Evo Morales: Salida al mar es una deuda con el pueblo boliviano

Foto: Archivo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este lunes que la salida al Océano Pacífico, que reclama el país andino a Chile, es una deuda con el pueblo boliviano.
Durante una entrevista transmitida por Telesur, indicó que el encuentro que sostendrán este miércoles agentes de Bolivia y de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será para saber cuánto tiempo tendrá la nación boliviana para entregar la documentación correspondiente por la demanda marítima que introdujo ante este Tribunal.
"Esta convocatoria de los tribunales de La Haya demuestra que la demandaestá aceptada y, por tanto, tiene que establecerse el proceso de la documentación correspondiente", expresó.
En abril pasado Bolivia formalizó ante la CIJ de la Haya la demanda contra Chile para recuperar una salida al mar, perdida tras la Guerra del Pacífico con ese país, ocurrida en 1879.
Con respecto a las recientes declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien manifestó que Evo Morales "habla majaderías" en torno a esta demanda, el presidente boliviano consideró esta reacción como otra humillación del mandatario chileno.
"Hemos sido humillados", recalcó Morales, al tiempo que aseguró que Piñera se contradice en su defensa.
Entre esas contradicciones, Morales recordó que en septiembre de 2010, en la asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York, Piñera afirmó que "los tratados son inviolables y no se tocan" y el 28 de enero de 2013 en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), dijo: "Por supuesto que los tratados se pueden perfeccionar". "Eso es cambiar los tratados", añadió el presidente boliviano.
"El presidente de Chile, el 17 de noviembre de 2011, afirmó: 'Chile hará respetar no sólo los tratados que ha firmado, sino su soberanía, con toda la fuerza del mundo', pero qué dice el 28 de enero de 2013 en la cumbre del Celac: 'La soberanía no se negocia, excepto por intereses económicos", acotó.
Morales añadió que su gobierno y el pueblo bolivano conforman un país de paz por Constitución.
Comentó que el proceso de demanda marítima ante la CIJ de la Haya podría tardar hasta cinco años. "Entiendo perfectamente que estas demandas tienen su tiempo", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario