martes, 21 de abril de 2015

EEUU promueve "crisis humanitaria" para justificar intervención en Venezuela

Posicionar la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela, por causa del desabastecimiento, y de una sistemática discriminación hacia la población colombiana residente en el país es parte de una estrategia que busca una “intervención humanitaria” en la nación suramericana similar a la realizada en Libia en 2011 y que fue autorizada por el Consejo de  Seguridad de la ONU.

La intervención en Libia fue impulsada por las dos principales consultoras de Obama en política exterior, Susan Rice, actual asesora nacional de seguridad, y Samantha Power, embajadora en la ONU, partidarias de las tesis de la "intervención humanitaria" y la "responsabilidad de proteger" (R2P).


Esta conclusión es posible si se evalúan las reiteradas referencias de voceros y documentos de la oposición venezolana, y de sus aliados políticos de otros países, a una “crisis humanitaria”, tal como lo señaló ayer el propio secretario de Estado de EEUU, Jhon Kerry.

El jefe de la diplomacia gringa dijo ayer que si la situación en Venezuela llegara a provocar la suspensión del programa de petróleo a bajo costo Petrocaribe, podría producirse "una grave crisis humanitaria" en la región, al intervenir en una conferencia sobre energía y cambio climático en el centro de estudios Atlantic Council de Washington.

Esta postura y el término usado coinciden rigurosamente con lo dicho en febrero por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien afirmó durante su visita a Caracas, que veía venir una crisis humanitaria en Venezuela.

El señalamiento lo realizó en una entrevista publicada por el bogotano diario El Tiempo, en su edición del 1 de febrero, y replicada por diversos medios de la región el mismo día.

“¿Qué es lo que más le preocupa hoy de Venezuela, luego de su viaje?”, le preguntó el diario a Pastrana, y este contestó “Veo venir una crisis humanitaria por el desabastecimiento, y tenemos que llamar la atención del Gobierno sobre los colombianos, que son objeto de discriminación para adquirir productos de primera necesidad.”

“¿Tienen problemas los colombianos?”, le repreguntaron. Y con firmeza no dudó en afirmar que “Sí; cuando descubren que un colombiano está en la fila, lo sacan. Va a venir una crisis humanitaria de verdad profunda. Son colas con miles de personas en busca de alimento, pero para Maduro esas colas no existen. Pero, además, ese problema del desabastecimiento se va a agravar, porque el dinero que Maduro estaba buscando fuera era para comprar comida y no se lo han dado.”

Vale destacar que las proyectadas “crisis humanitarias” provocadas por el gobierno de Venezuela, adquieren con los señalamientos de Kerry y Pastrana, una dimensión regional y por lo tanto multinacional, ya que involucraría tanto a ciudadanos colombianos como a las naciones socias de Petrocaribe

Asimismo en ese sentido se orientan los documentos del abortado golpe de Estado, previsto para el 12 de febrero, que entre sus premisas de justificación advertían sobre el advenimiento en el “corto plazo” de una “emergencia humanitaria”

Genocidio y otras fachadas humanitarias

La tesis de las intervenciones necesarias por razones humanitarias tiene entre sus principales defensores a dos altas funcionarias de la política exterior y de seguridad de los EE.UU. Ellas son Susan Rice, actual asesora de Seguridad Nacional, y la embajadora en la ONU, Samantha Power, quien también forma parte del Consejo Nacional de Seguridad (NCS) desde enero del año 2009.

Ambas fueron piezas fundamentales para persuadir al presidente Barack Obama de la “necesidad” de intervenir en Libia, y en el caso de Rice desempeñó un papel clave en la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en marzo de 2011 que autorizó "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles libios que se alzaron y derrocaron a Gadafi.

La funcionaria, que en ese momento era la embajadora de su país en la ONU, llegó a afirmar en una sesión del Consejo de Seguridad, que Gadaffi suministraba Viagra a sus soldados con el fin de alentar violaciones en masa, según lo registró el diario The Guardian en abril del 2011.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...