Simón Bolívar
Con estas palabras cargadas de sentimientos de ideales de justicia revolucionaria, Bolívar estaba dispuesto a utilizar los medios de comunicación como su principal arma para internacionalizar la revolución que se había instalado en Angostura (Ciudad Bolívar), la cual se presentaba ante el mundo, como una insurrección de vasallos en contra de su Rey Fernando VII... Ya para entonces, The Times en Norteamérica (fundado en 1814) presentaba a Simón Bolívar como un guerrillero que tenía de cabeza la Corona Española... Bolívar era una leyenda..! su valor, heroísmo, persistencia y agresividad, colmaba de atención los titulares en los diarios de Francia, España, Inglaterra y Alemania... Se le presentaba como un soñador que pretendía un imposible..! crear una República poderosa por su extensión y riquezas, derrotando la impenetrable resistencia española existente en los virreinatos de: Venezuela, Nueva Granada, Santafé y Quito.
Un sueño que se haría realidad, con la creación de la Gran Colombia , integrada por: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá
“Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”
Simón Bolívar
Desde sus exilios en Nueva Granada, en las oportunidades en que se perdió la Primera y Segunda República, Bolívar pudo constatar la influencia del “periódico” como creador de matriz de opinión y vehículo más efectivo para expresar ideas y combatir dogmas.
“El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males
que producen los errores”
Simón Bolívar
Simón Bolívar
Si alguien estaba conciente del poder destructivo del Imperialismo Mediático fue precisamente Simón Bolívar, cuando leemos lo escrito por José Luis Ramos, último de los redactores del Correo del Orinoco, diario del Libertador, el 13 de octubre de 1834:
“El Correo del Orinoco ganó más batallas e hizo más prosélitos que las memorables jornadas de nuestra guerra de independencia”
… y Bolívar no se equivocó…
el imperialismo que no pudo derrotarlo con su ejército de soldados…
utilizó su ejército de periodistas para destruirlo moralmente…
“Noche y día me atormenta la versión que están dando mis enemigos, en cuanto a que mis servicios a la libertad son dirigidos por la ambición. Mi aflicción no tiene medida porque la calumnia me ahoga”
Simón Bolívar
Lo increíble..! Bolívar, el hombre invencible que durante veinte años retó a los países más poderosos del planeta, venció a los ejércitos mas devastadores de la tierra, batalló en todos los terrenos, llenó de gloria a los miserables pueblos de América, creó naciones en regiones inhóspitas, convirtió hombres y mujeres en ciudadanos, organizó Estados con modernas estructuras gubernamentales, edificó un sistema educativo, salvaguardó la naturaleza, dictó cátedra jurídica con modelos propios e innovadores de Constitución, y salió victorioso de todas las conspiraciones e intentos de magnicidio, en menos de tres meses lo venció el desengaño, la traición, la intriga y la ingratitud que manipulaban los medios de comunicación.
Ese imperialismo comprendió que no había fuerza humana capaz de vencerlo... De nada les servía batallar contra pueblos que poseían la fuerza arrolladora de la Revolución Bolivariana... Ese Poder Supremo ahora teme apuntar sus armas contra la América morena...
No hay comentarios:
Publicar un comentario