Ante marcaje irregular de precios de productos
Samán: Indepabis profundizará plan de fiscalización
"Hay una disparidad entre las divisas y los precios de los productos, lo cual genera una reacción en cadena", dijo Eduardo Samán/ Foto: Cortesía
El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, señaló ayer(viernes) que este organismo fortalecerá el sistema de fiscalización de empresas privadas y públicas, con el fin de revisar aspectos como marcaje de precios en los productos.
Durante una entrevista concedida al programa Cruce de Palabras, transmitido por Telesur, refirió que actualmente existe un problema de especulación que radica en que las empresas privadas, que reciben las divisas a $ 6,30, calculan los precios de los productos diariamente al dólar ilegal.
"Hay una disparidad entre las divisas y los precios de los productos, lo cual genera una reacción en cadena", dijo.
Ante ello, expresó que se exige el marcaje de los productos de acuerdo con la tasa de cambio actual. "Quienes no cumplan esta medida deberán pagar de 100 a 5.000 unidades tributarias", subrayó.
Expresó Samán que actualmente se tiene un plan para abordar el tema de la economía informal, pues los propios comerciantes formales ofertan los productos regulados a los buhoneros.
Dijo que estas medidas buscan además recuperar la credibilidad y la fe en la institución, "levantarla de nuevo y ponerla al servicio del pueblo".
Expresó que los hechos de corrupción que se han visto en este organismo se deben, entre otras cosas, al descuido de la formación de los funcionarios, quienes deben recibir formación ética y moral para no buscar como norte el dinero ni la acumulación como valor.
Por otra parte, Samán sostuvo que en Venezuela existen fallas de suministro que elEjecutivo Nacional busca corregir. Sin embargo, no existe desabastecimiento.
Advirtió que el Estado no ha firmado resolución alguna en la que se establezca el racionamiento del suministro de bienes, sino que algunos empresarios de cadenas privadas de alimento aplican arbitrariamente esta medida.
Agregó que la revolución ha trabajado para garantizar el acceso a los alimentos, lo que ha valido el reconocimiento de organismos internacionales como laOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).
No hay comentarios:
Publicar un comentario