Las Farc no están dispuestan a desmovilizarse, dijo Alfonso Cano, dirigente de esa insurgencia.
Así lo reveló el comandante de las Farc en extensa entrevista al portal español Publico.es.
Según el portal, es la primera entrevista que el líder insurgente le concede a un medio de comunicación en 19 meses, hecho que generó la reacción inmediata del expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter: "TerroristaCano habla de paz y ya han asesinado a varios candidatos a alcaldías", criticó Uribe.
Un trino de un seguidor del Twitter de Uribe también criticó al medio español: "Donde está el terrorista Alfonso Cano dando entrevistas? Periodistas Españoles se reunen con terroristas q secuestran y asesinan inocentes", escribió el usuario (sin editar).
En la entrevista de 21 preguntas que Cano respondió vía correo electrónico, el comandante de las Farc habla de que sus objetivos son "la convivencia democrática con justicia social y ejercicio pleno de la soberanía nacional".
Cano dice que es optimista respecto de establecer un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos: "(...) Siempre será posible construir escenarios e iniciar conversaciones directas de horizontes ciertos, con cualquier gobierno, incluyendo al actual (...)", cita el medio español.
En cuanto a los secuestrados que aún están en poder de las Farc, Cano se refirió a ellos como "prisioneros de guerra" y acusó al Gobierno de no querer realizar el intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos: "Por encima de la indiferencia del Estado sobre los propios soldados, vamos a perseverar", dijo.
Ante la pregunta de cuáles eran las violaciones que cometen las Farc, Cano la rehuyó y dijo que su grupo no está de acuerdo en usar a la población civil como escudo humano y señaló al Ejército de poner en riesgo a la gente mediante sus acciones.
Así mismo, desconoció que esa insurgencia 'siembre' minas antipersona y explicó que "será necesario que en un escenario internacional ampliamente representativo, con la presencia de la guerrilla revolucionaria por supuesto, nos ocupemos de abordar este tema con objetividad, sin mentiras (...)".
Cano argumenta que su grupo siempre ha tratado de mantenerse al margen del narcotráfico y que 'la culpa' es de la mayoría de entidades públicas y privadas del país: "Nuestra lucha por permanecer al margen del narcotráfico no ha sido fácil ya que en los últimos 30 años Colombia ha sido permeada y contaminada, de pies a cabeza, por los dineros del narcotráfico", puntualizó.
Vea la entrevista completa en la dirección web www.publico.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario