Primeras notas. POR MARTIN MORENO
,
En Siria, Bachad Al Assad heredó el poder de su padre Hafez en forma nepótica. Entró prometiendo reformas como la derogación de la Ley de Emergencia (estado de excepción) vigente desde 1963. Hace unos pocos dias una colaboradora suya apareció en la TV estatal proclamando que se derogaría. Hoy en su discurso en el parlamente sirio Al Assad da un giro de 180º y opta por más represión. La policia siria encañona a los manifestantes. El ejército sirio tiene tomada las calles de Deraa y Latakia en un estado de excepción, que lejos de ser derogado como se esperaba por un anuncio previo del propio régimen, se ha endurecido más. Al Assad está siguiendo el camino de Gaddafi.Un día después de que cayerá el gobierno sirio en pleno bajo la presión popular, demostrando la fuerza potencial de las luchas y las contradicciones existentes al interior del régimen baasita.
En febrero de este año Al Assad aseguró en declaraciones al periódico estadounidense, Wall Street Journal, que los levantamientos populares en el mundo árabe son el preludio de un “nuevo amanecer”, señalando que va a propiciar la llegada de reformas políticas y económicas en su país.Claro, pensaba que no iban a llegar a Siria. Que todo estaba atado y bien atado, con internet censurado desde 2007, y con la policía secrta, Mukhabarat en acción, que debe dar su permiso para comprar una casa en zonas fronterizas, con un régimen de partido único Baaz. Lo que sucede es que el desempleo roza el 25% en datos reales (no el 10% maquillado en las cifras oficiales), hay un ambiente de indignación contra la corrupción, y la ampliada desigualdad por la "apertura al mercado" capitalista del régimen y frustación por promesas de reformas incumplidas desde hace diez años, como elecciones municipales.
Además de lo anterior, un 70% de la población es chií, en una proporción similar a lo que sucede en Bahrain, y en la zona norte hay población kurda, históricamente alejados del reparto del poder los primeros y reprimidos los segundos. Al Assad ha intentado comprar la paz social ofreciendo a 2 millones de trabajadores del estado un aumento del 17%, a los maestros ayudas para compras de computadoras y subsidios para pobres. Pero como sucedió antes en Egipto o Túnez, paises mucho más ricos, son medidas insuficientes. De nuevo, hemos visto a Al Assad en una maniobra propagandística movilizar a sus partidarios, como habían hecho antes Mubarak o Ben Alí, en un recurso histórico clásico de toda dictadura. El dictador español Franco, tan caro para Gaddafi, llenaba de seguidores ("estómagos agradecidos") la plaza de Oriente en sus alocuciones lo que no quería decir que no hubiera protestas y oposición legítimas contra su régimen, inlucida la del partido comunista, aunque los imperialistas USA también maniobraran en la situación. Al Assad es quien está conspirando contra la mayoría de su pueblo que no goza los privilegios de los ungidos por el dedo del régimen. E Israel, contra lo que formalmente pudiera parecer, es el primer interesado en que Al Assad siga en el poder. Les aterra más una Siria "inestable".Un gobierno revolucionario en Siria sería mucho más peligroso para el sionismo que al Assad, pues llamaria a levantarse conjuntamente a los trabajadores hebreos y palestinos contra la burguesía reaccionaria sionista, para formar entre todos una Federación Socialista de los pueblos de Medio Oriente en pie de igualdad.
Los regimenes tiranos de Bahrain, Kuwait, Irak, Qatar y de Saudí Arabia apoyan al régimen Al Assad. Más valdría reflexionar por qué. Todos estos regimenes están en muy buenas relaciones con el Mossad y la CIA, no es ningún secreto para nadie. Todos los paises citados son capitalistas, feudos de la reacción monarquica u ocupados por el imperialaismo, como Irak. No es por azar que apoyan a Al Assad, es por temor a la Revolución Árabe
El ejemplo revolucionario que consiste en que sólo luchando se consiguen cosas, hay que perder el miedo, no podemos resignarnos y hay que salir a las calles, ese gran ejemplo que emana de la Revolución Árabe recorre todo el mundo, sumado a los ataques de la burguesía, en global y en cada país, genera una enorme espiral revolucionaria que está trasnformando el mundo, enguyendo el pasado y pariendo una nueva era de Revolución Mundial.
Como Fred Weston ha explicado: "Lo que los imperialistas han estado buscando es una manera de cortar la oleada revolucionaria en el mundo árabe...Todo esto tiene por objeto eliminar de las mentes de millones de personas oprimidas, de los trabajadores comunes, de los jóvenes desempleados, de los pobres, que tienen el poder para levantarse y tomar su destino en sus propias manos". " Egipto y Túnez, sin embargo, todavía están allí como ejemplos de revoluciones que han eliminado déspotas del poder. La idea de que la revolución es posible todavía atrapa la mente de millones de personas en el mundo árabe".
El común denominador de Mubarak, Ben Alí, Gaddafi, Al Assad, Al Khalifa y demás es que todos son capitalistas, sus regimenes en la Gran Crisis del capitalismo no satisfacen las necesidades de las masas obreras y juveniles, para eso deberían ser socialistas, junto a reminiscencias opresoras, ausencias de derechos democráticos (estados de emergencia desde hace décadas, no existencia de elecciones, regimenes dictatoriales de partido único...) Estás son las raices de la Revolución Árabe en Magreb & Medio Oriente, el combustible que alimenta luchas en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario