atraviesa el país como consecuencia de la baja de más 75% en los precios del petróleo, y de los efectos de una guerra no convencional perpetrada por la derecha, y que incluye el ataque a la moneda, el bloqueo financiero, y prácticas de acaparamiento, contrabando de extracción, desabastecimiento e inflación inducida, el presidente Maduro ha reafirmado la voluntad y compromiso del Gobierno Bolivariano de mantener la inversión social, como vehículo para atender las necesidades y garantizar la protección de las familias venezolanas.

sábado, 27 de febrero de 2016

Dos oficiales activos implicados en el robo 

de armas de la Policía del Estado Miranda

Sucesos 1Este jueves, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó que dos oficiales activos están involucrados en el robo de armas de la Policía del estado Miranda. Entre los detenidos se encuentran: Gabriel Viscaya, Brian Domínguez, Jeison Rodríguez, Yeisy Perry, Carlos Domínguez y Junior Rivas.
Leonar Merentes y Henderson Zambrano son los funcionarios activos del IAPEM, con tres años de servicio respectivamente, detenidos tras el procedimiento.
Más temprano, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), capturaron este jueves al planificador y varios autores materiales de la sustracción de armamento del parque de armas del módulo de la Policía del estado Miranda en San Pedro de Los Altos, el pasado 8 de febrero.
El ministro González López, informó a través de su cuenta en la red social Twiiter @GonzalezMPPRIJP que ya fue recuperado parte del arsenal y que hasta el momento van seis detenidos.
Precisó que efectivos del Cicpc continúan realizando allanamientos en el lugar.
González López escribió en la red social que en las próximas horas, dará a conocer más detalles sobre las investigaciones y sus vinculaciones.

LA ESCUELA NACIONAL DE FORMACION POLITICA “LUDOVICO SILVA” Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (UNEFA)

TIENEN EL AGRADO DE INVITARLO A LAS JORNADAS DE REFLEXIÓN POLÍTICA
 “ARREMETIDA NEOLIBERAL EN AMERICA LATINA”
PROGRAMA:
9 AM: PALABRAS DE APERTURA  VICERECTOR  GENERAL  DE BRIGADA JOSE BERMUDEZ HERNANDEZ  Y  DR. IBAR VARAS
9:30 A.M.” NEOLIBERALISMO: ASPECTOS ECONOMICOS”  DR EDDY GOMEZ
10:15 A.M. “IMPACTO SOCIAL DEL NEOLIBERALISMO”.  DR JESUS VIVAS
11: A.M  “EL NEOLIBERALISMO EN LA EDUCACION”.  PROF. CARLOS RODRIGUEZ
14:45. A.M  CLAUSURA.   LIC. GISELA LEON (UCV-BARQUISIMETO)

Fecha:   jueves 03 de marzo 2016
Hora:    9:00 am
Lugar:  Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Calle 51 con Carrera 19. Barquisimeto. Estado Lara.


ASISTE
El Rentismo Exportador
***Dr. G. Parotto

Frente a la crisis, estratégicamente generada por el capitalismo, bajo sus diferentes formas y actores, hemos reaccionado siguiendo los mismos patrones que el propio capitalismo ha enseñado e impuesto: el rentismo exportador e importador.  Producir materias primas acondicionarlas para la transformación y consumo de la metrópolis capitalista e importar los insumos para la producción de la propia materia prima y para atender todas las demás necesidades.
Además del diferencial de costos entre la materia prima y  los insumos, se ha instalado la dependencia tecnológica, toda la producción nacional se hace bajo los patrones capitalistas, de tal manera que para todo hace falta importar, de lo contrario no se es competitivo con los productos a su vez importados y elaborados en la metrópolis, dentro de un esquema consumista exacerbado para acrecentar las ganancias. Estamos inmersos en un sistema totalmente dependiente frente al cual no puede haber sino una conducta sumisa y solidaria. 
Esto ha generado un sistema capitalista autóctono aprendido, que hace parte de nuestra vida cotidiana y nos impide explorar otros horizontes, experimentarlos y asumirlos. Frente a las dificultades, espontáneas o generadas por razones de hegemonía, echamos mano de lo que sabemos y hemos aprendido, es decir más capitalismo. 
El ingreso de divisas por la venta del petróleo ha disminuido considerablemente y ya no tenemos para las importaciones, especialmente de alimentos e insumos para elaborarlos en el país; en las medidas económicas hemos puesto el acento en las exportaciones no petroleras para obtener dólares y seguir moviéndonos dócilmente dentro del sistema dólar.  ¿Será este el camino? Francamente parece que no.
La alternativa es aprovechar la crisis para cambiar el patrón de consumo y el patrón de  producción para sostenerlo, dando prioridad a lo nuestro, con las oportunidades en el área vegetal, animal y minera nuestras; tradiciones productivas y de consumo, dentro de un concepto de autarquía independiente y liberadora, soportada en el trabajo productivo colectivo, familiar e individual y un sistema de comercialización local, hasta con su propia moneda, como instrumento de cambio, no de acumulación.
El comandante eterno lo entendió muy bien, pero sus propuestas y medidas no cuadraban con el aprendizaje social y por eso se aplicó: “se acata, pero no se cumple” en todos los niveles.
Con las tradiciones capitalistas no vamos a resolver la crisis actual, que además es estructural, para lo cual el capitalismo da una explicación de ciclos y fluctuaciones que en realidad sólo sirven para mantenerse a sí mismo con un ropaje científico.

Giulio Parotto
Dr. en Ciencias de la Educación
gparotto@gmail.com
 Coro, 24/02/2016


¿Y LOS DUEÑOS DE RESTAURANTES?





