Rechazó acción militar de aliados de Estados Unidos contra ese país
Presidente ratificó llamado al cese al fuego en Libia
El jefe de Estado venezolano lamentó el rol que ha venido jugando la ONU y exhortó a impulsar la conformación de una verdadera comisión que viaje a Libia apostando a la paz y no a la guerra. Criticó nuevamente la política guerrerista de Estados Unidos
Catia, Distrito Capital. En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó este sábado la acción militar de los aliados de Estados Unidos contra Libia y ratificó su llamado al cese al fuego.
“Ya comenzó la acción militar, bueno, los aliados, contra Libia. Esto es muy lamentable: más muerte, más guerra, son los señores de la guerra. ¡Hay que ver qué irresponsabilidad!, y detrás de eso la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos. En lugar de tomar el camino que nosotros, modestamente, hemos venido proponiendo con países de África, árabes, de Europa y América Latina”, refirió el mandatario nacional.
“Exigimos desde aquí un cese el fuego de verdad y que se retome el camino de la paz en el norte de África. Que se acabe la imposición de los poderosos de esta tierra”, dijo desde Los Magallanes de Catia, parroquia Sucre de Caracas.
Sin embargo, el presidente Chávez lamentó que esa no sea la visión del imperio, que “impone su mano al final. Ellos quieren es adueñarse del petróleo de Libia, no les importa para nada. ¿Cuándo les importó la vida de los pueblos, si siguen bombardeando a Iraq, Afganistán, la Franja de Gaza y han matado y han masacrado, no sólo con sus bombas, sino de hambre y de miseria a millones de seres humanos?”.
Alertó que así como la mano del imperio busca apoderarse del petróleo libio, también es la intención con el petróleo venezolano; no obstante, advirtió que Venezuela es libre y en este sentido “más nunca volverá a ser colonia yanqui, ni de nadie”.
No dudó en señalar que la intervención extranjera es más bien “una injerencia en los asuntos internos de un país”.
Lamentable rol de la ONU
“Pero es lamentable, pues, que se imponga la política guerrerista del imperio yanqui y sus aliados” , así como “es lamentable que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se preste para avalar la guerra, contraviniendo sus principios fundamentales, en lugar de hacer una comisión urgente que vaya a Libia... aunque ya fue una comisión, pero no importan para nada los resultados de dicha comisión”.
El líder bolivariano indicó que habrá que esperar para ver qué pasa, pero al tiempo vaticinó lo que pasará: “Bomba, bomba, guerra, más sufrimiento para un pueblo, más muertes y más desastres. Esa es la mano del capitalismo en su fase superior”, dijo con tristeza.
Por otra parte, recordó que hace semanas el Consejo Político del ALBA-TCP discutió y respaldó una propuesta del presidente Chávez para crear una comisión de paz, cosa que “al imperio no le interesa”.
“Son los señores de la guerra, ¡qué irresponsabilidad! Detrás de eso, la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos. En vez de tomar el camino de la paz”.
Países occidentales liderados por Francia, Estados Unidos, varios países árabes y la ONU definieron el sábado en París el operativo militar contra Gadafi, y poco después tuvo lugar el primer ataque aéreo de un avión de combate francés.
Alerta en torno a Venezuela
“Aquí hay gente que tiene planes parecidos al de Libia: generar violencia interna para luego justificar una reunión del Consejo de Seguridad, y entre diez o cinco personas deciden la suerte de un mundo y empiezan a esgrimir cualquier tesis, como hicieron el 11 de abril”. Por lo que instó a estar atentos ante la arremetida de los traidores de la Patria.
PRENSA PRESIDENCIAL/Anaís Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario