viernes, 23 de septiembre de 2011


Causa decepción entre palestinos discurso de Obama en la ONU


Fuerzas israelíes se enfrentan con manifestantes palestinos cerca del puesto fronterizo de Qalandiya. Decenas de miles salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Cisjordania para respaldar la solicitud de reconocimiento del Estado palestino como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas, que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, ofreció presentar este viernes ante el organismo internacional  Foto ReutersFuerzas israelíes se enfrentan con manifestantes palestinos cerca del puesto fronterizo de Qalandiya. Decenas de miles salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Cisjordania para respaldar la solicitud de reconocimiento del Estado palestino como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas, que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, ofreció presentar este viernes ante el organismo internacional. Foto: Reuters
El discurso del presidente Barack Obama en la Asamblea General de la ONU causó entre los palestinos decepción generalizada que apagó el ambiente de fiesta que vivía la Autoridad Nacional Palestina por la histórica petición para su reconocimiento como Estado.
Los medios y analistas coincidieron en señalar que Obama envió un “mensaje claro” a los palestinos de que apoya las posturas israelíes. Además, que los palestinos son “secundarios” en su política exterior, al no haber mencionado siquiera Obama ni las fronteras de 1967 ni el sufrimiento diario de los palestinos que  viven bajo la ocupación israelí o en los campos de refugiados por todo Medio Oriente.
“Sus declaraciones no ofrecen nada nuevo”, dijo el viceministro de Exteriores del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ahmed Yusuf, para quien Obama sólo está “interesado en bloquear” la petición palestina para satisfacer los intereses judíos.
Nabul Abu Rudaina, portavoz del presidente Mahmoud Abbas, valoró desde Nueva York que el llamado de Obama a negociar con Israel es posible de realizar, pero “siempre y cuando este país ponga fin a la construcción en los asen amientos”, una condición ya conocida hace meses y que en el último año impidió la reanudación del diálogo.
A menos de un día para que el líder palestino haga su diqcurso y entregue la petición palestina de convertirse en el Estado miembro número 194 de Naciones Unidas (ONU), la diplomacia internacional sigue tratando de evitar que los marcos negociadores entre israelíes y palestinos se derrumben.
Lo anterior, con la esperanza de encontrar una salida que ofrezca horizonte político a la población de Cisjordania y Gaza.
La propuesta más factible, pero aún pendiente de aprobación por las partes, es la que ha hecho el presidente francés Nicolás Sarkozy para que el estatus de Palestina en la ONU sea elevado al grado de “Estado observador” y, a cambio, quede bloqueada la petición al Consejo de Seguridad de ser admitido como miembro de pleno derecho
En su discerso de ayer Obama dejó claro que vetará la petición porque “no hay atajos” en este proceso, y la única manera de lograr  ese Estado es “por medio de negociaciones” que resuelvan todos los problemas: fronteras, agua, refugiados, asentamientos y Jerusalén.
Medios palestinos consideraron que el discurso de Obama fue un guiño al lobby judío estadunidense de cara a las elecciones de 2012, una conjetura en la que curiosamente coincidieron los medios  israelíes, que llegan a calificar su discurso de “sionista”.
Hani Al-Masri, analista político palestino, vio la presentación como un claro “alineamiento” de Obama con la postura israelí, y resaltó que “las relaciones de Estados Unidos con Israel son más  fuertes que las que tiene con los paíqes árabes, en particular en un período preelectoral”./(Con información de Notimex)/Cubadebate

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...