Captura VTV
Captura VTV
El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, realiza este viernes la entrega de los primeros 95 autobuses Yutong, de un total de 100, ensamblados en Venezuela.
Durante un acto realizado en el estado Yaracuy, el funcionario acotó que esta realidad es posible gracias a los convenios suscritos con la República Popular de China y está enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana a través del motor Industria.
Detalló que estas unidades serán distribuidas en 20 estados del país: En el estado Amazonas se entregaron 2, cinco en Anzoátegui, en Apure 4, 6 en Aragua, 2 en Barinas, 3 en Bolívar, 5 en Carabobo, 1 en Delta Amacuro, 11 en el Distrito Capital, 7 en Falcón, 3 en Guárico, 3 en Lara, 11 en Miranda, 6 en Monagas, 3 en Nueva Esparta, 3 en Portuguesa, 6 en Sucre, 5 en Táchira, 4 en Yaracuy y cinco unidades en Zulia.
“Estas son las primeras 100 unidades fabricadas en la empresas mixta China-Venezuela aquí en Yaracuy (…). Estamos muy ogullosos de esta realidad, esta es una de las políticas más hermosas en materia de transporte”, expresó.
Asimismo, Istúriz indicó que el Gobierno Bolivariano ha hecho un gran esfuerzo para atender al sector transporte y recordó que actualmente existen 43 proveedurías de repuestos en el país, a los cuales se le integrarán próximamente once nuevos rubros, a fin de prestar máxima atención a los transportistas.
Indicó que el 30 % de lo recaudado con el nuevo precio de la gasolina será invertido en la Misión Transporte.
Foto: Archivo
El diputado del Bloque de la Patria, Orlando Zambrano, alertó el jueves que la derecha nacional busca desestabilizar el aparato económico del país mediante un proyecto de ley que promueve la re-privatización del Estado, y que impulsan los partidos de oposición que tienen mayoría en el Parlamento.
“De aprobarse este bodrio de Ley se le devolverían a las trasnacionales todas las empresas que fueron recuperadas por el Gobierno Bolivariano. Ellos son quienes han atacado siempre el aparato productivo, los mismos que se apropiaron de la renta petrolera por casi cien años “, advirtió durante su intervención en el programa En tres y dos, transmitido por Venezolana de Televisión.
Alertó que de aprobarse el proyecto en el Parlamento, muchas de las empresas en las que los sindicatos se ha empoderado “volverían a manos de terratenientes”, además de que significaría una transgresión a la Ley del Trabajo, que también pretenden derogar.
Durante el programa explicó que la oposición venezolana tiene la intención de obtener una facultad que le permita actuar sobre las funciones del Estado, a través de una comisión que estaría conformada por una mayoría opositora.
“Esta comisión, junto a los empresarios, serían los responsables de marcar los precios sin ningún criterio para marcarlos, sólo porque ellos lo consideran así”, dijo.
AVN
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Bajo la falsa premisa de “mecanismos constitucionales”, la derecha venezolana pretende justificar el uso indiscriminado de la violencia contra el pueblo y sus estrategias golpistas para derrocar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
Durante su programa La política en el diván, que transmite Venezolana de Televisión, Rodríguez denunció que sectores de oposición “tratan de envolverse en unos ropajes de una supuesta democracia, cuando en realidad sus acciones patean de manera compulsiva la Constitución y afectan a la población venezolana”.
“Son absolutamente irresponsables. Jamas han dicho ‘yo creo que nos equivocamos’. No, ellos repiten el mismo discurso y con los mismos argumentos de supuestos mecanismo constitucionales” intentan detener por vías violentas la Revolución Bolivariana, aseveró.
El también alcalde de Caracas consideró como un ejemplo de hipocresía en el discurso de la derecha, el hecho de que el 27 de febrero de 1989 el entonces gobierno del adeco Carlos Andrés Pérez justificara la masacre a más de 2.000 venezolanos y se erigiera como un “ejemplo de democracia” en la región.
Recordó que durante El Caracazo, cuando el pueblo se alzó contra las medidas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Pérez respondió “de una forma más cruel incluso que las dictaduras del llamado cono sur”, a pesar de que para ese momento la el sistema de gobierno del país “supuestamente era una vitrina de la democracia en el mundo entero”.
Las fuerzas de orden público funcionaron como un ente represor en zonas populares como el 23 de enero, El Cementerio y Caricuao, y asesinaron a más de dos mil personas, muchas de ellas enterradas en fosas comunes. El gobierno de CAP sólo reconoció 300 muertes.
Para Rodríguez, la postura adoptada por la derecha en la IV República pretende ser replicada en la actualidad por los los voceros de la derecha, que intentan aprobar una ley que dejaría impunes delitos cometidos por activistas de la oposición desde el año 1999, que absolverían crímenes como el asesinato, el terrorismo y hasta el tráfico de drogas.
“Si algo positivo se puede sacar de la llamada ley de amnesia criminal, que han intentado presentar en la Asamblea Nacional estos diputados de la derecha, es que representa una confección palpable de todos los eventos violentos donde han estado envueltos”, consideró el alcalde.

viernes, 26 de febrero de 2016

José Tomás Pinto 
Secretario General del Movimiento 
Revolucionario Tupamaro
Nuevamente hacemos una pequeña reflexión sobre el acontecer nacional buscando interpretar la realidad que pretendemos transformar, recientemente nuestro presidente constitucional de la república bolivariana de Venezuela tomó algunas medidas económicas buscando revertir la difícil situación en la cual nos encontramos, tupamaro a reiterado su apoyo a dichas medidas por considerar que las mismas lograrán el avance para así superar grandes debilidades que aún tenemos, sin embargo importante es que nuestro análisis se suscriba en el terreno de la lucha de clases, entender que hay dos modelos de sociedad que han logrado confrontarse permanentemente y ello no desaparecerá hasta no lograr que uno de ellos se haga hegemónico, el señor que hoy preside la asamblea nacional con el discurso del fin de las ideologías, señaló de forma brutal que el concepto de hegemonía tiene que desaparecer, tamaño absurdo para justificar una respuesta incoherente típica de la concepción idealista del mundo, sin embargo es importante reseñar que los sectores que defienden el capitalismo buscan hacerse de una hegemonía para imponer su concepción del mundo, la mesa mal llamada de la unidad (mud) son factores heterogéneos buscando unificarse para construir un polo homogéneo aliado al imperio y el gran capital para enfrentar el nuevo modelo de sociedad que se viene construyendo con mucho esfuerzo ya que depende de hombres y mujeres convencidos y preparados en el terreno de la lucha de clase, es justo decir lo nada fácil que resulta esta construcción porque ella requiere de muchos conocimientos del marxismo como guía para la acción, nuestra dirigencia debe asumir tanto en la teoría como en la práctica la acción revolucionaria pero como proceso en construcción la gran mayoría de los que hoy ocupan puestos de dirección en los distintos organismos públicos fueron formados con la ideología del capitalismo en el seno familiar, escuela, liceos y universidades, medios de comunicación, iglesia y cultos introduciendo hasta en el inconsciente la ideología dominante, como gobiernan? Como aprendieron dentro del capitalismo, por ello el mantener el burocratismo y la corrupción es parte de una cultura política heredada de la cual todavía no nos hemos desprendido
Cuando el recordado Mao nos hablaba de la revolución cultural desarrollada en China indicador este importante para el proceso de reeducación de nuestros cuadros y militantes entendía la falla más importante en la revolución china, hoy nosotros estamos pasando por el mismo escenario por lo que resulta importante si queremos mantener este proceso revolucionario golpear con dureza el burocratismo y la corrupción, debemos dar el ejemplo y enderezar la carga, no puede haber sentimentalismo burgués en nuestras acciones, pregonar con el ejemplo es nuestra divisa, debemos hacer seguimiento a todas estas medidas económicas para evitar sus desviaciones, debemos ser duros contra los nuestros porque no podemos fallar, muchas veces producto de nuestra propia preparación nos dejamos colar las concepciones capitalistas y desviamos el rumbo sin entender el daño que estamos haciendo, luchar contra el individualismo, autosuficiencia, prepotencia, sectarismo es tarea urgente mucho más cuando tenemos la arremetida final de la derecha quien ve en nosotros grandes debilidades, se opera con fuerza la construcción de una nueva hegemonía pero la misma debe contar con un proyecto revolucionario claro y debe partir por el reconocimiento de los iguales, enlazar una estructura que entienda la unidad dentro de la diversidad con participación protagónica, exigir un máximo de humildad a los gobernantes nacionales, regionales y locales, solos no harán la revolución, requieren del concurso de todos los factores y actores de este proceso para poder construir esa nueva hegemonía hoy fracturada y sin rumbo, el país es un todo con sus múltiples contradicciones y el verdadero lider se ca formando en este terreno de dificultades, quien dijo que construir el modelo socialista era fácil? , el mismo tiene su marcha y contramarcha, debilidades y fortaleza, desviaciones propias de la lucha de clase, son un sin fin de situaciones que requiere de muchos conocimientos para avanzar cuando haya que hacerlo, detenerse y reflexionar cuando se requiere, dar un paso atrás para poder avanzar dos, mucho malabarismo pero mucha acción, actuar sin desesperación con mucha confianza, sabemos que podemos salir de esta situación difícil, la tarea se ha comenzado, la diversificación de la producción es el camino correcto sin embargo sabemos que sus resultados no se verán en corto tiempo. Se requiere de mucho esfuerzo y sacrificio pero tenemos que irradiar optimismo en nuestra gente, tomar la calle no puede ser un eslogan, debe convertirse en un accionar de formación y educación constante, de esperanza por un futuro mejor, tenemos que salir de mucha gente que le ha hecho daño a este proceso, los que vengan tienen que ser mejores y comprometidos con la causa de los explotados.
Vamos pues con el puño en alto, la frente clara y convicciones revolucionarias a tomar el cielo por asalto.
Hasta la Victoria Siempre.
Posdata: disculpen los errores y fallas, son expresiones que nacen de un sentimiento reflexivo, es original.

jueves, 25 de febrero de 2016

De una celda diminuta a la libertad: 

el reo de las Panteras Negras que vivió 

43 años aislado en EEUU


El preso estadounidense Albert Woodfox

EL PRESO ESTADOUNIDENSE ALBERT WOODFOX

Credito: AFP


22-02-16.-El viaje entre una diminuta celda de cinco metros cuadrados y la libertad ha sido largo y empedrado para Albert Woodfox, el preso de Estados Unidos que ha permanecido 43 años en régimen de aislamiento, sin ningún tipo de contacto humano y que esta semana pudo volver a su casa. Ha cumplido, según muchas organizaciones, más tiempo en régimen de aislamiento que ningún otro reo de Estados Unidos. Cuando comenzó su aislamiento en 1972, Richard Nixon era presidente, el mundo estaba dividido en bloques y los países peleaban a golpe de amenazas durante la Guerra Fría. El pasado viernes, cuando dejó la cárcel, el primer presidente negro gobernaba EE.UU. (Barack Obama) y la información se transmitía con teléfonos móviles en milésimas de segundo.

Woodfox ingresó en una cárcel de Luisiana por robo a mano armada, mató supuestamente a un guardia del presidio y ahora se enfrentaba a un tercer juicio por este asesinato, pero dada su edad (69 años), su estado de salud y la falta de garantías para un «juicio justo» un magistrado decidió dejarle en libertad, según recoge su orden. El caso del afroamericano Woodfox ha generado gran polémica y varios jueces estatales y federales rechazaron los cargos de asesinato, al alegar que hubo prejuicios raciales durante el proceso. «Aunque tenía ganas de probar mi inocencia en un nuevo juicio, la preocupación por mi salud y mi edad han resuelto este caso (...) Espero que los acontecimientos de hoy sirvan para curar a muchos», dijo Woodfox, quien siempre defendió su inocencia, justo antes de ser liberado, según un comunicado de su equipo legal.

Con el asesinato del guardia Brent Miller, de 23 años, también fueron vinculados otros dos presos, todos ellos negros y conocidos internacionalmente como «Los tres de Angola». La Penitenciaría Estatal de Luisiana, donde estaban los tres reos, se ganó el sobrenombre de «Angola» por ser ese el país africano del que provenían la mayoría de esclavos que trabajaban de sol a sol en plantaciones de algodón, que luego se convertirían en la prisión, rodeada en tres de sus lados por el río Misisipi. Como parte del movimiento de las Panteras Negras, «Los tres de Angola» hicieron campaña contra la segregación dentro de las prisiones en la década de los 70, lo que, según sus partidarios, hizo que en 1972 fueran acusados del asesinato del guardia en venganza por sus posiciones políticas.

Puesto en libertad el día de su 69 cumpleaños, Woodfox era el único que permanecía en prisión, pues los otros miembros del trío, Robert King y Herman Wallace, fueron excarcelados en 2001 y 2013, respectivamente. La condena contra King fue anulada y Wallace salió en libertad porque padecía un cáncer de hígado, del que murió días después. Cada vez que Woodfox recurría su pena (lo hizo con éxito dos veces), la Fiscalía de Luisiana insistía en condenarlo de nuevo y el veterano director de la prisión, Burl Cain, argumentaba que el reo era demasiado peligroso y debía permanecer aislado, en una celda sin ventanas y más pequeña que la mayoría de los baños.

Durante 43 años, Woodfox pasó 23 horas al día en soledad, comiendo solo, con acceso limitado a visitas y sin participar en las actividades educativas y religiosas del penal. «Tengo miedo a empezar a gritar y a no ser capaz de parar. Tengo miedo a convertirme en un bebé y acurrucarme en posición fetal y quedarme así el resto de mi vida», afirmó Woodfox en junio de 2015 a una socióloga autora del blog «¿Por qué no me sorprende?». «Tengo miedo a atacar mi cuerpo, quizás cortarme los testículos y lanzarlos a través de los barrotes. He visto a otros hacerlo cuando no podían más», añadió el preso en la entrevista.

En 2006, en un informe, la magistrada Docia Dalby consideró las cuatro décadas en régimen de aislamiento como una «duración más allá de los límites» de la jurisprudencia estadounidense. El relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos degradantes, Juan Méndez, ha pedido la prohibición del encarcelamiento en régimen de aislamiento durante más de quince días, debido a los graves daños psicológicos que puede sufrir el preso al prohibírsele cualquier contacto social. Tortura es la palabra que han utilizado para describir los 43 años de aislamiento de Albert Woodfox organizaciones como la Unión para las Libertades Civiles en América y Amnistía Internacional.

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...