sábado, 17 de septiembre de 2011

“EEUU ya no es el mismo, el mundo tampoco”

Entrevista al analista Modesto Emilio Guerrero


“Estupefacto, frente al televisor, viendo, como se miran las películas, algo para lo que la industria de Hollywood ya nos había preparado largamente, durante tantos años de catástrofes incumplidas en la pantalla, desde donde también venían las noticias, cómo diferenciarlas”. Entre el terror y la ficción, el denominado 11-S inauguró “una etapa nueva en la relación de Estados Unidos con el mundo”, y el modo de acumular capital a escala planetaria. Sus orígenes, características y futuro,  según la visión del analista internacional Modesto Emilio Guerrero.
 AIM repasó el antes y el después de ese acontecimiento en una charla. Nuestro entrevistado es autor de unos diez libros, los más reconocidos en las librerías y universidades son Reportaje como la Muerte; ¿Quién inventó a Chávez?; Mercosur, Origen, Evolución, Perspectiva; 11 dilemas de la revolución bolivariana, o el más reciente editado también en Argentina: Medios y Poder en Venezuela, presentado en 2010 en Paraná. Sus artículos son leídos en la prensa de varios países. En Argentina es publicado por diarios como Página 12Tiempo y Miradas al Sur, y sus opiniones las emiten emisoras radiales y de televisión. Es corresponsal del Aporrea.
El atentado, el dolor, y la reconfiguración del mundo.
En diálogo con esta Agencia, el analista internacional venezolano empezó por “ubicar la apertura belicista que comienza con el 11 S en el contexto de los Estados Unidos durante el año 2001, cuando ya era evidente que perdía espacio, peso propio, en el sistema mundial de Estados y en el comercio mundial. China ya era una potencia dominante, el primer comerciante en el mundo. Por eso, desde el punto de vista económico, Estados Unidos necesitaba reubicarse, pero eso no lo logró hasta el día de hoy”.
Por el contrario, señala, “Se profundizó la brecha entre la potencia China ascendente, y la norteamericana descendente. Lo que Imanuel Wallerstein y otros autores sostienen es que hace más de 20 años, que vivimos una decadencia histórica del rol internacional del imperio norteamericano, que comenzó a manifestarse de manera más cruda, gracias a la misma razón que los estadounidenses quisieron usar para frenarla: la guerra internacional que comenzaron desde el 2001”, esto asegura Modesto Guerrero a AIM, y continuó: “Lo que quiso conseguir a través de una guerra, con métodos de ataque global, no le resultó del todo fácil, porque hoy Estados Unidos tiene menos peso económico en el concierto internacional. Desde el 2001 crecieron sus déficit fiscal, el déficit comercial y aumentó el agujero de su deuda, al punto que se produjo la crisis casi recesiva que estamos viendo, y el lío que tuvieron hace apenas un mes en el congreso para elevar el techo de la deuda y sacar la calificación triple A. Fíjate que el bipartidismo más viaejo del planeta, más de un siglo, quedó resquebrajado con el nuevo factor decisivo del Te-party”.
“El poder militar es la frontera de resguardo del poder económico”, definió el especialista, y “Estados Unidos es el único que tiene, por ahora, esa capacidad militar global, pero se apoya en un aparato económico y financiero cada vez más débil, y no existe poder militar separado del económico. Pero al ser un aparato gigantesco, que se apoya en la industria tecno-militar, la tecnología implicada, cuenta con el hardware necesario para producir armas sofisticadas, todo el paquete tecnológico, continúan siendo dominantes en ese aspecto, pero no así en lo económico, donde se está debilitando. Esa nueva realidad conduce inexorablemente a lo político, como estudia el investigador Claudio Katz en sus recientes escritos sobre el imperialismo. Estamos ante la posibilidad histórica del surgimiento de una nueva vida política en Estados Unidos, hacia allá apunta todo, sólo falta el empujoncito de la lucha social, eso que vimos aparecer apenar este año”. Sostiene Guerrero, que “Cuando en EEUU ocurra lo que estamos viendo en Europa, todo va a estallar en ese gigante; la implosión soviética de 1991 quedará borrosa, los pueblos oprimidos del mundo tendrán su mejor oportunidad histórica, como pocas veces desde 1918”.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...