Francia se alinea con Israel y niega reconocimiento pleno a pueblo palestino
El presidente galo, Nicolás Sarkozy, ratificó este miércoles que “si alguien en el mundo amenaza la existencia de Israel”, Francia se alineará con el gobierno de Tel Aviv.
La declaración la ofreció durante su intervención en la plenaria de la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde propuso que la Autoridad Nacional Palestina sea reconocida como “Estado Observador” en el organismo multilateral.El presidente francés aseguró que “nadie puede imaginar que un proceso de paz pueda hacerse sin Europa, sin los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”. Sin embargo, agregó: “Nadie puede imponer la paz entre palestinos e israelíes”.
Sarkozy dejó de lado los ataques que los palestinos han padecido en las últimas semanas en Cisjordania y dijo que, por más de 50 años, “Israel sufre por no poder vivir en paz”.
Tal como lo hizo minutos antes el presidente estadounidense, Barack Obama, el jefe de Estado francés reivindicó la ola de protestas que recorre el medio oriente.
“Es un llamado a la justicia que ha sacudido al mundo y el mundo no puede responder este llamado mediante la perpetuación de una injusticia”, dijo.
También valoró positivamente la invasión militar contra el pueblo libio y calificó como “fanáticos” a los patriotas que resisten en la nación magrebí a la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
El papel de Francia ha sido capital en la injerencia militar en Libia, que ha cobrado la vida de más de 50.000 personas en los últimos seis meses.
En junio pasado, el diario francés Le Figaro denunció que la administración de París armaba a los grupos pro coloniales que tratan de tomar el control de ciudades como Trípoli, Bani Walid y Sirte.
Al armamento se le suma el apoyo económico, que ronda los 160 millones de euros, cifra catalogada por el ex ministro de Defensa galo Hervé Morin como insuficiente “porque se trata de permitir a una población acceder a la libertad y la democracia”./AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario