lunes, 9 de abril de 2012


HACE 64 AÑOS FUE ASESINADO EN BOGOTÁ JORGE ELIÉCER GAITÁN


Prensa Web RNV 
Jorge Eliécer Gaitán, fue una de las figuras más importantes de la historia política de Colombia y del continente americano.

Su inmejorable condición humana y su gran formación académica, abogado y doctor en jurisprudencia, le permitieron analizar la realidad social y política de su país y desarrollar una exitosa carrera como político y luchador social.

Gaitán, nace un 23 de enero de 1903 en Manta, Cundinamarca, Colombia. El mundo de las leyes y la política llamaron su atención desde joven. En la Universidad Nacional de Colombia obtuvo su título de abogado, y posteriormente, en Italia, consigue el título de doctor en jurisprudencia en la Real Universidad de Roma.

A su regreso a Colombia la historia le tenía guardadas duras faenas en beneficios de los excluidos. Gracias al apoyo popular, en 1928, es elegido en la Cámara de Representantes, y desde el parlamento mantuvo una postura firme contra las acciones de los oligarcas y de quienes menospreciaban a los grupos campesinos. Tres años más tarde asume como presidente de la Cámara de Representantes.

Su carrera política y su popularidad en el pueblo colombiano seguían en ascenso. Al incorporarse a las filas del Partido Liberal se convertiría en una de las figuras más prominentes de ese ente político.

En 1936 asume como Alcalde de Bogotá, y como burgomaestre, realizó obras importantes; por ejemplo: tomó medidas para mejorar los servicios públicos, y buscó crear los comedores escolares.

Jorge Eliécer Gaitán, estaba cociente que la educación de calidad era fundamental para el desarrollo del pueblo, por ello, al ser designado como Ministro de Educación inició un amplio programa de alfabetización; logró instalar los comedores escolares, jornadas audiovisuales con filmes educativos y también le dio importancia a la difusión de la cultura entre los estudiantes.

Corría el año 1945, y en vísperas de las elecciones presidenciales del año siguiente Gaitán intentó postular su candidatura a la primera magistratura de Colombia, pero no llegó a un acuerdo con los líderes del Partido Liberal, siendo impulsado como candidato Gabriel Turbay.

Pese a que la presidencia de Colombia la alcanzaría el candidato del Partido Conservador, Mariano Ospina Pérez, Gaitán seguía contando con amplia simpatía en el pueblo excluido de Colombia.

La fractura del partido Liberal no obstaculizó los objetivos políticos de Jorge Gaitán, quien seguía afanado en hacer valer los derechos las clases menos favorecidas.

Su imagen política fuerte, con ideas propias del socialismo ya comenzaba a inquietar a los grupos oligarcas de Colombia, quienes no tardarían en entorpecer la labor del líder popular.

La mano del imperialismo estadounidense, que no deseaba que los grupos de izquierda ganaran terreno en América, es estrechada por la oligarquía colombiana, y se teje un complot para acabar con Gaitán.

Así, el 9 de abril de 1948, es asesinado… 3 disparos acaban con su vida… El pueblo que con valentía defendió se manifestó por este crimen que aún hoy día no consigue a sus autores intelectuales.

El asesino de Gaitán fue linchado y se desencadenaron fuertes manifestaciones violentas. Los manifestantes pedían la renuncia del presidente Mariano Pérez Ospina a quien culparon de lo ocurrido al luchador social. Estos acontecimientos son conocidos en la historia como "El Bogotazo"…

Hoy, el mensaje de respeto hacia las clases desposeídas de Jorge Eliécer Gaitán nos acompaña… Válido es recordar su frase: "El pueblo es superior a sus dirigentes"…
 

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...