Disturbios en Egipto provocan cuatro muertos y 467 heridos
Las víctimas fatales, entre ellas un fotógrafo estadounidense, se registraron en las localidades de Alejandría (Foto. Archivo)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez/Prensa Latina
Los disturbios políticos que asolaron varias provincias de Egipto hace pocas horas dejaron cuatro muertos y 467 heridos, reportó hoy el Ministerio de Salud Pública en un comunicado que anuncia eventuales choques para mañana. Un recuento oficioso alude a cinco víctimas fatales, pero carece de confirmación confiable.
Manifestaciones de partidarios y opositores del gobierno del presidente Mohamed Morsi transcurrieron en relativa calma en esta capital, pero resultaron tumultuosas en cinco provincias del norte, donde los segundos atacaron varias sedes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), el brazo electoral de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas).
Las víctimas fatales, entre ellas un fotógrafo estadounidense, se registraron en las localidades de Alejandría, Gharbiya, Daqahilyah y Kafr Al-Sheikh, en el delta del Nilo, Bajo Egipto, en el norte del país, acorde con la dependencia sanitaria.
Un comunicado distribuido por la HM a través de las redes sociales responsabiliza de la violencia a los activistas de la campaña Tamarod (Rebelde, en árabe) de recogida de firmas para demandar la impugnación constitucional del presidente Morsi, quien es miembro de la cúpula de la entidad islamista.
Los progubernamentales también convocaron una concentración masiva en Medina Nasser (Ciudad Nasser, en árabe), un distrito próximo al palacio presidencial de Ittihadya, donde se declararon en vigilia permanente para proteger al mandatario.
Ambas marchas ocurrieron a kilómetros de distancia, lo que evitó choques callejeros, como los ocurridos a fines del año pasado y principios del actual en la misma zona y en otras provincias del país, en los cuales murieron más de un centenar de personas.
De su lado, el portavoz del Ministerio de Defensa, Ahmed Alí, confirmó que las Fuerzas Armadas están movilizadas en todo el país y se han desplegado "para proteger a los ciudadanos egipcios y sus propiedades".
Sin embargo, Prensa Latina constató hoy temprano que en los edificios de laMugamma, donde hay decenas de oficinas gubernamentales, y la sede central de la Liga Arabe, ambos en la plaza Tahrir, no hay presencia castrense o policial.
Los únicos efectivos de las Fuerzas Centrales de Seguridad, notorios por sus uniformes negros que se observan en las proximidades, son los destacados para la protección de la Embajada de Estados Unidos, donde tienen presencia permanente.
Para mañana, la oposición tiene convocada una protesta gigante en una zona que mantiene en discreción aduciendo razones de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario