viernes, 25 de marzo de 2011

ABUSO INFANTIL

Policía argentina rescata a 10 niños bolivianos esclavos

.
  
Yvke Mundial /Telesur
VIERNES, 25 DE MAR DE 2011. 4:14 PM
grande-ninos_esclavos1.jpg

Los menores de edad eran obligados a transportar bultos, hasta con 50 kilogramos de mercancía ilegal (Foto: archivo)
Noticias y artículos sobre
 
  
 
Autoridades policiales rescataron este viernes a 10 menores de edad bolivianos, obligados al trabajo forzado, en el paso internacional La Quiaca-Villazón, norte de Argentina. Los jóvenes entre 11 y 17 años eran utilizados para transportar mercancía ilegal entre Bolivia y la nación austral.
El operativo, donde también fueron detenidos cinco hombres y una mujer boliviana, fue realizado por la Gendarmería de Argentina (policía de frontera) en la norteña ciudad de La Quiaca, a metros del paso internacional que conecta con la boliviana Villazón, indicaron fuentes de la policía fronteriza.
De acuerdo a la agencia de noticias Télam, los sujetos fueron detenidos por trasgresión a la Ley sobre explotación de menores.
Los niños y adolescentes, de nacionalidad boliviana, eran utilizados para trasladar de manera ilegal bultos de hasta 50 kilogramos entre Bolivia y Argentina, sostuvo la Gendarmería a través de un comunicado.
La policía fronteriza indicó que durante el operativo recolectaron 20 kilos de manzanas, 20 kilos de naranjas, 200 kilos de harina, 56 botellas de vino y dos cajas de cerveza.
Finalmente, los jóvenes fueron entregados a sus padres a través del Consulado Boliviano en la ciudad de La Quiaca.

Cientos de esclavos En Argentina, cientos de miles de trabajadores campesinos viven hacinados y sin los servicios públicos aún cuando trabajan unas 14 horas y las cosechas y ganancias son extraordinarias.
"No tienen otra alternativa que emplearse bajo estas condiciones", indicó Reynaldo Ledesma, integrante de la Unión Solidaria de Comunidades del Pueblo Diaguita Cacano, de la provincia norcentral de Santiago del Estero.
Santiago del Estero, que se encuentra a mil 150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, es una de las principales regiones con más trabajadores rurales en sectores como: desmalezar, fumigar manualmente, desflorar maíz o cosechar, entre otras actividades.
Del mismo modo, la totalidad de los miembros de la mencionada Unión realizan las actividades para poder sobrevivir, afirmó Ledesma, quien indicó que las condiciones en las que son contratados es como de servidumbre.
En los últimos años, se ha desatado una modalidad, y es que empresas gestoras de recursos humanos operan como intermediarias de las grandes transnacionales del sector. Estos reclutan a los campesinos y les ofrecen un contrato con un monto fijo, sin embargo, “condicionan el total del pago a un puntaje acumulado por rendimiento que se le adjudica arbitrariamente al grupo completo según su desempeño”, sostuvo la agencia de noticias IPS.
En enero pasado, el Gobierno de Argentina anunció el descubrimiento de acciones ilícitas realizadas por la trasnacional Nidera, actualmente líder del mercado nacional de semillas de ese país suramericano, que mantenía en varios de sus campamentos a empleados en condiciones de esclavitud e insalubridad extrema.
Posteriormente, en febrero, el Gobierno argentino también sancionó a la transnacional química DuPont por sus vínculos con una cerealera Pioneer Argentina SRL que fue acusada de esclavizar a sus trabajadores y de evadir impuestos, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...