domingo, 5 de junio de 2011


Aseguran que proceso electoral en Perú es eficiente

 El jefe de la Misión de Obervadores Electorales de la Unión Europea (UE), José Ignacio Salafranca, dijo que la organización del proceso electoral para la segunda vuelta en Perú se realizó "de una manera eficiente". Cerca de 20 millones de peruanos están hábilitados para votar este domingo para escoger al nuevo Presidente que tomará posesión en julio próximo.
"La administración electoral de este país es una organización profesional, bien organizada que ha preparado el proceso electoral en esta segunda vuelta de una manera eficiente", declaró ante las cámaras de teleSUR.
El enviado especial de la multiestatal a Perú, Abraham Aristillarte, entrevistó a Salafranca, quien aseguró que lo más importante en esta segunda vuelta "es poder contar con una administración electoral que sea independiente de los partidos políticos y que garantice el proceso electoral".
La autoridad de la Misión Electoral europea, destacó que a lo largo del proceso comicial observado, que inició el pasado 10 de abril cuando se realizó la primera vuelta, existe garantía del voto para todos los ciudadanos en el país suramericano.
"Lo que nosotros hemos visto en Perú y también sobre la base de los resultados en la primera vuelta, ha sido certificado por otras organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos o la propia Organización Peruana de Transparencia", dijo.
Añadió que "en la primera vuelta electoral hubo un 70 por ciento de mesas electorales cubiertas y esperamos que esta presencia se refuerce todavía más en la segunda vuelta" en relación al acompañamiento de observadores electorales.
No obstante, el jefe de la Misión, acotó que es evidente que hasta que no se celebre la jornada electoral "no podremos extraer conclusiones definitivas" pero una de las garantías más importantes para el elector es que los candidatos y los partidos políticos que les apoyan "pueden designar personeros en las mesas electorales del país" para asegurar la transparencia del proceso.
"Evidentemente, el país tiene instancias electorales para dirimir cualquier cuestión o cualquier conflicto que se pueda plantear en el curso del proceso y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrá la capacidad suficiente para poder arbitrar cualquier decisión" si se llegara a presentar alguna irregularidad.
Respecto a la notable división que se ha visto en Perú durante el proceso de segunda vuelta presidencial, donde existe una cerrada diferencia entre los candidatos Ollanta Humala, de Gana Perú y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, Salafranca dijo que se debe mantener el llamado a votar en la jornada de este domingo 5 de junio.
"A mí me gustaría subrayar que a pesar de la polarización que se ha vivido al final de la campaña electoral, yo creo que hay que celebrar que no haya habido de forma aislada incidentes violentos" y reconoció que "el tono del debate de verdad que ha sido alto, ha habido pasión, pero lo importante es que los ciudadanos del país concurran a elegir a su Presidente el próximo domingo de forma masiva, ordenada y pacífica como hicieron en la primera vuelta".
Los observadores internacionales europeos están distribuídos en el país para seguir de cerca el proceso electoral.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...