Viaje de Obama a Latinoamérica pasa desapercibido en EEUU
La primera visita del presidente Barack Obama a varios países de América Latina pasó prácticamente desapercibida para el estadounidense promedio, a juzgar por la cobertura brindada por los principales medios de comunicación.
Con una puntería insólita, el primer misil que la coalición internacional lanzó el sábado en Libia se registró a pocas horas de que Obama y su familia llegaran a Brasil en la primera parada de su recorrido por el resto de las Américas.
El gobierno estadounidense hizo un gran esfuerzo durante la semana previa para subrayar su intención de revitalizar la relación con América Latina, con conferencias de prensa de altos funcionarios durante tres días, seguidos por un discurso sobre la región pronunciado por la secretaria de Estado Hillary Clinton.
Y como muestra de ese interés, insistieron los funcionarios, Obama no canceló la visita pese a la inestabilidad en Libia y la crisis nuclear en Japón.
El presidente del Diálogo Interamericano Michael Shifter consideró que “pese a numerosas críticas, Obama se rehusó a cancelar el viaje, lo cual fue tal vez el mensaje más enérgico y positivo para América Latina, y merece crédito por ello”.
“Pero el hecho de que el viaje coincidiera con la crisis en Libia, además de que no ocurrieran hechos noticiosos sobre temas latinoamericanos, significó que la cobertura periodística fue escasa y que una vez más los estadounidenses perdieron una oportunidad para aprender sobre sus vecinos”.
La expresión de interés llegó claramente a los tres países que recibieron a Obama, aunque la presidenta brasileña Dilma Rousseff decidió cancelar una conferencia de prensa prevista para el sábado por el temor de que casi todas las preguntas fueran sobre el norte de Africa y ninguna sobre el potencial que América Latina representa para la economía estadounidense, tal como le ocurrió el martes al presidente Mauricio Funes.
Sin embargo, el mensaje parece haberse difuminado en los medios de comunicación norteamericanos.
Cynthia J. Arnson, directora del programa latinoamericano del Centro Woodrow Wilson, dijo que la atención casi exclusiva sobre Libia durante la gira “envió el mensaje desafortunado a los latinoamericanos de que, una vez más, otras prioridades de política exterior le robaron atención a la región. Aparte de la cobertura noticiosa, es impresionante haya culminado el viaje tal como estaba previsto, en lugar de quedarse en casa como muchos le pedían”.
Washington ha dicho tener un renovado interés en sus vecinos de las Américas. Ahora necesita contagiar de esa curiosidad al estadounidense común.
The Miami Herald fue el único de 10 grandes diarios estadounidenses revisados por AP que mencionó la visita de Obama en la portada de sus ediciones del martes.
La sección de Noticias más Vistas del portal Yahoo estuvo encabezada el martes por el arresto del fiscal que formuló cargos por posesión de cocaína en Las Vegas contra Paris Hilton. La portada de la sección mostró las 18 notas más visitadas, pero ninguna de ellas era el viaje de Obama.
El día anterior, la visita se ubicó en la quinta posición, en la primera se encontraba el osito polar muerto en el zoológico de Berlín.
Durante las prolongadas coberturas que televisoras como CNN y ABC mostraron sobre los ataques en Libia se leía en la pantalla “Brasilia” o “Río” como el sitio desde donde el reportero que viaja con Obama enviaba un reporte sobre Libia. Pero fue extremadamente difícil conseguir reportes sobre los temas tratados en Brasil, Chile o El Salvador, al menos durante el fin de semana.
Durante los 50 minutos que duró la conferencia que dos altos funcionarios de la Casa Blanca ofrecieron la noche de lunes en Santiago a periodistas que viajaban en la comitiva estadounidense, apenas tres preguntas se relacionaban a Chile y a América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario