miércoles, 18 de mayo de 2011

Venezuela deja atrás la recesión y se encamina hacia el crecimiento económico sostenido
AVN .- Venezuela dejó atrás definitivamente la recesión al registrar un incremento del producto interno bruto (PIB) de 4,5% en el primer trimestre de 2011, y se encamina a un crecimiento económico sostenido, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades financieras del país.
“Crece la economía venezolana. Evidentemente hemos salido de la fase recesiva con un crecimiento importante, una tasa de 4,5% en el primer trimestre”, destacó este martes el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al presentar en rueda de prensa los resultados económicos de los primeros tres meses del año.
El país no sólo se recuperó de la contracción de 1,4% de 2010, sino que ha controlado la inflación y redujo a 8,1% la desocupación para abril, lo que es 0,5% menos que el indicador registrado en marzo.
“Venezuela se recupera, pasa la recesión, pasa la página y vamos a un crecimiento que no tenemos duda de que será sostenido no sólo este año y en 2012, sino en el próximo plan al que contribuirá el liderazgo del presidente Hugo Chávez, con las elecciones de diciembre de 2012”, indicó Giordani.
Estimó que las misiones AgroVenezuela, destinada a fortalecer la producción agrícola, y Vivienda Venezuela, que potenciará la construcción, fortalecerán el desempeño económico.
“Este resultado favorable reafirma la reactivación del aparato productivo nacional que se inició en el cuarto trimestre de 2010, en un entorno internacional complejo caracterizado por un recrudecimiento de la crisis global”, señala el informe presentado por el BCV.
En 2010, Venezuela registró en el segundo y tercer trimestre una desaceleración de la caída del PIB, para finalmente crecer 0,6% en el último trimestre. En todo el año, hubo una contracción económica de 1,4%.
El impulso económico de este 2011 obedece a una mayor demanda agregada interna, tanto en gastos de consumo como de inversión, favorecido por un mayor flujo de divisas a los agentes económicos, orientadas hacia la producción y el consumo, explica el documento del instituto emisor.
El sector privado ostenta un nuevo impulso, al crecer su valor agregado bruto en 4,6%, resultado favorable que se observa en la mayoría de las ramas que lo conforman. Por su parte, el sector público creció 3,3%, basado en la mayor prestación de servicios del Gobierno General y de las actividades comunicaciones y servicios financieros.
El valor agregado de la actividad no petrolera aumentó 5,2% en el primer trimestre respecto a igual período del año anterior, mientras que la actividad petrolera disminuyó 1,8%.
La mayoría de las actividades no petroleras creció: el comercio (10,4%), los servicios de transporte y almacenamiento (7,8%), las comunicaciones (8%), manufactura (7,6%), los servicios producidos por el Gobierno General (7,6%), instituciones financieras (5,6%) y electricidad y agua (3,1%). En la actividad construcción, el valor agregado disminuyó 7,7%.
Crecimiento del sector privado y el empleo
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, destacó, por su parte, el ascenso del sector privado de la economía, que tiene un peso de 70% en el PIB, y crece con mayor fuerza incluso que el ala pública.
Mientras el sector público crece 3,3%, el privado lo hace 4,6%, ambos con tendencia a continuar el incremento. “Esa armonía de crecimiento (de ambos sectores) continuará, según los estudios adelantados por el BCV”, acotó Merentes, quien también resaltó el ascenso de 5,2% en la actividad no petrolera.
Por otro lado, la tasa de desocupación en Venezuela disminuyó en abril de 2011 a 8,1%, una reducción de 0,5% con respecto al 8,6% registrado en marzo.
En ese sentido, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó el descenso del desempleo durante el Gobierno de Hugo Chávez, desde la tasa de 14,6% que registraba el país cuando el Presidente arribó al poder, hasta el 8,1% de abril de 2011, una baja de 6,5 puntos porcentuales en todo este período.
Explicó que este registro de abril obedece a la recuperación de la economía nacional, y vaticinó que el crecimiento de 4,5% en el primer trimestre “va a permitir que la ocupación siga recuperándose y aumente de manera importante”.
Eljuri subrayó no sólo el ascenso en la fuerza ocupada sino en la calidad del empleo. Desde 1999, el empleo formal pasó de 49% a 57,7 % en la actualidad, un incremento de 8,7 puntos porcentuales, mientras que el sector informal decreció desde 51% a 42,3%.
Mayor ahorro
Por su parte, el recién designado ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, resaltó la fortaleza del sistema financiero público y privado, y el aumento de las captaciones en casi 1% mensual, de la cartera de crédito en 2% y del ahorro en 2,5%, lo que evidencia el crecimiento del poder adquisitivo de los venezolanos y la confianza en el sistema financiero.
Ratificó que la banca apoyará la Gran Misión Vivienda Venezuela a través de préstamos para la construcción y para la adquisición de unidades habitacionales destinados a la población.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...