domingo, 5 de junio de 2011

Presunción de fraude electoral abstiene sufragio en el exterior
Residentes peruanos dudan en asistir a votación
Por: José Suarez Danós
Haber conocido a través de medios de prensa nacionales e internacionales, las intenciones del gobierno de Alan García por cometer fraude electoral en provecho de la candidata neoliberal Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral del 05 de Junio, habría creado desde ya en los residentes peruanos en Venezuela la voluntad de abstenerse de participar en esta ronda comicial  –pese al voto obligatorio y las penas económicas por omisión-.
Tal concepto  se habría reafirmado mucho más aún, al saberse el 03 de Junio por el diario peruano “La República”, de nuevos intentos para el fraude con una denuncia de interceptaciones telefónicas y espionaje electrónico efectuado contra el candidato Humala, que implicarían nuevamente al aparataje estatal peruano de García favoreciendo a la neoliberal Fujimori.
Los ciudadanos peruanos residentes en éste país, con acceso libre a diversas fuentes de información y por tanto con una opinión mucho más crítica –a diferencia del Perú en que la prensa manipula-, especulan inclusive la posibilidad que el espionaje electrónico citado por el diario “La República” se pudiera “haber estado efectuando con los mismos equipos de espionaje que se vio por la TV, que capturó el gobierno de Argentina a un avión militar de los EE.UU. (Ezeiza) a principios de año”.
Por el sondeo efectuado en la opinión de una gran cantidad de ciudadanos peruanos en éste país, el criterio bastante generalizado en éstos, es que la segunda vuelta electoral no es sino “un engaño electoral  del gobierno de Alan García”,  para “entronar como si fuere democrático un fraguado triunfo de la Fujimori”.
Para esos mismos ciudadanos peruanos, “prestarse voluntariamente a un fraudey que para ello, encima haya que pagar montos económicos superiores a las multas de la ONPE en trasporte, hospedaje y alimentación, no tiene sentido alguno” –realmente los costos superan a las multas-.
Acotaron, “por ese motivo preferimos pagar la multa de frente y sin problemas”. Las multas ascienden a los 40 dólares para votantes y 80 dólares para miembros de mesa.
Se hace necesario recordar, que la distribución de centros de votación para peruanos en el extranjero, no es la misma que en el Perú.
En la mayoría de países del extranjero, estos son mucho más escasos y no se encuentran ubicados en todos los Estados del país donde están los residentes –en el Perú Departamentos -; normalmente se localizan, sólo en algunas de las más importantes capitales Estatales de los países donde residen.
Para el caso específico de Venezuela que cuenta con 24 Estados, los consulados peruanos sólo habilitan 6 sedes electorales ubicadas en igual cantidad de ciudades importantes, a las cuales tienen que concurrir con bastante sacrificio los ciudadanos peruanos diseminados en todo el territorio venezolano, después de viajar con 1 día de antelación, por vía terrestre, y entre 5 a 8 horas.
Los esfuerzos consulares oficiales, por incentivar a la ciudadanía peruana a cumplir con su deber cívico, también han estado equivocados –ó quizá responden a otro fin-.
El que el Cónsul General del Perú en Caracas, Carlos Vallejo Martell, infelizmente haya determinado elegir en Venezuela, un canal privado de TV llamado “Globovisión” –en vez del canal de TV oficial del Estado venezolano-, para emitir una exhortación de 15 minutos a la comunidad peruana –en entrevista- a fin que ésta no deje de asistir al evento del 05 de Junio, si no ha sido una pésima idea, entonces ha sido de parcializada afinidad con la candidata Fujimori –en el entender de los televidentes peruanos-.
Este canal de marcada propensión a ser el repetidor televisivo de “CNN” y de los mensajes de interés político del Departamento de Estado del gobierno de los EE.UU. -y de pésima imagen en la teleaudiencia local por su parcialidad-, cuenta con los nada democráticos antecedentes de haber sido uno de los entes mediáticos partícipes del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez -en el año 2002-, coordinadamente con la Embajada de los EE.UU. en Venezuela y el USAID.
En ese concepto dicho canal de TV desde una semana atrás, ya había venido señalando a través de innumerables “noticieros” y “programas” –“falsi-noticias”-, sobre una hipotética “necesidad” del Perú, que hacía “casi imprescindible” que la candidata Keiko Fujimori salga electa en el actual proceso, indicando que sólo ella podía “darle continuidad a la democracia”, “al sistema” y “al crecimiento económico del país”.
Es tácito que un mensaje de esa naturaleza, no tendría ningún sentido real como análisis crítico de la realidad peruana actual.
Ello sólo tenía el ya cásico sesgo del “olor a la propaganda” de manipulación del Perú, proveniente de dos sectores interesados en ese fin: en el exterior, el Departamento de Estado del gobierno de los EE.UU. y sus grupos republicanos, y en el Perú, las mafias neoliberales enquistadas tras la candidatura de Keiko Fujimori.
A eso indirectamente, habría estado contribuyendo el Cónsul General del Perú, entrevistado por dicho canal y en que saliéndose del tema electoral como representante electoral del Estado peruano, abordó además, la función que no le corresponde de representante político del gobierno de Alan García, para señalar hipotéticas bondades de la gestión de éste y del “sistema”, y además, su esperanza porque ello “continué” –la misma continuidad expuesta por la Fujimori sobre el gobierno de Alan García -.
Aparentemente sólo faltaba, que se despojara de la casaquilla bicolor del Perú a la que representa y se invistiera de una partidaria de color naranja.
Sólo el día 06 de Junio, sabremos cuán lejos llegó todo esto.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...