viernes, 4 de marzo de 2011

reunión de ministros de relaciones exteriores del ALBA

Abogan por la preservación de la dignidad y unidad del pueblo libio

El canciller venezolano Nicolás Maduro manifestó que durante la plenaria se preparará la agenda con tópicos de materia política, económica y social, para la Cumbre del ALBA, a efectuarse este mes
  

.
mppre alba01.JPG

Estuvieron presentes las delegaciones de Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas / Foto: (Archivo)
Vea también:
 
  
 
Desde la Casa Amarilla de Caracas, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) instalaron, este viernes, la reunión extraordinaria que convocada por el organismo integracionista para discutir sobre el conflicto armado en Libia.

Desde tempranas horas de la mañana, se han ha recibido las delegaciones de Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas.

Encabezando la plenaria el canciller venezolano Nicolás Maduro manifestó que durante la plenaria se preparará la agenda con tópicos de materia política, económica y social, para la Cumbre del ALBA, a efectuarse este mes de marzo.

"En lo político tenemos una intensa actividad en los países del ALBA, en función de fortalecer los procesos de transformación social (...) con el fin de ampliar o horizontes", señaló.

Asimismo, este viernes establecerán un cronograma para dinamizar el desarrollo del Consejo de Movimientos Sociales del Alba y de países amigos del mecanismo de integración.

Por otra parte, Maduro informó que proponen dejar preparada la Agenda del Alba Bicentenario, dado los actos y evnetos que se preparan en el continente.

Comisión propuesta por Venezuela busca apoyar al pueblo libio en solución pacífica


El canciller venezolano abogó por la preservación de la dignidad y unidad del pueblo libio, ante las inminentes amenazas de una invasión militar por parte de potencias extranjeras.

La solución al conflicto radica en la diplomacia de la paz, la búsqueda del diálogo y sobre todo, la autodeterminación del pueblo libio, sin injerencia ni intervenciones militares de ningún país, expresó.

“Esta iniciativa de paz tiene como objetivo central apoyar al pueblo libio en la búsqueda de la paz, la superación pacífica del conflicto armado que el mundo está observando lamentablemente en nuestra hermana nación”, destacó el canciller.

Nicolás Maduro subrayó que la visión del Alba se centra en la paz y la solución de conflictos a través del diálogo y la concordia de los pueblos contra una visión bélica y violenta de los Estados Unidos y sus países aliados.

Rechazan intervención militar extranjera en Libia

Entre tanto, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó el rechazo de su país a cualquier intervención militar extranjera en Libia y enfatizó además que la misma no sería permitida por pueblo libio.

"El petróleo libio debe ser para los libios", dijo Patiño al destacar que el mundo debe propiciar las soluciones a los conflictos por parte de los propios pueblos y no aprovechar las circunstancias para apropiarse de los recursos de los países en conflicto, como el caso de Libia, Túnez, Egipto y otras naciones árabes.

Celebró además que haya procesos democráticos en esos países, porque de esa manera América Latina se siente acompañada en los cambios que promueven los gobiernos progresistas en la región.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...