jueves, 30 de junio de 2011

Ejemplo para los otros municipios del Edo. LARA

ORDENANZA SOBRE TENENCIA, CONTROL Y PROTECCION DE ANIMALES Y REGISTRO DE ANIMALES DOMESTICOS EN EL MUNICIPIO IRIBARREN

El Concejo del Municipio Iribarren del Estado Lara en ejercicio de sus facultades legales y de conformidad a lo dispuesto en el encabezamiento del Articulo 36 y el Ordinal del Articulo 37 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, Sanciona la siguiente Ordenanza SOBRE TENENCIA, CONTROL Y PROTECCION DEANIMALES Y REGISTRO DE ANIMALES DOMESTICOS. La misma tiene por objeto regular la tenencia, control y protección de los animales domésticos o domesticados y el registro de los animales domésticos que en ella se indican así como sancionar los actos de maltrato y crueldad contra los mismos en jurisdicción del Municipio Iribarren.
Solo se permitirá la circulación y permanencia de perros y gatos en parques, plazas, vialidad pública urbana y otros lugares de uso o acceso público, cuando estén acompañados por su dueño o por persona responsable.
Los perros y gatos deberán estar sujetos con collar y cadena, vacunados contra la rabia y otras enfermedades que al efecto señalen los organismos nacionales competentes.
Los perros deberán portar bozal si el carácter agresivo del animal así lo requiera.
 Queda prohibido:

1. Maltratar, agredir físicamente o someter a los animales a prácticas que le ocasionen sufrimientos o daños.
2. Privar de luz, aire, sombra, alimento, movimientos, espacio suficiente, abrigo, higiene a los animales cautivos, confinado, sea o no domestico.

3. Usar animales para practicar mutilaciones, excepto aquellas controladas por médicos veterinarios y solo en caso de necesidad para la vida del animal.

4. Usar animales cautivos como blanco de tiro con objetos capaces de causarle daños o muerte, con arma de fuego o cualquier otro instrumento.

5. Castrar animales sin haber sido previamente insensibilizados con anestesia o cuando la persona que lo realice no sea médico veterinario.

6. Utilizar animales en prácticas de hechicería, causándoles dolores, sufrimiento o muerte.

7. Eliminar animales con sustancias que les provoquen agonía dolorosa y prolongada, ya sea por sus propiedades farmacológicas o por la administración de dosis insuficientes.

8. Mantener un animal vivo en estado de enfermedad tanto incurable como dolorosa o con defectos físicos graves irreversibles que les causen sufrimiento.

El dueño de un animal domestico o domesticado o quien lo tenga bajo su cuidado, deberá adoptar todas las medidas de precaución para evitar inconvenientes que pudieran derivarse a vecinos y la comunidad en general.

Denuncian presión contra nueva flotilla para Gaza

Integrantes de la Flotilla de la Libertad con ayuda humanitaria para Gaza denunciaron hoy en Atenas presiones de autoridades griegas a instancias de Israel.
El grupo de activistas tiene previsto zarpar esta semana desde el puerto del Pireo, cerca de esta capital, con el fin de romper el bloqueo impuesto por Tel Aviv al territorio palestino.
Según algunos integrantes de la flotilla, autoridades israelíes alegan que uno de los barcos presenta desperfectos técnicos lo cual obliga a Grecia a examinar la denuncia. Varios diputados e incluso ministros de Israel denunciaron la exagerada campaña mediática contra los activistas propalestinos.
La primera avanzada de navíos zarpó este miércoles desde sus puertos con destino a un punto de encuentro en el Mediterráneo.
Un portavoz de la flotilla declaró a la prensa que los primeros barcos en echarse a la mar fueron uno francés y otro irlandés.
Ninguna de las embarcaciones informan de su situación geográfica por temor a ser interceptados por la marina de guerra de Israel o a ser saboteados por sus servicios secretos, informó el vocero.
En mayo del pasado año, la armada de ese país atacó de manera violenta a la primera flota, hecho en el que murieron nueve ciudadanos turcos.
El asalto desató una ola de condena a nivel mundial y la acción fue calificada de criminal, asesinato y terrorismo de Estado.
Los pacifistas trataron entonces de romper el bloqueo naval y terrestre recrudecido por Tel Aviv sobre la Franja de Gaza desde junio de 2007, cuando el grupo Hamas tomó el control en ese territorio.
 ENTREGAR A JULIAN CONRADO, ES COMO CORTARLE LAS MANOS A VICTOR JARA...
Tamanaco de la Torre, militante del PSUV y miembro del colectivo “Que no Calle el Cantor”, compuesto por artistas que buscan que Julian Conrado no sea entregado a la oligarquía Colombiana y en cambio que le sea otorgado asilo político, por Venezuela u otro país fue entrevistado en Radio Café Stereo desde Suecia.

Tamanaco contó detalles como que Julian Conrado su sacado de su casa a altas horas de la noche en una operación conjunta entre la policía Venezolana y la Dijin colombiana. Indicó que también secuestraron a la compañera de Julian quien dejaron abandonada al borde del camino.

Hasta hoy Julian Conrado, esta desaparecido a pesar de que el presidente Hugo Chavez reconoció que ellos lo tenían el día 2 de junio.

Se necesita la solidaridad internacional para “Que no Calle el Cantor”.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/alimanaure
 HALCONES SOBRE VENEZUELA
Por OCTAVIO QUINTERO
El pasado viernes 24 de junio, Thomas Delare, alto funcionario gubernamental, admitió ante el Congreso de Estados Unidos la posibilidad de que Venezuela sea declarado, un “Estado Terrorista”.
La noticia circuló por ahí en algunos medios colombianos como cualquier otra noticia de baranda. Pero la declaración de Delare contiene implícita la mayor amenaza que el Imperio haya lanzado contra la Venezuela de Chávez.
Declaraciones similares antecedieron a horrores posteriores que han vivido países como Irak y Afganistán, en el pasado reciente, o la Libia de Gadafi en el dramático presente.
Quizás, la insidia política que en Colombia se ha cultivado contra Chávez nos tenga nublada la visión vecinal de un país cuya suerte, nos guste o no, está ligada a la nuestra, no tanto por los ya cursis discursos históricos, sino por –precisamente- ser vecinos. Podría decirse sin pestañar que si a Venezuela le va bien, a Colombia le va bien, y viceversa.
En el presente caso no se trata de asumir posiciones políticas sobre modelos de desarrollo de izquierda o derecha donde al unísono fungen amenazadoras “manos negras” a diestra y siniestra, si le creemos al presidente Santos. No, es que cuando rasuran al vecino, la praxis aconseja poner nuestras propias barbas en remojo.
Más claro nos lo dice el pastor Martin Niemoeller en su sermón de la Semana Santa de 1946: “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”:
“Primero llegaron por los comunistas, y no hablé porque no era comunista; después vinieron por los judíos, y no hablé porque no era judío; después vinieron por los sindicalistas, y no hablé porque no era uno de ellos, después vinieron por los católicos, y no hablé porque yo era protestante; después vinieron por mí, y para entonces no había quedado nadie que hablara”.
Tal vez muchos en Colombia –los más-, y paradójicamente en la misma Venezuela, anden de plácemes con la declaración del esbirro gringo. Pero su contenido literal resulta tan amenazante como la espada de Dionisio que pendía en aquel festejo griego sobre la cabeza de Damocles.
"Si PDVSA no para, y se lo hemos dejado muy claro (a la empresa y al gobierno venezolano), la secretaria de Estado (Hilary Clinton) se reserva la autoridad de imponer sanciones adicionales más severas. Ninguna opción está descartada y el Departamento (de Estado) continuará evaluando cuáles acciones adicionales pueden justificarse en el futuro", dijo Delare, refiriéndose a las sanciones impuestas el mes pasado a PDVSA y otras seis empresas extranjeras por hacer negocios con Irán.
“Ninguna acción está descartada” (léase bien) porque, quizás, por no leer bien, fue que el Imperio tuvo que desencadenar sanciones económicas, y sobre todo militares, que no descartan “ninguna opción” contra Irak y antes Afganistán y, por lo mismo contra Irán, Sudán y Siria (y no hablemos de Cuba –caso juzgado).
Mirando el espejo retrovisor, no está el palo para cucharas ni la amenaza al vecino para echar voladores.

oquinteroefe@yahoo.com
 CORTES DE ELECTRICIDAD PROGRAMADOS PARA HOY EN EL EDO. LARA
CORPOELEC informa a todos los usuarios del servicio eléctrico que, en virtud del excesivo incremento de la demanda de electricidad, experimentada desde diciembre del pasado año, hasta lo que va de junio, unida a la transitoria indisponibilidad de distintas unidades en varias plantas de generación, se ve obligada a aplicar cortes del servicio. Estos se realizarán de manera fraccionada y rotando las zonas a fin de mitigar los efectos que estas interrupciones provocan.
Debe tomarse en cuenta que la demanda se ha incrementado desde 15.471 megavatios en junio del año pasado, a 16.866 megavatios en lo que va de junio del presente año. Como promedio, la demanda nacional se ha incrementado en más del 6% y, en algunas regiones, muy por encima de este porcentaje.

El Gobierno Nacional está realizando un gran esfuerzo en la instalación de nuevas capacidades de generación, así como en la ampliación y mejoramiento de los sistemas de transmisión y distribución para satisfacer las proyecciones de la demanda real. Sin embargo, este esfuerzo tiene que ser acompañado con el uso eficiente y equitativo de la energía.

A tal efecto a continuación, se detallan las zonas del estado Lara que para el día jueves 30 de junio de 2011, se encuentran susceptibles a interrupciones programadas de servicio:

De 12:30 m. a 02:30 p.m.

Municipio Iribarren

Zona Norte – Av. Intercomunal vía Duaca desde la Urb. Las Sábilas hasta El paso de Tacarigua. Caseríos Las Vegas, Valle Hondo, Toroy, Las Playitas, Sorage, La Escalera, Pozo Amarillo, Rastrojito, El Pampero, Tacarigüita, La Central, El Caño y Santa Cruz.
Zona Suroeste – Zona Industrial III calle 3 entre carreras 1 y 3 (acera NORTE). Barrio San Francisco. Prolongacion de la Av. Cementerio entre Av. Los Horcones y el limite con el Barrio José Gregorio Hernández. Parque del Oeste. Barrios Pila de Montezuma, 12 de Octubre, 5 de Julio, José Félix Ribas, Agua Viva - El Roble, El Garabatal y Loma de León. Urbanizaciones La Carucieña, Cleofe Andrade y José Angel Alamo. Antenas Repetidoras y Escuela de Entrenamiento Canino.
Zona Norte – Barrio Unión  carrera 3 entre calles 14 y 15. Prolongación de Av. Rómulo Gallegos desde la calle 19 hasta la calle 6 con carrera 1 y sector los Rieles. Barrios Santos Luzardo, Los Luises, Los Ruices, Nuevo Barrio, El Trompillo, Cerro Gordo, El Jebe, San Lorenzo, Los Sin Techo, La Pastora, La Peña, El Triunfo, La Victoria, Las Veritas, 1ero. de Mayo, San Jacinto I y II, Propatria, San Benito, La Laguna, La Cañada, Colinas de San Lorenzo, Altos de Jalisco, José Cruces, Jacinto Lara, Alí Primera, Joel Sequera, El Callao, Carorita Arriba y Abajo, Barrio Lindo. Urb. Eligio Macías Mujica y Sector  El Alambique.


De 02:30 p.m. a 04:30 p.m.

Municipio Iribarren

Zona Norte - Avenida Intercomunal vía Duaca desde Valle Lindo hasta la entrada hacia las Playitas y desde El Pampero hasta el Trapiche. Centro Penitenciario Uribana. Urbanizaciones Yucatán, Don David, Don Jesús, Las Casitas, Rómulo Gallegos, Argimiro Bracamonte, Don Aurelio y  Las Delicias de Tamaca. Caserios Tamaca, Retén Arriba, Retén Abajo, Las Tunas, Romeral, Cordero, Potrero, Laguna de Paja, Uribana, Sabana Grande, Valle Lindo, Guayabal, Las Palmitas y Tacarigua. Barrio San Antonio.

Municipio Palavecino
El Tereque, Los Mangos, El Cují, Parcelamiento El Palaciero. Fuerte Terepaima, Zona Industrial Palavecino. Barrio El Manantial. Caseríos: Palaciero, Los Naranjillos,  Los Cristales, La Morita, Chupa La Flor, Maporal, Camoruco y sectores aledaños.

Municipio Torres
Av Fco. Miranda desde Terminal hasta Autopista, Urb. El Campito, Terminal de Pasajeros, Barrio El Terminal, Sector El Chirico, Miranda, Vertedero Municipal, Sabaneta, Cas. Sabana Grande, Los Arangues, La Matora, Sicarigua, Los Altos, La Bendición, Guayamure, El Paso, La Rinconada, Curarigua, Campo Alegre, Las Jorobas, Potrerito, San Isidro, Tunalito, Curazaito, Buena Vista, Arenales, Báez, Sogoré, Las Veritas, El Tigrito, Santo Domingo, Cucharal, Atarigua, El Cardón, Pozo Guapo, Turturia, San Pablo, Dos Quebradas, Los Yabos, Mamonal, Bocare, Puente Torres, Cascajales, El Coco, Las Nieves, Agua Viva, La Guásima y sectores aledaños.

Municipio Morán
Urb. Villa Los Palmares,  Villa Cropolis, Villa Colonial, La Carabinera, Dos Caminos, La Estrella, El Tuqui Tuqui, Los Palmares, Pueblo Nuevo, El Hatico, Palo Verde, Boro, San Rafael, Zona Industrial, Santa. Teresa, Cujizal, Mamonal, Cimarrona, San Francisco, Las Veritas, Maracas, Ira y sectores aledaños.

Municipio Jiménez
Sanare, Sabana Grande, Algodonal, La Cañada, Yay, Loma Curigua, Tintinal, San José, Palmira, Versalles, Saino, Curumato, Los Higuerones, San José de Potrerito, Mortero, Caspo Abajo, Caspo Arriba, La Pastora, Guapa, Lechalito, La Fila, La Cruz, Sabana Redonda, Naranjal de Sabana Redonda, Villorín, Los Palmares, Las Quebraditas, Los Torrealba, Portuguesita, San Antonio de Guache,  Bojo, Monte Carmelo, El Cielito, Naranjal de Sabana Redonda, Miracuy, Cubiro, Paso Real, La Loma, Los Patos, Bucarita, Cerro Hueso, Escalera, El Palmar del Degredo, El Joval, Quebrada Honda, Tamboral, El Elechal, Las Damas, Cerro de Pluma, El Guaical, Sabana del Padre, Nuezal Triste, Cordubare, Nuezal Centro, Platanal, Loma de Sanare, San Rafael de La Loma, Brisas del Guaical, El Silencio, Quebrada Honda de Guache, Las Virtudes y sectores aledaños.

Municipio Simón Planas

Sectores de la  Autopista Barquisimeto - Acarigua desde las Aroitas hasta entrada de Sarare, Alcaldía de Simón Planas, casco central de Sarare y La Miel, Matadero Industrial El Roble, Urb. Inavi, Los Mangos, San Nicolás de Bari, El Milagro, Las Mayitas, La Vuelta, El Buco, calle Comercio, Barrio Sabaneta, El Rayo, La Unión, La Tronadora, Colinas de Sarare, Gamelotal, Valles de Gamelotal y sectores aledaños.

Municipio Crespo
Casco urbano del Eneal, Urb. San Juan Bautista, Caserío Paso de Tacarigua, Nonavana, Tucuragua, Los Moraditos, Perarapa, Pegón, Los Positos,  Campo Alegre, Agua Salada, Licua, San Lorenzo, Maparari, Urb. Padre Orene, Cambural, Barrio San Juan, Vía La Florida, Guaiguayure, Caño Rico, Las Guabinas ,Las Vegas del Tuy, Caño Negro, Palmar de Cucharito y sectores aledaños.

De 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Municipio Iribarren

Zona Centro - Perímetro comprendido entre carrera 13 y Av. Libertador y desde las calle 48 hasta la calle 51.  Carrera 24 entre calles 41 y 49. Carrera 30 y 31 desde la calle 47 y 42 (incluye Terminal de Pasajeros).
Zona Ind. II Calle 2 desde Carr. 1 hasta carr. 4, Carr. 4 desde Calle 2 hasta calle 4, Calle 4 desde carr. 4 hasta la carr. 7, calle 3 entre carr. 4 y carr. 5, Carr. 5 desde calle 3 hasta la calle 6, Carr. 6 entre calle 4 y calle 5.
Zona Oeste – Zona Industrial III carrera 2 entre calles 2 y 3. Av. Circunvalación Norte desde el hotel El Aranbal hasta el distribuidor San Francisco. Avenida Florencio Jiménez desde el kilómetro 8 hasta el kilómetro 22 (lado sur). Parroquia Buena Vista y caserios adyacentes, Urbanizaciones El Trigal II y Villa Crepuscular. Barrios Santa Rosalía, La Concordia, El Coreano, Los Olivos, El Tostao y San Nicolás; Matadero Industrial, Antenas de CANTV.

