Denuncian presión contra nueva flotilla para Gaza
Integrantes de la Flotilla de la Libertad con ayuda humanitaria para Gaza denunciaron hoy en Atenas presiones de autoridades griegas a instancias de Israel.
El grupo de activistas tiene previsto zarpar esta semana desde el puerto del Pireo, cerca de esta capital, con el fin de romper el bloqueo impuesto por Tel Aviv al territorio palestino.
Según algunos integrantes de la flotilla, autoridades israelíes alegan que uno de los barcos presenta desperfectos técnicos lo cual obliga a Grecia a examinar la denuncia. Varios diputados e incluso ministros de Israel denunciaron la exagerada campaña mediática contra los activistas propalestinos.
La primera avanzada de navíos zarpó este miércoles desde sus puertos con destino a un punto de encuentro en el Mediterráneo.
Un portavoz de la flotilla declaró a la prensa que los primeros barcos en echarse a la mar fueron uno francés y otro irlandés.
Ninguna de las embarcaciones informan de su situación geográfica por temor a ser interceptados por la marina de guerra de Israel o a ser saboteados por sus servicios secretos, informó el vocero.
En mayo del pasado año, la armada de ese país atacó de manera violenta a la primera flota, hecho en el que murieron nueve ciudadanos turcos.
El asalto desató una ola de condena a nivel mundial y la acción fue calificada de criminal, asesinato y terrorismo de Estado.
Los pacifistas trataron entonces de romper el bloqueo naval y terrestre recrudecido por Tel Aviv sobre la Franja de Gaza desde junio de 2007, cuando el grupo Hamas tomó el control en ese territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario