jueves, 3 de febrero de 2011

ALCALDESA OPOSITORA DE MARACAIBO DESPEDIRA 2.700 TRABAJADORES

LA SOGA REVIENTA POR LO MÁS DELGADO...
Por lo menos 2.700 barrenderos "salserines" podrían quedar desempleados
A partir de la decisión arbitraria e injusta de la alcaldesa contrarrevolucionaria Eveling Trejo de Rosales de eliminar el Instituto Municipal del Ambiente, podrían quedar sin empleo 2700 personas que se encargaban de barrer las calles de esa ciudad
Se presume que en las próximas horas podrían ser despedidos por la Alcaldía de Maracaibo más de 2700 trabajadores del barrido manual. (Foto: Archivo)
Múltiples son las protestas de las que han sido protagonistas “Los Salserines”, nombre con el cual seidentifican los trabajadores de barrido manual de la Alcaldía de Maracaibo, quienes en estos últimos meses se han pronunciado con mayor fuerza en contra de la gestión incompetente del gobierno saliente del Alcalde interino Daniel Ponne y de la actual burgomaestre de la capital zuliana Eveling Trejo de Rosales, esposa del prófugo de la justicia Manuel Rosales.
La Alcaldesa contrarrevolucionaria decidió arbitrariamente eliminar el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y lo que busca con esta acción es deshacerse de una vez por todas de los compromisos laborales, adquiridos con los trabajadores del barrido manual de la ciudad que suman 2700 personas.
El IMA fue creado por ordenanza en el año 1996, su función inicial era la conservación del ambiente y el ornato de las plazas y distribuidores del municipio Maracaibo.
Nerio López , Presidente del Sindicato de los Trabajadores del barrido manual del municipio afirmó que “la Juez Noris Urdaneta emitió su veredicto y solicitó a la fiscalía que abriera una investigación por desacato, tanto para la señora Eveling Trejo, como para los concejales de Un Nuevo Tiempo, y sabemos que habrá una investigación al respecto”.
El dirigente sindical afirmó que independientemente de lo que digan los Tribunales, los trabajadores conocen sus derechos, las leyes y las instituciones que los amparan, al tiempo que anunció que continuarán realizando su trabajo.
“Están haciendo un psicoterror, llamando a los trabajadores diciéndoles están botados y firmen acá. Y si están botados yo me pregunto por qué ofrecen dinero para sobornar a los trabajadores para que renuncien” denunció López.
El Presidente del Sindicato señaló que el objetivo maquiavélico de la alcaldesa es echarlos a la calle y tercerizar ese servicio prestado. López alega que lo que quiere el gobierno municipal y sus concejales adeptos a la causa rosalista es quedarse con las comisiones que cooperativas pagarían por prestar el barrido manual, quitándoles a los salserines sus vacaciones, utilidades, fideicomiso y prestaciones sociales.
Durante estos primeros días del año, hombres y mujeres se han concentrado en las calles de la ciudad de Maracaibo para quejarse públicamente ante la decisión arbitraria tomada por la alcaldesa. Algunos de los trabajadores del barrido manual han manifestado que por la avanzada edad de muchos de ellos no conseguirían otro empleo, también otros expresaron dolor, miedo y hasta tristeza porque son sostén de un numeroso grupo familiar y necesitan el empleo para mantener a los suyos.
Tal es el caso de Salvador Negrette, quien dijo “esta señora no tiene corazón, por lo que estamos padeciendo, tengo 61 años, no nos pagan, nos deben todo fideicomiso, retroactivo, parte de las utilidades, tres meses de cesta ticket, pues nos dijeron que el 10 de diciembre nos pagaban unos, para el 28 de diciembre del año pasado otros y en enero se ponían al día y nada”.
Por otra parte, la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales no hizo más nada que responder con el cinismo y soberbia que la caracteriza “nosotros nos estamos reorganizando, estamos removiendo y revisando las cosas que han estado mal, es como un tablero de ajedrez donde tú mueves las piezas fundamentales para que la reina y el rey puedan dar jacque mate, pero hay que remover la mata porque hay que ponerle seriedad”
El concejal del PSUV Henry Ramírez rechazó contundentemente la acción tomada alegando que la medida de disolución del IMA es una acción ilegal, injusta y arbitraria, pues considera que es una decisión tomada como retaliación política, debido a que la mayoría de los “Salserines” militan en el PSUV y simpatizan con el Presidente Hugo Chávez Frías.
“La mayoría de los Concejales de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Acción Democrática aprobaron las actas de las sesiones privadas que hicieron en los meses de diciembre y enero, para de esta manera liquidar y dejar en la calle a más de 2000 trabajadores del barrido manual” acotó Ramírez.

En pie de lucha
A pesar de todas las maniobras que ha hecho el gobierno municipal para eliminar el Instituto Municipal del Ambiente y así botar a más de 2700 personas, estos trabajadores no se dan por vencidos y desde el lunes 31 de Enero de 2011, se mantienen en huelga de hambre para exigirle a la alcaldesa que se retracte de la decisión de eliminar al organismo que los suscribe como empleados de la alcaldía.
La mandataria local, Eveling de Rosales, señaló en días recientes que les cancelaría los pagos semanales a todo este personal, pero aún no ha pasado nada.
Gledy Gandica, trabajadora del IMA dijo: "Señora Eveling no nos falte el respeto, nos morimos de hambre. Ya no tenemos para llevar comida a nuestras casas. Esta semana llegué del banco y mi hija me preguntó qué le llevaba para comer".
Otra empleada de este organismo, con más de 12 años en la empresa municipal, Yamira García, explicó que "aquí estoy en huelga de hambre, porque no tengo qué llevar a mi hogar, tampoco para pagarme las medicinas".
Sostuvo que "la alcaldesa (Eveling de Rosales) sale en televisión diciendo que nos está pagando, pero es mentira, además con el sueldo que tenemos tampoco nos alcanza, yo tengo que planchar ajeno para completar".
Los beneficios laborales en materia de salud los perdieron desde que asumió Manuel Rosales el poder hace dos años, "cuando estaba (Gian Carlo) Di Martino me enfermé y estuve en clínica y todo, hasta las medicinas me las dieron esa vez. Ahora me dijeron que no tenían cobres y que buscara por otros lados", manifestó.
Los trabajadores del barrido manual anunciaron que se mantendrá en huelga de hambre hasta que Rosales rectifique su decisión y evite que este grupo de hombres y mujeres se quede sin empleos, al mismo tiempo, mantienen protestas constantes en la sede de esta institución ubicada en el sector Indio Mara de Maracaibo.
A pesar de toda esta movilización, la alcaldesa hizo caso omiso a las peticiones y anunció que firmará el ejecútese de la ordenanza que emitió el Concejo Municipal, con lo que quedará suprimido el IMA.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...