miércoles, 15 de marzo de 2017

Por Autorizar cancelación de Bono de Alimentación a los trabajadores y Juguetes a los Hijos de Estos

Removida Lídice Navas de la Gerencia General de Banmujer


Lídice Navas

Lídice Navas


11 de marzo de 2016.-
Luego de la realización de un acto administrativo el 8 de marzo de los corrientes, paradójicamente, Día Internacional de la Mujer, donde se dilucidaba la responsabilidad de la conocida Militante de izquierda Lidice Navas , quien fungiera hasta ese momento como Gerente General del Banco de Desarrollo de la Mujer, por la supuesta autorización indebida en la cancelación del Bono de Alimentación para los trabajadores de esta institución, así como de pagos de juguetes para los hijos de los mismos, tramites ocurridos en el año 2015. La Junta Directiva del Banco de Desarrollo de la Mujer, presidida por la ciudadana Rosángela Suarez Finol, el día 09 de marzo hizo pública su decisión, al parecer ya anteriormente tomada, de remover del mencionado cargo a Navas.
Vale decir que las razones para dicha Remoción se fundamentan en que habiéndose producido una transición por la llegada de nuevas autoridades al banco, Lidice Navas dejaba de ser firma autorizada para los trámites y manejos de las partidas que la mencionada institución mantiene en el Banco Bicentenario. Sin embargo, existen documentos que comprueban la vigencia de la firma de Navas todavía para ese momento, pues no se había producido todavía el cambio de la misma por razones de retardos burocráticos, amén, de las obligaciones de Ley que le correspondían honrar al Banco de la Mujer con sus trabajadores, y de las claras y precisas instrucciones tanto de la Ministra de la Mujer para ese entonces, Gladys Requena, como del propio Presidente Nicolás Maduro y de la exhortación de la Oficina de Talento Humano en el sentido de cancelar todo lo adeudado a los trabajadores de la administración pública y más, particularmente de esta institución en razón del Fin de Año y de las cercanías de las elecciones parlamentarias de Diciembre del 2015. Es de destacar que en modo alguno a Lidice Navas se le podría responsabilizar de hechos dolosos, por cuanto según se sabe ella jamás ha tenido acceso al dinero de las partidas sino a la autorización sobre el manejo de las mismas, como parte de las competencias del cargo que ejercía como Gerente General del Banco de la Mujer.
Se deduce que la Remoción de Lidice Navas, es consecuencia lógica de una serie de confrontaciones que se vienen presentando en la mencionada institución por la nueva orientación que se ha venido imponiendo en la misma. Como se sabe el Banco de la Mujer fue fundado y dirigido por la profesora Nora Castañeda, convirtiéndose el mismo en una experiencia inédita en materia de la Banca pública y social con novedosos elementos progresivos que contribuyeron a dignificar a la mujer Venezolana, contando estas políticas con la aprobación, protección y beneplácito del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Lamentablemente, en su última etapa BanMujer ha experimentado signos de regresiones importantes.   A mediados del 2016 fue público y comunicacional los despidos a varios de sus trabajadores y trabajadoras identificados con la Gestión de Castañeda y de Navas, además de un cambio sensible en sus políticas de acompañamiento financiero a las mujeres , lo que generó gran malestar entre sus usuarias y sus trabajadores, esto produjo un hecho inusitado: La Huelga de Hambre de Lidice Navas.
Llama poderosamente la atención que en víspera de un viaje a Cuba por motivos de salud de su único hijo, a quien se le practicará una intervención quirúrgica de alto riesgo, las autoridades del Banmujer y la Auditoria Interna de esta institución, le hayan realizado un acto Administrativo a Lidice Navas y hayan decidido tan rápidamente su inmediata Remoción.