martes, 21 de junio de 2011

A 45 AÑOS DEL ASESINATO DE "FABRICIO OJEDA", EL COMANDANTE ROBERTO (FALN)



Luego que deciden emprender la marcha, por caminos desconocidos del Edo. Portuguesa, Fabricio junto con tres compañeros, se dirige hacia el rio Morador. En el sitio Cascarron, se encuentran con unos muchachos que se bañaban en el río, estos, al ver la presencia de los hombres barbudos, salen corriendo hacia sus casas, pero en el camino se tropiezan con una patrulla del ejercito. Estos al interrogarlos descubren la causa de aquel temor; entran a la quebrada y encuentran el rastro de los guerrilleros. Inmediatamente radian las coordenadas y el rumbo que llevan; por la descripción que dieron los muchachos, deducen que se trata de Fabricio Ojeda. Se despliega un fuerte operativo, Días después, Bruno Linarez se entera que fue capturado el Comandante Roberto y llevado al cuartel San Carlos para ser juzgado.
Asi termina la guerrilla de Fabricio y nace la leyenda del Comandante ROBERTO…
Ya estaba amaneciendo y ROBERT ve el gimnasiode Conejo Blanco, donde funciona el tribunal militar.que lo habra de juzgar por delitos de REBELIÓN MILITAR, junto a otros guerrilleros y militares alzados en mayo y junio de 1962.
Roberto recuerda haber jurado en la tumba de Alberto Rudas Messone que empuñaria las armas frente a la injusticia y por eso lo llevan a juicio.No puede dejar de pensar en la información aparecida en los periodicos, que ya eran dominados por el imperio yankique “unos presuntos guerrilleros habian sido detenidos  por la DIGEPOL y que el sabia muy bien que eran campesinos de Lagunetas
.- Fabicio se preguntaba ¿Cómo carajo un periodista se puede prestar a semejante mentira?
Sabia que era una guerra dirigida por los yankees era la GUERRA DEL PUEBLO… ¡FABRICIO SABIA QUE LOS MUERTOS LOS PONDRIA EL PUEBLO!... y que tomaran o no las armas seguirian la orden de Betancourt: DISPAREN PRIMERO Y AVERIGUEN DESPUES…
Fabricio entra al gimnasio y  le leen los cargos…Escuchaba con tranquilidad y solo esperaba el momento de decir su verdad revolucionaria…
UNA MAÑANA, DE SOL RADIANTE…
HE DESCUBIERTO AL OPRESOR… SOY COMUNISTA, TODA LA VIDA Y COMUNISTA HE DE MORIR…
.- ¡ORDEN, ORDEN… ESTE ES UN TRIBUNAL MILITAR! GRITABA EL JUEZ
Y otra vez la algarabía de los primeros reos, confesos y sentenciados por rebelión desde la llegada del ladrón de Colon…
¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO QUE EL YUGO LANZÓ!...
Jamás se había oído nuestro himno patrio con mayor fuerza, rebeldía y ternura…
El juez dicta la sentencia… 18 años de cárcel

.- Que importan 18 años si salí del infierno de Lagunetas… ¡DE CUALQUIER CARCEL ME ESCAPO!…
AQUÍ NO SE RINDE NADIE… AHORA ES QUE HAY COMANDANTE ROBERTO…

A la cárcel de Trujillo habían sido enviados los jefes militares más importantes de el Porteñazo y el Carupanazo, pensó Roberto que en una sola fuga le podrían dar tremendo golpe al gobierno gorila de Betancourt…
Fabricio Ojeda, el Comandante “ROBERTO”, se fugó de la cárcel. Fue detenido nuevamente por la DIGEPOL, en compañía de su compañera Anayansi Jiménez.  Murió el 21 junio de 1966, asesinado por miembros de los cuerpos represivos del régimen de Raúl Leoni. Ostentaba, al morir, el cargo de Presidente de la Comandancia FLN-FALN


No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...