martes, 31 de mayo de 2011




Hondureños víctimas de persecución siguen en exilio


Los perseguidos por el régimen que se instauró en Honduras después del golpe de Estado contra José Manuel Zelaya en 2009, también esperan su regreso. En la lista de quienes se vieron obligados a salir del país por ser víctimas de persecución política se cuentan más de 200 hombres y mujeres. 

Actualmente en condición de refugiados en naciones latinoamericanas y europeas, los exiliados ven el retorno de Zelaya, el pasado sábado, como una posibilidad de volver a la Patria. Sin embargo, el temor los acompaña. El acuerdo de Cartagena, alcanzado por la mediación de Colombia y Venezuela entre Zelaya y el actual mandatario Porfirio Lobo, tiene olor a esperanza pero no sabe a garantía. 

“Es un primer paso, un primer voto de confianza inmerecido” para el gobierno de Lobo, dice René Amador, uno de los seis que tomó la decisión de regresar a su país con el ex mandatario para “alzar la voz de mis compañeros exiliados” y volver a ver a su hija de ocho años, a quien le dio el último abrazo en octubre de 2009. 

No le limpiaremos la cara al régimen 

“Nos duele lo que ha pasado y sigue pasando. Nuestro regreso en ningún momento significa una renuncia a nuestros principios, no es una renuncia a la lucha, ni son ganas de limpiarle la cara al régimen”, dijo René Amador. La alegría del rostro de Amador, el mismo que apareció en una propaganda para apoyar la consulta popular antes del golpe, se oscurece cuando habla de las víctimas de la represión en su país, una realidad a la que todavía temen los exiliados que permanecen fuera de Honduras. 

Asegura que si en Honduras continúa la misma situación “volveremos a salir, volveremos a denunciarlos y resistiremos hasta transformar la estructura de un Estado que avala el golpismo”. “No seremos una moneda de cambio para validar al régimen”, aseveró en Managua. 

Mientras Amador ya está en su casa, el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos tiene una lista de dos centenares de personas que todavía permanecerán en el exilio, a la espera de una señal clara que les permita regresar sin temor.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...