Conmemoración del 11-S en Chile terminó en disturbios
Unos mil manifestantes, miembros de distintas agrupaciones políticas y de la Asamblea de Derechos Humanos, se movilizaron bajo el lema “el pueblo marcha unido contra la impunidad y la represión” en repudio del aniversario del golpe militar de 1973, que terminó con la gestión presidencial y la vida de Salvador Allende.
La multitud avanzó desde la estación Los Héroes hasta terminar abruptamente en el Cementerio General donde carabineros lanzó gases lacrimógenos.
Este año la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973, encabezado en ese entonces por el general Augusto Pinochet, se enmarca en un clima de agitación social por las protestas contra la educación heredada de la dictadura.
La marcha que autorizó la Intendencia Metropolitana se extendía desde la céntrica estación Los Héroes hasta el cementerio don-de tenían previsto rendir homenaje al presidente derrocado, Salvador Allende, y recordar a las 3 mil 225 víctimas que dejó la cruenta dictadura
Sin embargo, al llegar a las puertas de la necrópolis, medio centenar de manifestantes que cerraban la movilización se desprendió de la columna y comenzó a arrojar piedras y otros objetos a los equipos móviles de la televisión. Intervinieron entonces carabineros que respondieron arrojando bombas de gas lacrimógeno y agua de carros hidrantes. Entre tanto, el sábado por la noche se habían producido algunos incidentes a lo largo del país que dejaron como saldo destrozos en la vía pública y cortes de luz en distintas ciudades, “pero sin mayores inconvenientes”.
Uno de los incidentes se presentó en la ciudad norteña de Iquique, donde encapuchados incendiaron una retroexcavadora en las afueras de la Universidad Arturo Prat. Según denuncias, en la Región Metropolitana hubo balazos al aire, fogatas y barricadas en el sector de Los Morros; y en la comuna de Santiago Centro, testigos jóvenes incendiaron una caseta de seguridad ciudadana en la esquina de calles Cueto y Agustinas. La policía reporto cuatro detenidos y un lesionado
No hay comentarios:
Publicar un comentario