En Cisjordania
Tropas israelíes arremeten nuevamente contra palestinos
Tropas israelíes dispararon este sábado granadas lacrimógenas y balas recubiertas de caucho para incendiar la casa de campaña Canaan, donde se encuentran activistas de Derechos Humanos palestinos y extranjeros en resistencia contra la ocupación de territorios en Cisjordania. La destrucción de este campamento de Canaan, construido en febrero pasado, se suma a la destrucción de aldeas similares como Bab el Shams, Al Karama, Al Asra y Al Manatir.
Israel se propone confiscar estos terrenos para construir viviendas destinadas a emigrantes sionistas ultraortodoxos. Los activistas se comprometieron a reconstruirla, a pesar de que las granadas asfixiantes y el fuerte calor puedan seguir con los incendios en la parcela de tierra en Al Jaba (Cisjordania), donde se encontraba la casa de campaña. Con la confiscación de las tierras de Al Jaba, las autoridades israelíes aislarán a Cisjordania de la ciudad santa de Jerusalén, que los árabes llaman Al Quds.
La Autoridad Nacional Palestina demanda para las negociaciones de paz el cese de la confiscación de tierras palestinas, así como la excarcelación de los presos de esa nacionalidad en cárceles israelíes y la retirada a las fronteras anteriores a la guerra árabe-israelí de 1967.
Además del incendio se produjeron disturbios en los cuales decenas de manifestantes palestinos resultaron heridos en choques con soldados de la ciudad israelí Tel Aviv. Sin embargo, los activistas proseguirán las protestas contra la ocupación israelí en Cisjordania y Jerusalén.
En ocasión del aniversario de la ocupación, en 1967, y la anexión por Israel, en 1980, de la ciudad santa de Jerusalén, los palestinos mantienen las protestas. Todos los viernes la población realiza marchas junto al llamado Muro de la Ignominia en protesta contra la confiscación de tierras para construir complejos habitacionales asignados a emigrantes de tendencia ultrasionista.
El Muro de la Ignominia es una valla de concreto que separa a localidades palestinas y complica aún más la definición del territorio que debe ocupar el Estado palestino independiente. El régimen de Tel Aviv construirá mil nuevas viviendas en los territorios palestinos ocupados ilegalmente al este de Jerusalén Oriental, a pesar de las amplias críticas y condenas internacionales por su políticas de asentamientos y colonización.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y gran parte de la comunidad mundial consideran ilegales los asentamientos israelíes, porque los territorios fueron capturados por Tel Aviv en la guerra de 1967 y son, por lo tanto, sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíben la construcción en tierras ocupadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario