jueves, 27 de junio de 2013

La comunicaciòn toma sentido junto al pueblo

El periodista y su responsabilidad en el desarrollo de la sociedad

Durante 69 años ininterrumpidos YVKE Mundial, ha llevado sano entretenimiento y la mejor información siempre de la mano con el pueblo. Foto archivo.
YVKE Mundial/ Ivan Barrios
Observar, analizar, investigar, escribir; una taza de café, un teclado, la grabadora, audífonos, micrófonos, son palabras, procesos y objetos estrechamente relacionados con el periodismo, en primera instancia, pero para quienes la comunicación corre por sus venas punzando profundamente lo más interno del ser, esto va más allá de poseer ciertas habilidades o de tener las herramientas para transmitir mensajes.
La vida misma de un periodista se basa en el rol social que desempeña, asumiendo la responsabilidad que tiene dentro de su entorno como ente creador de mensajes, lo que contribuye con el desarrollo de las sociedades en todos sus ámbitos como el educativo, económico, cultural y social.
Pero más que crear un mensaje, los comunicadores sociales que realmente están claros en lo que debe ser su papel, han visto en el proceso bolivariano que vive Venezuela desde hace más de 14 años una ventana para darle voz al que nunca ha sido visibilizado por los medios e comunicación controlados por los grandes monopolios económicos de la derecha nacional e internacional.
Es por eso que en Venezuela, con la llegada de la Revolución Bolivariana el Periodista Revolucionario, ha encontrado un entorno con mayor aperturadebido la inversión en plataforma tecnológica, acompañado de efectivas políticas de inclusión que han derribado las barreras entre la comunicación y el poder popular que ejerce actualmente el pueblo.
Esto ha traído como consecuencia el incremento de las concesiones en radio y tv, la creación del Sistema Nacional de Medios Públicos que hoy en día sigue evolucionando y creciendo a través del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), sin dejar de mencionar los nuevos medios públicos y comunitarios, además, aparecer la figura del Productor Nacional Independiente(PNI).
Lo anteriormente mencionado ha dado un valor agregado a la opción que brindanactualmente los medios de comunicación capitalista, cuyos contenidos en la mayoría de las ocasiones no proporcionan una comunicación que permita el desarrollo social integral de los usuarios y usuarias.
Todo esto forma parte de los resultados de la orientación del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez la cual consistió en “implementar una plataforma jurídica, institucional y mediática para enfrentar la conspiración y construir junto al pueblo las herramientas que permitieran avanzar en el proceso de liberación y de conformación de un verdadero proceso de Soberanía Comunicacional” tal como lo explicó el ex ministro de Comunicación e Información y hoy ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, durante el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas celebrado en el 2012.
No podía ser otra la orientación del comandante Hugo Chávez pues siempre estuvo consciente del rol estratégico y liberador que cumple la comunicación para los pueblos, de allí los logros tangibles que hoy se erigen en una trinchera para el combate contra el cerco mediático originado por las grandes trasnacionales de la comunicación.
Tal como lo muestra un artículo publicado en el portal del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) los resultados de la aplicación de la política de soberanía comunicacional llaman la atención de todos, comparando los resultados de años atrás con las cifras hasta 2012.

Logros tangibles en comunicación e información

Dada la necesidad de desarrollar una plataforma con las herramientas adecuadas para que el pueblo este cada día más y mejor informado sumado a las políticas de soberanía comunicacional, han generado como resultado un incremento en el número de medios de comunicación radioeléctricos comunitarios, privados y público.
La cosecha de esta política de soberanía comunicacional salta a la vista, especialmente al comparar la situación antes de la llegada del Gobierno Bolivariano y la actualidad:
En primer lugar podemos destacar el crecimiento que han tenido desde el año 1.998 cuando apenas Venezuela contaba con 331 emisoras FM privadas autorizadas y 11 del Estado. 36 TV comerciales y 8 públicas. Vale destacar que en ese entonces no había televisoras ni emisoras de radio comunitarias.
Para 2012, gracias a la labor encabezada por el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, acompañado de un significativo número de profesionales de la comunicación, comprometidos con la esencia real del periodista, que es sin duda alguna la der ser un servidor público, el número de emisoras en FM aumentó 146%, contando un total de 843 emisoras FM: 508 operadores de FM privados (60%), 86 emisoras de radios públicas (10%) y 249 radios comunitarios (30%).
En el caso de la televisión, los comunicadores sociales también sintieron un verdadero respaldo por parte de un Hugo Chávez convencido que en todo momento y lugar y por cualquier medio posible, había que mantenerse al pueblo bien informado. Por ese motivo las concesiones para televisoras crecieron aún más, 170%. Hay 119 TV por señal abierta: 66 operadores privados (55%), 14 públicos (12%) y 39 comunitarios (33%).
El pueblo como creador de sus mensajes: PNI
Una de las grandes preocupaciones del gran comunicador venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, fue la de garantizar que toda aquella persona que no perteneciera directamente a los medios de comunicación social pero que tuviera un buen proyecto en pro de las necesidades del pueblo, tenía que tener cabida en espacios donde antes era imposible pensar que esto sucediera. Es así como nace la figura del Productor Nacional Independiente, (PNI).
Hasta el 2012 se habían registrado 22.970 y capacitado a 10.046 PNI, Productores Comunitarios e integrantes de Consejos Comunales, como mecanismo para coadyuvar en la construcción de un modelo comunicacional más justo y al alcance de todos.
Más avances en tiempos de Revolución
En Venezuela la comunicación es vista como un negocio por la gran mayoría de los medios privados, y una muestra de ello es la calidad de los contenidos que transmiten los canales de televisión o el sesgo mediático de los medios impresos y digitales. Uno de los capítulos más oscuros de televisión venezolana fue el silencio mediático del golpe de abril del año 2002 y la omisión informativa de los principales diarios de circulación nacional sobre esa situación.
A partir de ese momento cuando la realidad nos alcanzó como país se comenzaron a desarrollar proyectos en beneficios de las y los usuarios.
De allí que la red de televisión pública en el país se ha visto fortalecida desde el año 2003 con la creación de ViVe TV, la cual desde sus orígenes ha recorrido los rincones más intrincados de la nación para dar a conocer las vivencias de un pueblo que hasta el momento había sido invisibilizado por los grandes medios.
Justo al año siguiente, en el 2004, nace TeleSUR, como una alternativa internacional para los pueblos de América Latina y más allá. Para el año 2012 la planta televisiva internacional con sede principal en Caracas Venezuela, cuenta con 13 corresponsalías, más 13 colaboradores en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, EEUU, México, Nicaragua, Perú, España, Siria, y Venezuela, permitiendo intercambiar proyectos de producción y coproducción entre países latinoamericanos y del Caribe.
Para el año 2005, la agencia de noticias Venpres se transforma en Agencia Bolivariana de Noticias (hoy, Agencia Venezolana de Noticias) que surte información a 70 medios impresos y audiovisuales, públicos y privados; 300 emisoras comunitarias; más de 600 páginas webs en Venezuela y 100 páginas extranjeras. AVN es actualmente la segunda agencia más importante en Suramérica.
El crecimiento y apertura de espacios tanto periodistas convencidos de su labor social a favor como para un pueblo sediento de ser escuchado y visibilizado se suma la fundación del periódico Correo del Orinoco en el año 2009.
Ya con Telesur caminando con paso firme, En el 2010, se hizo el lanzamiento de La Radio del Sur, que opera en la Gran Caracas, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda y Vargas, a través de la señal FM, con la finalidad de estrechar la cultura de los pueblos de nuestra américa a través de las ondas hertzianas.
En los 15 años de Revolución también se consolido la Radio Nacional de Venezuela con la “RNV Indígena” compuesta de 6 emisoras: 2 en Apure, 2 en Amazonas, 1 en Bolívar y 1 en Zulia, garantizando el acceso a la comunicación y a la información. La red agrupa a más de 200 voceros y voceras de 41 pueblos originarios.
En mayo de 2007 también ve luz la Televisora Venezolana Social (Tves) con el objetivo de llevar sano entretenimiento y deportes al pueblo venezolano, convirtiéndose en la primera ventana del país en materia cinematográfica, deportiva y de mayor número de producciones nacionales independientes transmitidas hasta la fecha.
Un paso de gigante como el comandante: la TDA
Por si fuera poco el 20 de febrero de 2013 Venezuela da un gran paso tecnológico, en esta oportunidad con la puesta en marcha de la Televisión Digital Abierta (TDA), con la cual se hace un cambio paradigmático al usar los medios de comunicación ya que "se optimiza la calidad de la imagen, el sonido, la capacidad del espectro  radioeléctrico", explicó Jorge Arreaza, Vicepresidente de la república en el lanzamiento de la nueva tecnología en periodo de prueba.
Asimismo dijo que la TDA potencia un importante elemento en el uso de los medios:la interactividad, que favorecerá el intercambio de fotos, audios, videos, datos, entre diversas plataformas de comunicación o medios de comunicación (computadoras, celulares, Tv). Estos elementos incrementan la incidencia de los usuarios en el contenido transmitido a través de los medios.

Camino por recorrer
Revolución es cambio constante, en nuestro país la comunicación popular ha logrado vencer el cerco mediático propiciado por los medios de comunicación privados, asumiendo hoy día que en Venezuela todos pueden ser comunicadores y más que eso, ser verdaderos creadores, participes y administradores de la comunicación; usuarios y usuarias activas y no audiencias pasivas consumidoras de mensajes.
El periodismo en Venezuela debe estar en las manos de aquel que, informa, entretiene y educa a la sociedad en la cual vive sin distinción, sin barreras pues lo que interesa es dar voz a todo aquel que no la tiene y que además la necesita.
Es y será el periodista el defensor de la verdad y objetividad evitando en todo momento la manipulación de las informaciones para proteger intereses de particulares.
Los grandes logros de la Revolución en materia tecnológica y comunicacional toman sentido con su complemento,  un periodista que este junto al pueblo, acompañándolo cada día, en cada batalla; haciéndose eco, desde sus trincheras, de sus verdades y realidades.

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