sábado, 18 de junio de 2011



Carta abierta: 


A la diputada Blanca Eckaut
Por: Alí José García (*) 


Acarigua, 17 de Junio de 2011
Ciudadana:
Dip Blanca Eckaut
Asamblea Nacional
Su despacho
      Reciba Ud un saludo revolucionario
      Me dirijo a Uds. con el objeto de manifestar mi preocupación por una nota periodística enviada por el CNP- Portuguesa, titulada “CNP EMPRENDE CRUZADA CONTRA EL EJERCICIO ILEGAL DEL PERIODISMO”, la cual fue publicada en el Diario Ultima Hora de Acarigua el día 13 /6/2011.
      La nota recoge las declaraciones de la Lic Tibisay Muñoz Sanoja; Secretaria General del CNP en Portuguesa, donde explica lo que significa la “cruzada contra el ejercicio ilegal del periodismo”, la cual sería emprendida en todo el país por el CNP, siguiendo lineamientos del Secretariado Nacional (sin fecha) celebrado en la isla de Margarita.
      Llama la atención que en la mencionada nota se haya hecho una transcripción inadecuada del artículo 105 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
      Dicho artículo está escrito en tiempo futuro y no en tiempo presente como refiere la nota.  Un cambio en los tiempos conduce a interpretaciones erróneas que convierten la “cruzada” del CNP en un instrumento que redunda en intranquilidad para egresados de carrera larga no colegiados y otros trabajadores del campo comunicacional como los reporteros gráficos, técnicos superiores en comunicación social, comunicadores alternativos y comunitarios; entre otros.
      El texto del artículo 105 presentado en la nota contraviene el Código de Ética del Periodista en su artículo 12, el cual señala:  “ Las informaciones falsas deberán ser rectificadas espontaneas e inmediatamente. “.
      A riesgo de ser corregido por la autoridad constitucional correspondiente, me permito afirmar que por presentarse en tiempo futuro; el artículo 105 de nuestra Constitución no hace obligante la colegiación en este momento. En realidad establece: “La ley determinará las profesiones que requieran el título y las condiciones que deban cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación. “. Hasta la presente fecha no hay  ley vigente que viabilice el artículo anterior. Si se este artículo se acompaña con el 52 que dice: “ Toda persona tiene el derecho de asociarse con fines lícitos de conformidad con la ley. El estado está obligado a facilitar el ejercicio de este derecho”; entonces la colegiación obligatoria en el CNP para que los profesionales de la comunicación ejerzan, es un acto inconstitucional.
      La Lic Muñoz para afianzar la posición del Secretariado del CNP, toma palabras textuales de la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas,  Silvia Alegrett donde dijo que “ se tomarán una serie de acciones …en relación a erradicar las prácticas ilegales en dos dimensiones, como lo son la falta de colegiación de los egresados de las escuelas de comunicación y usurpación de funciones por parte de personas ajenas al gremio.” . Ello confirma que la directiva nacional y las secretarías seccionales  pretenden cercenar el libre ejercicio de la profesión, lo cual me retrotrae a LAS CRUZADAS de la Edad Media, donde en el nombre de Dios se cometió toda clase de injusticias contra los pueblos oprimidos de la época.
      Esta postura tanto del Secretariado Nacional, como del equipo regional pueda interpretarse como un intento de “jugarle  posición adelantada” a la ley de Comunicación Popular Comunitaria y Alternativa, cuya primera discusión se inicia este mes de Julio en la Asamblea Nacional.
      Quiero resaltar que la nota periodística señala que el CNP es el gremio que agrupa a los profesionales de la comunicación, lo cual no es totalmente cierto. En todo caso, es uno de los gremios que agrupa a profesionales de la comunicación. 
      Aprovecho la ocasión para señalar que la Ley del Ejercicio del Periodismo aprobada por el Congreso Nacional de la República de Venezuela bajo la  Constitución del 1961, colide con los artículos 212, 215, 315 y 334 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual la hace virtualmente inviable. Por lo tanto, sugiero abrir un debate nacional para generar una Ley del Ejercicio de la Comunicación Social, adaptada a la nueva realidad social del país.
      Considerando que el espíritu de la nota lesiona el derecho de información, el derecho al trabajo y amenaza explícitamente con ejercer acciones contra trabajadores de medios de comunicación no afiliados al CNP; solicito de Ud realizar las averiguaciones correspondientes a fin de evitar persecuciones y vejaciones para los ciudadanos que diariamente intentamos ofrecer a nuestros ciudadanos una información, veraz y oportuna.
Atentamente
(*) Lic 

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...