José Vicente Rangel: La imposición imperial ha estado siempre a la vuelta de la esquina
Consideró que tanto Venezuela como Estados Unidos afrontaron una realidad ineludible en la VII Cumbre de las Américas, que dejó claro que el diálogo es el camino para resolver la diferencias entre ambos países
El periodista José Vicente Rangel señaló que el gobierno de Estados Unidos nunca ha reconocido el derecho de los países a ejercer su soberanía y a preservar su destino, y ha pretendido imponerse a través de medidas brutales de dominación e irrespeto a la independencia de los pueblos.
“Siempre la imposición imperial ha estado a la vuelta de la esquina, bien sea mediante presiones económicas o brutales intervenciones armadas y de desestabilización, que las realiza de manera sistemática”, expresó en su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.
Rangel afirmó que el pueblo norteamericano cuenta con virtudes admirables como su ímpetu ante el trabajo, su responsabilidad y su disciplina, elementos que han convertido a su país en un ejemplo de producción y productividad de bienes y servicios. Sin embargo, aseveró que esta “vocación de superación no ha servido para influir sobre una de las políticas más sórdidas del mundo”.
Aseveró que en los últimos días Venezuela ha vivido situaciones que evidencian esa realidad, sobre todo por el apoyo internacional que recibió ante el decreto emitido por el presidente norteamericano, Barack Obama, en que califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de su país.
“El ejercicio de la soberanía nacional de Venezuela provoca la airada reacción del actual gobierno norteamericano, con la solidaridad que mundialmente despierta el proceso bolivariano”, sostuvo.
Rangel consideró que tanto Venezuela como Estados Unidos afrontaron una realidad ineludible en la VII Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá los días 10 y 11 de abril, que dejó claro que el diálogo es el camino para resolver la diferencias entre ambos países.
“O dialogan o se asoman peligrosamente a los atajos de una confrontación más directa”, enfatizó.
A su juicio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha conducido la situación “con firmeza y sin caer en provocaciones” y ha planteado la pertinencia del diálogo, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho lo propio pero con reservas.
En ese sentido, y apuntando a que el diálogo es entonces la única vía que permitirá la paz, Rangel indicó que hay que aprovechar las ventanas que se abrieron en la VII Cumbre y aprovecharlas para impulsar una relación de verdadero respeto y conciliación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario