domingo, 15 de mayo de 2011

EN LAS MAQUILAS DE GUATEMALA...

Maquilas: Prohibido hablar, enfermarse, embarazarse u organizarse


Guatemala.- “Cabeza de camarón”, “cabeza de pollo”, “mierda”, “cholera”, esos son los insultos que en coreano o inglés utilizan los empresarios para ofender a las guatemaltecas que laboran en las maquilas de este país.

Los insultos, que muchas veces son proferidos a gritos, se hacen acompañar de presiones saboteándoles sus tareas, robándoles cuotas o trasladándolas a las peores áreas de trabajo, donde las obligan a cargar bultos para desesperarlas y, tras ello, ceder a los chantajes sexuales, de los cuales son víctimas diariamente dentro de las maquilas.
Tania Palencia, socióloga, describe en su investigación denominada “Barriga llena no cree en hambre ajena” cómo en las maquilas persiste la intolerancia ante los embarazos de sus empleadas, el maltrato que las obligan a cumplir metas laborales bajo amenazas, o las sanciones económicamente impuestas si llegan a enfermarse y faltar a su trabajo.
Lilian Solís, de la unidad de Género del Ministerio de Trabajo, lo corrobora: la entidad pública ha recibido al menos 255 denuncias en un año por este tipo de abusos.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...