HOY ES EL DIA DE SAN ANTONIO...
Fiesta de San Antonio (Venezuela) es una de las expresiones culturales más
relevantes, especialmente efectuada en ciudades del estado Lara. Cada 13
de junio se celebra en distintas poblaciones esta fiesta en honor a San Antonio de Padua, con
distintas ofrendas y bailes de tamunangue, conocido también como “el baile de
los negros de San Antonio” uno de los más populares y originales de la región.
Generalmente esta festividad se
realiza en poblaciones del estado Lara como El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, Carora, y Quibor, así como
también en los estados Portuguesa, Yaracuy y Falcón. La
imagen de San Antonio de Padua es venerada por beneficiar la salud, ayudar
en la recuperación de objetos, prosperidad económica y conseguir buenas
parejas. Sus devotos hacen oraciones, promesas y ofrendas, en agradecimiento a
este santo.
Cada 12 de junio
se realiza el “Velorio del Santo”, que consiste en colocarlo frente en un altar
con flores para que los devotos se acerquen a hacer oraciones y cultos. Se
hacen cantos y por lo general esto se extiende al amanecer para comenzar el 13
de junio la Fiesta de San Antonio. El tamunangue es un baile que combina los ritmos
latinos. Tiene una coreografía elegante y movimientos puros de regocijo
popular, con que todavía se baila en muchas poblaciones. Corresponde una de las
danzas más representativas en Venezuela, junto con el Joropo y otras
tradiciones, que representan una cultura de herencia mestizada india, blanca y
negra.
En la fiesta de San Antonio las parejas bailan al son de tambores,
maracas, cuatros, percusión, instrumentos que varían de acuerdo a la
agrupación, acompañado de cantos interpretan distintos temas haciendo giros,
vueltas y pasos como cadenas, enredo-desenredo, floreo, entre otras.
Comienzan con “La Batalla”, un dúo masculino
con garrotes interpretando una lucha, simulan un asalto al bastón, mientras los
músicos cantan coplas al son de los instrumentos. Es una especie de esgrima de
salón, con bastón. Esta lleva el mismo ritmo de golpes que se van tirando los
jugadores al compás de la música.
El son que sigue se llama “La Bella”, cuando propiamente
comienza el baile. La música es, evidentemente, una mezcla de aires españoles e
indígenas. Aisladamente considerada esta parte, es lo que llama el pueblo “un
golpe corrido, de manera que La Bella es un golpe por el ritmo que lleva. .
Representado ritmos alegres y gritos en los que una mujer es perseguida al
tiempo que se le entrega una vara de vez en vez.
Seguido de “El Chichivamo”, también
llamado El yiyivamos, que también sigue el ritmo de los golpes corridos pero
con distinta letra a La Bella, en el cual los cantores se dirigen a los
bailadores que tienen pequeñas varas, lo que significa que están autorizados
para bailar, saludan al santo y comienza el baile de distintas parejas por turno.
Luego, “La Juruminga” es un baile con género distinto a los
anteriores. Evoca la música de los negros africanos, pero ya con cierto
carácter de la música típica de Lara, pues el rasgueo de los cuatros y la
manera de cantar le imprime un sello característico. Es interpretada por un
solista que contesta al coro “tumbirá” con “Juruminga numá” y los bailadores
hacen figuras y movimientos de galanteos, la mujer sostiene su falda con una
mano y con la otra la vara, y la entrega a otra pareja para darle su respectivo
turno.
Le sigue “La Perrendenga”, con aires
exóticos y criollos. Posee un ritmo muy distinto a los joropos y valses. Como
los anteriores, el primo (llamado así el cantador) canta una frase y el coro
contesta con un estribillo que en este caso es: ¡ay! Tomé, ¡ay! ¡Tó! Y el primo
contesta ¡ay! ¡tomé la perrendenga! Ahora viene el son titulado “El Poco a
poco”, que tiene la particularidad de que el coro comienza a cantar ¡Así! y el
primo es el que contesta ¡Poco a poco!, ¡Media Vuelta!, ¡Los Calambres!, entre
otras oraciones, que van guiando al bailador. La danza es una pantomima bailada
en giros enteros donde el hombre persigue a la mujer. Luego, éste sufre de
calambres y debe ser auxiliado por ella, quien lo monta en el caballo para
llevarlo a sitio seguro. Aquí tienen lugar improvisaciones humorísticas, de
allí su jocosidad. Lo más representativo es cuando se detiene y simula un
ataque nervioso y desfallece, entonces la pareja lo sostiene entre sus brazos y
lo soba.
Para finalizar, está el “Seis figurao” que bailaban varias parejas haciendo
distintas figuras de elegancia. La música de esta última parte y la
aristocrática elegancia de la manera como se baila, expresan claramente que
tuvo su origen en España, y adquirió algo del carácter de nuestra música regional,
sin perder el ritmo y la alegría. Asimismo, el baile se compone de tres
parejas, de allí su nombre porque lo ejecutan seis bailarines.

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