lunes, 9 de abril de 2012



Fidel Castro advierte cambio en la realidad de América Latina

Hoy día, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas, advirtió el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su más reciente Reflexión titulada “Las ilusiones de Stephen Harper”.
Muestra de ello, plantea, es la presencia de la jefa de estado de Brasil, Dilma Rousseff en los Estados Unidos, hecho que, a juicio del Comandante, “servirá para que Obama se persuada de que aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos”, la realidad de América Latina es otra bien distinta a la de esas alocuciones.
Es una región que defiende sus derechos y clama, cada vez con mayor fuerza, su lugar en la historia y cuyos pueblos están haciendo realidad los sueños de sus Libertadores.
En otro momento, el líder cubano se refirió a las mentiras que rodean la OEA, una organización regional integrada supuestamente por los Estados soberanos de este hemisferio, pero tal afirmación, explica en su artículo, encierra un gran número de dicotomías por lo que resulta importante estar conscientes de esa farsa, aún más, si se preserva el espíritu de lucha y la esperanza de un mundo más digno.
En el texto Fidel Castro expone la verdadera situación política de Canadá, país donde el Jefe de Estado es la Reina de Inglaterra Isabel II y aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella, en este caso el Primer Ministro Stephen Harper, cabe preguntarse, manifiesta el Comandante, si el Reino Unido es también parte de la OEA.
He ahí la posición dubitativa de Canadá frente al reclamo casi unánime del continente de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas e Inglaterra deje de privar a ese país suramericano de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para su desarrollo.
En el artículo, el Comandante también revela su asombro al profundizar en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina, que lapidan no solo los recursos naturales sino causan incalculables daños al medio ambiente.
A través de fragmentos escogidos de un escrito publicado recientemente en el sitio web Alainet, Fidel Castro expone cómo las empresas mineras con capital canadiense hipotecan el futuro de los latinoamericanos.
Al finalizar su Reflexión, el líder cubano hizo referencia además a uno de los temas que marcan la pauta noticiosa por estos días y es el hecho de que el presidente norteamericano, Barack Obama lucirá en la próxima Cumbre de las Américas, una guayabera, pieza tradicional cubana.
“Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a Harper”, culmina el artículo.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...