Municipio Palavecino
Caseríos El Mayal, Papelón, Chorobobo, Coco e´ Mono, Tamarindo, El Taque, el Pozon La Isla y El Pinal, La Aguada, Las Tres Topias y sectores aledaños.

Municipio Torres

Zona Colonial comprendida entre  carreras Torres y  Calvario con calles Ramón Pompilio y San Juan,  Zona Comercial y Residencial Centro comprendida entre carreras Torres y Sol de Oriente con calles Curarigua y Ramón Pompilio, Av. Francisco Miranda desde Calle Curarigua hasta Av. 14 De Febrero y sectores aledaños.

Municipio Jiménez
Centro de Quibor, Barrio Primero de Mayo, Cas Guadalupe, Cas San Jacinto, Produccion El Tunal, Hospital, Alcaldia, Cas Jacinto Lara, Urb La Florida, Urb Cabo Jose Dorante, Barrio la Hermito, Barrio Bolivar.

De 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Municipio Iribarren

Zona Industrial II Carrera 2 y Carrera 3 desde la Calle 2 hasta la 4, Calle 4 desde la Carrera 1A hasta la Carrera 4.
Zona Suroeste - Avenida Florencio Jiménez desde Av. Cementerio hasta distribuidor San Francisco, Cerritos Blanco, Urbanizaciones Las Américas y Ruíz Pineda. Barrios La Lucha y José Gregorio Hernández.
Zona Este – Perímetro desde Av. Capanaparo hasta la Urbanización Colinas de Santa Rosa y La Lagunita. Urbanizaciones Colinas del Viento y Monte Real. Parque El Cardenalito. Av. Lara desde la Av. Capanaparo hasta la entrada de Santa Rosa (incluye Residencias TAU). C.C. Las Colinas, C.C. Criser, C.C. Capanaparo, Edif. Movilnet, Restaurant El Tiuna y Residencias Tiuna Park.

Municipio Torres

Cas. La Pastora, La Libertad, Pie de Cuesta, El Empedrado, Los Leones, Matias, Hato Gogo, La Loma, La Ladera, Berbere, Hda. Santa Marta, Agricola Bastian, Hda. Villa Carmen, Hda. Guasimito, Hda. Los Caños, Cas. Montañas Verdes, Hda. Montevideo, Los Cocos, Agricola Cerro Gordo, Ag Santa Fe, Coop. Agromango, Champiñones San Pedro sector Corozal, Cas. El Fundo, Hda. El Buco, Jabón, Catalina, Aguada de San José, Aguada de Arenales, Hda. Paramito, San Pedro, Barbacoa, Hato Arriba, La Yerbabuena, La Peña de Carache, Cas. La Laguna, Cujisal, Hato Viejo, San Jacinto, Cas. Agua de Obispo y sectores aledaños.
Cas La Faldiquera, sector Caramacate, El Olivo, Hda. Bella Vista, Centro De Inseminación, Papelón, Hda. Canta Pasito, Cieneguita, Barranquilla, sector Cooperativa, El Picudo, Hda. Boraure, Liberación Primera y sectores aledaños.
Cas. Cardonalito, Alemán, Moruche, El Coyón, San Marcos, San Félix, Carpintero, La Concepción,  Las Playas, El Papayo, Mapurite, Qda. Grande, El Rosario, Urb. La Guzmana zona comprendida entre las calles Ignacio Zubillaga y San Pedro y las carreras Rosario y Manuel Morillo, Urb. Manzanarez,  Calicanto, Valparaíso, El Roble, Cas. Aregue, Cruz Verde, Las Palomitas, El Raguño, El Cerrito, Las Huertas, El Cují, La Vigía, Paují Grande, La Mesa,  San Cristóbal, San José, Cabanache, San Julian, El Tanquito, San Dionisio, Las Playas de Pedernales, El Chavero y sectores aledaños.

Municipio Urdaneta
Casco Urbano de Aguada Grande, La Unión, La Playita, La Quinta, San Miguel, San Pedro, La Montañita, El Carmen, Los Planes, El Guay, Quebrada Amarilla , La Pastora., San Felipe, Irille, San Pedro de Irille, El Zancudo y sectores aledaños.

Desde este mismo mes, hasta diciembre, van a entrar en operación, nuevas capacidades de generación, así como la energía generada por la rehabilitación de distintas unidades actualmente indisponibles. De esta manera se va a contar con suficiente fluido eléctrico para ir superando progresivamente la actual situación. Al mismo tiempo, se aplicarán políticas que incentiven el ahorro de energía a fin de lograr los niveles de eficiencia que forman parte del esfuerzo mundial por el uso racional y eficiente de energía.

Conscientes de los inconvenientes que la interrupción del servicio crea en la vida de nuestros estimados usuarios, pedimos excusas así como comprensión, en la certeza de que los mismos serán superados con la cooperación de todos. Para cualquier información puede comunicarse a nuestro Centro de Atención de Llamadas 0500 – ENELBAR – 0500 363.52.27 o visite nuestro portal web www.enelbar.com.ve

miércoles, 29 de junio de 2011

Entregan $ 100 millones a empresas extranjeras involucradas con las misiones sociales

El Vicepresidente Elías Jaua agradeció a las empresas que han trabajado de la mano con el Gobierno Nacional, contribuyendo así con el mejoramiento de las condiciones de vida de los venezolanos, a través de las misiones sociales
 
Yvke Mundial / Anais Lucena

elias-jaua.jpg

Durante el acto realizado en el Hotel Alba Caracas, el Vicepresidente Elías Jaua agradeció el apoyo de las empresas presentes. Foto: archivo
Noticias y artículos sobre
 
  
 
Noticias y artículos sobre
 
  
 
El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, informó que los dólares entregados a las empresas con capital extranjeros, son necesarios para seguir dando vida a las misiones sociales.

“Cada dólar de estos, que produce la República, están destinados a hacer que Venezuela se encamine con dignidad y justicia social” dijo.

La información la ofreció durante un acto realizado este miércoles desde el Hotel Alba Caracas, donde se entregó la liquidación de las divisas de parte de Cadivi, cuyo valor aproximado es de 100 millones de dólares, con el objetivo explícito de que las empresas beneficiadas (Alimentos de Proagro, Biotech Laboratorio, Epson, Bancaribe, Oster y Kimberly Clark, entre otras) contribuyan al desarrollo sustentable del país.

Jaua aseguró que el Gobierno Bolivariano respeta todas las empresas privadas o extranjeras, siempre y cuando éstas respeten las leyes de Venezuela. Además agradeció a los representantes de las 33 instituciones presentes en el evento, que hayan aceptado las condiciones o “reglas del juego del pueblo venezolano”.

“La fortaleza del pueblo y la estabilidad política y económica lograda, son elementos que nos permiten hoy tener la confianza y la seguridad, de establecer una relación de confianza y armonía con las empresas privadas”, indicó.

También señaló que ningún otro gobierno, a diferencia del Gobierno del Presidente Chávez, ha garantizado la reivindicación a la independencia política y económica.

Desarrollo integral de la nación

Por otra parte, reseñó ABN que el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, manifestó que el Gobierno Bolivariano aún cuando la crisis capitalista ha golpeado la economía del mundo se han asignado divisas para contribuir el desarrollo integral de la nación.

“El Gobierno siempre estará dispuesto a trabajar con el sector privado”, dijo Barroso, quien agregó que es necesario y justo reconocer el trabajo de los funcionarios que conforman Cadivi.

Manifestó que luego de este acto se realizarán una serie de reuniones con estas empresas para estudiar los mecanismos por los cuales se atenderán estas solicitudes de divisas.

martes, 28 de junio de 2011

Incineradas cinco toneladas de droga en Bolívar

.
  
YVKE Mundial / AVN

incineracion-de-droga-590x395.jpg

La acción obedece a lo establecido en la Ley Orgánica contra el Uso de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Foto:(Archivo)
Este martes en la mañana fueron incineradas en el Horno 4 de la Siderúrgica del Orinoco, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, las cinco toneladas de cocaína incautadas el pasado viernes en un muelle industrial de esta jurisdicción.

El jefe del Comando Regional 8 de la Guardia Nacional Bolivariana, general de Brigada Juan Rodríguez Navarro, supervisó la destrucción de la droga, en compañía de representantes de Ministerio Público y de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Explicó que esta acción obedece a lo establecido en la Ley Orgánica contra el Uso de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.Esta ley ordena la destrucción de la droga entre 48 a 72 horas después de su incautación.

Rodríguez Navarro indicó que las investigaciones sobre el caso continúan y se han hecho varias detenciones y allanamientos en los estados Bolívar y Anzoátegui.

"Tenemos ya seis detenidos adicionales a los que capturamos el viernes con el alijo y hemos incautado una importante cantidad de droga en Ciudad Guayana y Soledad", informó.

Así mismo, felicitó a los cuerpos de seguridad que participaron en el decomiso de estas 5 toneladas de cocaína, que se encontraban ocultas en dos retroexcavadoras que un empresario de San Félix intentaba enviar por barco a España a través del muelle de Palúa, sobre el río Orinoco.

El modelo minero canadiense:

 Saqueo e impunidad institucionalizados



En este artículo, describimos al Canadá como potencia minera. A nivel doméstico, las leyes que rigen esta actividad son sumamente permisivas y las autoridades políticas proveen apoyos múltiples al sector. Por ello, calificamos a la jurisdicción canadiense de Mineralo-Estado, es decir un Estado que permite el enriquecimiento de una oligarquía minera poniendo el aparato estatal a su servicio.
Canadá, líder internacional del sector minero, busca difundir su modelo más allá de sus fronteras. En la Bolsa de Valores de Toronto, centenas de multinacionales encuentran una plataforma ideal para monitorear proyectos mineros que se realizan alrededor del Mundo. Un gran número de estos proyectos causan impunemente externalidades socio-económicas de gran magnitud. Estas multinacionales cuentan con un apoyo político, financiero y moral sostenido por parte del gobierno canadiense. Por todo ello, consideramos al Canadá un verdadero paraíso judicial para las empresas mineras.
Canadá es un país de fuerte tradición minera, pues desde hace 150 años ha construido su prosperidad económica en parte sobre esta industria, y cuenta en la actualidad con alrededor de 200 minas en actividad. Durante décadas y hasta el día de hoy, la industria minera se aprovechó del “dejar-hacer” de los gobiernos canadienses para enriquecerse abusivamente, a costa de daños socioambientales irreversibles. Es más, para los actores de la industria, las jurisdicciones canadienses1 se han vuelto la panacea por sus ventajas fiscales y el apoyo inagotable del gobierno al sector minero.
Bajo la influencia política inevitable de este sector, las autoridades canadienses hacen esfuerzos por maximizar el flujo de los capitales públicos hacia la minería y minimizar los pagos en regalías e impuestos exigidos a las mineras. Esta ecuación conduce a la concentración de las riquezas minerales del país en pocas manos, mientras los costos socio-ambientales son transferidos al público canadiense casi sistemáticamente. Por todo eso, proponemos en este artículo la calificación de Mineralo-Estado para denominar al Canadá, inspirándonos en el concepto conocido como Narco-Estado.
Sin embargo, mientras se siguen explotando a gran escala los yacimientos de este país-continente,2 alrededor del 50% de los proyectos mineros que poseen las empresas registradas en la Bolsa de Valores de Toronto (TMX) se ubican fuera de Canadá. Es más, muchas de las empresas registradas en la TMX ni siquiera son titulares de concesiones mineras en territorio canadiense. El 60% de las empresas mineras de exploración y explotación del planeta están inscritas en esta bolsa de valores, que representa el 80% de las transacciones del sector y el 36% del capital minero mundial. Esta concentración posiciona al Canadá como el líder mundial del
sector3 en donde las empresas mineras encuentran una plataforma ideal para desplegar sus actividades alrededor del mundo, particularmente en América Latina, Asia y África. En las últimas dos décadas, la presencia internacional de las mineras canadienses no ha cesado de crecer, sobre todo a través de las juniors (empresas que se dedican exclusivamente a la exploración) pero también de sus hermanas mayores, las majors. En ciertos países, el dominio de las empresas canadienses es aplastante. Por ejemplo, de las 263 empresas mineras activas actualmente en México, más del 75% provienen de este país.4 En este artículo identificamos una serie de razones que explican este hecho.
Además de extender las características de su modelo de Mineralo-Estado a nivel internacional, a través del apoyo político y financiero a las empresas transnacionales, el gobierno canadiense les proporciona un apoyo diplomático inagotable. A eso se añade un vacío jurídico abismal al momento de incriminar a las transnacionales por los abusos que éstas cometieran en el extranjero, y el hecho de que los tribunales canadienses actúan raramente en contra de los intereses mineros. Es más, la preeminencia del derecho a la reputación y la instrumentalización de la justicia permiten a las empresas enjuiciar a actores críticos como periodistas, académicos y ONG, atropellando su libertad de expresión.
Haciendo una analogía con los conceptos de paraíso fiscal y bancario, las características mencionadas anteriormente nos llevan a denominar al Canadá paraíso judicial. En este paraíso, las empresas gozan de impunidad de hecho, aun si enfrentan acusaciones de abusos graves en materia de derechos humanos, económicos o ambientales. Esta impunidad permite que el Canadá conserve su reputación de “buen gobierno” en la escena internacional, y que las ganancias récord de sus transnacionales se sigan multiplicando a costa de externalidades de graves consecuencias.
150 años de minería en Canadá: una herencia agobiante La minería es una actividad industrial que, debido a sus formas de operación, produce impactos socioeconómicos, sanitarios y ambientales de gran envergadura. Obviamente, la industria minera canadiense no es la excepción.
Antes de hablar del despliegue de las empresas mineras canadienses alrededor del planeta y de las múltiples controversias que lo acompañan, es preciso recordar el saldo socio-ambiental de 150 años de explotación intensiva del subsuelo en el propio territorio canadiense, donde se encuentran yacimientos de uranio, oro, amianto, cobre, níquel, zinc, plata, potasio y diamantes, etc. de calibre mundial. Antes de que se exporte al extranjero, el “saber-hacer” canadiense se constituyó y sigue constituyéndose en Canadá, causando una huella socio-ecológica irreparable, un acaparamiento de los grandes espacios del país y el despojo de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas.
Medioambiente, la urgencia del tema
“En Canadá existen actualmente más de 10,000 minas abandonadas en donde pueden generarse niveles inaceptables de concentración de metales en las aguas subterráneas y superficiales, permaneciendo allí por decenas, e incluso cientos de años después de haber cesado la explotación”.5 En muchos casos, las empresas explotadoras se han declarado oportunamente, en bancarrota, dejando a cargo del Estado la gestión de estos desechos que necesitará de una inversión de cientos de millones, e incluso billones de dólares.6, 7 Sin embargo, según el verificador general de Canadá, en la mayoría de los casos, una limpieza completa y definitiva de estos sitios será imposible.8

Arrestan en Quito a presunto guerrillero de Colombia


La policía ecuatoriana confirmó hoy el arresto en Quito del presunto subjefe del Bloque 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Fabio Ramírez, alias “Danilo”, en un centro comercial del sur capitalino.
Junto a Ramírez fue detenida su conviviente, Yanenci Hoyos, también relacionada con el grupo irregular, en un concurrido centro comercial de la zona de Quitumbe.
Según las primeras indagaciones, Ramírez habría llegado a Ecuador para recibir atención médica y los dos detenidos fueron trasladados a la Dirección Nacional de Migración, donde se comprobó que es requerido por la justicia colombiana por rebelión.
Según informó la agencia pública Andes, Ramírez en junio de 2010 asumió como jefe del Bloque 48 de las FARC y a finales de diciembre de ese año fue relevado de la dirección por alias “Robledo”, tras lo que asumió la subjefatura de ese grupo irregular.
La Unidad ecuatoriana de Lucha contra el Crimen Organizado informó que la detención se produjo tras realizar operaciones básicas de inteligencia y que los datos obtenidos de los ciudadanos fueron certificados por el Ejército y la Policía de Colombia.
Las autoridades ecuatorianas solicitaron a sus pares de Colombia la contrastación de las huellas digitales para identificar a la pareja, y el director nacional de Migración, Víctor Hugo Gangotena, dijo que los pondrán a disposición de la justicia para iniciar su deportación.♦

PERÚ PRINCIPAL VICTIMA DE LADRONES DE ORQUÍDEAS

phragmipedium_kovachii_3
La phragmipedium peruvianum (también conocida como pharagmipedium kovachii, por el apellido de quien se la robó) fue encontrada por primera vez en 2001 y es considerada como uno de los descubrimientos más importantes de la historia natural de la última década.
Con 30 cm de altura y llamativas flores púrpuras, se trata de un distintivo miembro de la familia”Zapatilla de dama”, llamada así por sus pétalos en forma de zapatilla.
El estadounidense James Kovach compró esta orquídea en una carretera en Perú y se la llevó de contrabando a su país natal, Estados Unidos.
A los pocos días, las autoridades peruanas le pidieron al Servicio de Pesca y Flora de EE.UU. investigar la planta, pues la exportación de todas las Phragmipedium está prohibida en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).
Después de una descripción inicial, las muestras de P. kovachii -como las nombraron en EE.UU.- arrancadas de forma ilegal llegaron a manos de los frenéticos cultivadores vendidas por $10.000.
Kovach recibió dos años de libertad condicional y tuvo que pagar una multa de US$1.000 por violar la Ley de Especies en peligro de extinción.
La posesión de la orquídea ahora se limita a unos cuantos productores autorizados en el Perú.
Aunque los conservacionistas valoran la persecución policial, dicen que las multas no son lo suficientemente altas como para disuadir a los contrabandistas de una industria que genera billones de dólares.
“Para un dedicado coleccionista de orquídeas de origen silvestre, el precio no tiene importancia”, dice el Richard Thomas, de la red de vigilancia del comercio de la fauna silvestre Traffic International.
Thomas asegura que es “muy difícil” estimar el valor del comercio ilícito.
Admiradas por su belleza, las orquídeas constituyen la familia más grande de plantas de floración (Orchidaceae), con más de 26.000 especies. Ahora, los científicos aseguran que la colección ilegal de orquídeas está llevando a las especies al borde de la extinción, causando graves consecuencias para la biodiversidad.
Con algunas de las especies más vulnerables vendiéndose en el mercado negro incluso antes de que sean formalmente identificadas, biólogos y funcionarios de aduanas por igual están luchando para preservar estas cautivadoras plantas.
Gustavo Carrasquel | ANCA 24

lunes, 27 de junio de 2011

Perú desplazó a Colombia en la exportación de cocaína

.
  
Yvke Mundial/AVN

coca.jpg

Durante el gobierno de Alan García incrementaron 13 mil hectáreas de sembradío de cocaína. Foto:(Archivo)
El gobierno de Alan García deja tras su partida un incremento de 13 mil hectáreas de sembradío de cocaina en Perú, lo cual permitió que ese país desplazara a su vecino del norte, Colombia, del primer lugar en exportaciones de dañino y cotizado producto.

La política antidrogas del gobierno peruano fracasó a la luz de los datos: aumentaron los cultivos de coca, la producción de cocaína, el narcotráfico y el lavado de dinero, informó el periódico argentino Página 12.

De acuerdo al informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), Perú desplazó a Colombia en la exportación de cocaína.

La campaña antidroga de García, apoyada por el gobierno norteamericano, erradicó alrededor de 200 mil hectáreas pero los nuevos sembradíos superaron con creces a los eliminados.

Según el reciente informe de la Undoc, Perú cuenta 61.200 hectáreas de hoja de coca, superada por Colombia por tan sólo 800 hectáreas más.

En 2010, Estados Unidos apoyaba a Perú con 150 millones de dólares en la lucha antidrogas. En septiembre de ese mismo año García denunciaba al gobierno de Obama como responsable de la expansión de sembradíos de coca.

“El presidente Barack Obama me preguntó por qué han sembrado 5 mil hectáreas más en El Putumayo. Yo le dije: Por su culpa. Ustedes han metido una gran cantidad de dinero y tecnología en Colombia que no le ha dado a Perú”, declaró el mandatario peruano luego de su visita a la Casa Blanca.

Alan García llegó a la presidencia con apoyo del Partido Aprista Peruano (PAP) o APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) de inclinación socialdemócrata y concluye su mandato con un bajo nivel de popularidad en lo que influyó la revelación desde el 2007 que su gobierno presionó al de Chile para no extraditar a Alberto Fujimori quien se encontraba en el país austral luego de su regreso de Japón.

Para el analista Luis Arce Borja, “este pacto secreto entre el APRA y Fujimori, es la continuación de una alianza que ya se dio en la década del 90 cuando García, acusado de robos y crímenes, fue protegido por el fujimorismo en el poder.”

Arce Borja explica que “bajo el pretextó de que los países pobres estaban obligados, antes de hacer la revolución, seguir un camino capitalista, se elogiaba la penetración imperialista, que según la doctrina aprista, traía progreso a los países del tercer mundo.

Medios comunitarios y alternativos ejercen el periodismo de inclusión social

La fórmula para lograr el desarrollo sostenible de esta nueva forma comunicacional tiene que ver con la materialización del poder popular, y este sólo es posible en la medida en que las organizaciones de base se apropian de sus medios y hagan comunicación dejando atrás el trabajo aislado.
  
YVKE Mundial/Oriana Flores

la q es.jpg

Las mujeres soberanas tienen acceso a la realización de material audiovisual. Foto: (Archivo)
1221-400x266.jpg

Los jóvenes participan en el proceso de inclusión tecnológica de los medios comunitarios y alternativos. Foto: (Archivo)
radio-comunitaria1.jpg

La radio comunitaria como manifestación de la voz del pueblo. Foto: (Archivo)
La inclusión, la participación y el Poder Popular forman parte de pilares fundamentales en la transformación de una nación. Venezuela constituye un eje en el que las comunidades y el pueblo son los protagonistas, no sólo de los sucesos que ocurren día tras día, sino en ese rol de comunicador.

Los medios de comunicación viciados deben comprender que la masa, no es un recurso a ser utilizado para lograr el poder y mantenerlo, más bien deben ser vistos como individuos que forman parte de un colectivo con el que se construyen posibilidades de ejercer el Poder Popular como intelectuales orgánicos.

Es por ello que en nuestro país existe una variada gama de medios de comunicación radiales, impresos, audiovisuales y web que se dedican a realizar una laborar de arraigo, de complementariedad, de lucha a brazo partido con sus iguales, en espacios donde no podrán ser cercenados, en donde la voz viva del pueblo crece a pasos agigantados.

La oligarquía mediática presume que la comunicación inclusiva de los medios comunitarios y alternativos surgió como una forma para dar a conocer sólo lo que el Gobierno desea, pero hace muchos años Mario Kaplún, de origen argentino, docente e investigador especializado en comunicación educativa-popular dejó su pasión, sentido de solidaridad y de compromiso latinoamericano una de las obras más importantes para el desarrollo de la Comunicación Popular en América Latina: “Educación para los medios”.

Los medios comunitarios y alternativos, por su parte tienen la particularidad de presentar un comunicador radiofónico, impreso, digital o audiovisual como un educador no formal, pero que tienen una gran responsabilidad en los procesos de desarrollo social en el país.

Protagonistas de medios comunitarios y alternativos alzan su voz


Foto: (Félix González)

Francisco Jiménez, director de la Radio Soberana 92,9 FM ubicada en Guanare, estado Portuguesa, fundada en el año 2002 por un grupo de personas que se organiza para informar, afirma que la radio siempre ha estado atenta y al pie de todo lo que acontece en el ámbito comunicacional.

“Desde hace algún tiempo todos los medios comunitarios de todo el país, venimos articulándonos, algunos en redes y otros en movimientos, para poder hacer una mejor comunicación a las comunidades, al pueblo”.

Jiménez puntualiza, que los medios comunitarios han evolucionando a raíz del secuestro del Presidente en 2002, es allí donde estos medios salieron a dar la cara, los que salieron a la calle y le informaron al pueblo.

“A raíz de eso han crecido en todos los estados de Venezuela y en casi todos los municipios hay representación de las radios comunitarias”, acota Jiménez.

Desde el punto de vista social, las funciones que ha ejercido Radio Soberana es articular con las comunidades, con las misiones, con los trabajadores, las amas de casa. Es un trabajo que han venido desarrollando un grupo de personas que hacen vida activa en la emisora y conjuntamente con los habitantes de la comunidad.

“Nosotros como radio no informamos directamente, sino que es el pueblo el que dice sus logros, las noticias que nacen a diario, ya que eso de los medios convencionales ya no se usa, son los medios comunitarios los que estamos tomando esa iniciativa de que sea el pueblo quien exprese sus logros”, afirma el director de Radio Soberana.


Foto: (Félix González)

Por su parte Ernesto Morales, de la publicación impresa Cantaclaro del estado Zulia, afirma que hay una diferencia entre el medio alternativo y el medio comunitario. El medio comunitario para él “funciona al calor del Consejo Comunal, a un área reducida de la zona de influencia del consejo, mientras que los medios alternativos como el caso del que yo dirijo, que es de tamaño tabloide y abarca un estado”.

Morales cuenta que el proceso de socialización de las comunidades es una nueva experiencia que está contemplada en la Ley del Ejercicio del Periodismo actual, donde se permite que los sindicatos, los partidos políticos, las creencias religiosas y los científicos, tengan un medio de comunicación si necesidad de que sus integrantes sean colegiados.

“Es más, estamos en la creación de una ley que regula el funcionamiento de estos medios, que es la Ley de Medios Alternativos, Populares y Comunitarios. En eso estamos trabajando en una propuesta de ley que proteja a estos medios”.


Foto: (Félix González)

Mientras que Freddy Gómez quien dirige El Quinto Motor, una página web que tiene su centro de origen y funcionamiento en Cabimas, estado Zulia narra lo que ha sido la historia de este portal en las web, en un mundo donde hay tanta información que es colocada muchas veces sin responsabilidad.

“Estamos desde el 2007 informando todo lo que hacen las comunidades, articulados tanto con la Alcaldía Bolivariana de Cabimas como con los consejos comunales y las comunas que se están conformando en las diferentes parroquias”.

La idea es difundir todo lo que hacen las comunidades, ya que “para nadie es un secreto que en el estado Zulia la comunicación opositora trata de ser muy fuerte”, pero lo se está haciendo, es crear una comunicación alternativa.

“Ahora más que nunca es importante el Proyecto de Ley que se está creando; es fundamental, ya que la misma le está dando cuerpo jurídico a estos medios alternativos que venimos luchando desde hace mucho tiempo”, asegura Gómez.

En cuanto a la necesidad de crear una página web para informar a la comunidad, el director de El Quinto Motor, prevé que es fundamental el uso del Internet, ya que es importante abarcar esos espacios.

La comunicación no sólo es radial e impresa, sino que la comunicación digital se ha posicionado y es allí donde “estamos aplicando esa nueva forma de comunicación, en donde estamos atrayendo no sólo a la juventud sino a las personas de mayor edad que están tomando las riendas de esa comunicación alternativa”.

En Cabimas esta página web ha llegado a las comunidades, a esas personas que no tenían esos espacios en los medios.

Los medios alternativos hacen frente a una canalla mediática que diariamente bombardea los espacios radioeléctricos con información sesgada a una línea editorial constituida por mandos impuestos a dedos, a los que desconocen la realidad de los pueblos, comunidades, barriadas, sectores populares, a ese grupo que pretende excluir al pueblo y pretende hacer de entes capitalistas el protagonista de la noticia.