miércoles, 9 de marzo de 2011

EL TRANSPORTE URBANO EN BARQUISIMETO-CABUDARE



Por: Ali Gutiérrez
 “La importancia del transporte urbano es el que indirectamente va enseñando a un pueblo a un comportamiento mas cívico”
El objeto de esta carta es felicitar a todos los que hacen posible el buen funcionamiento de la Ruta 5 en Barquisimeto. Esta Cooperativa de Transporte Publico mantiene sus unidades muy limpias, la mayoría de sus autobuses están en buen estado externo e interno, su recorrido es muy pertinente y abarca del este al oeste, su frecuencia es consona con el trajinar del barquisimetano, sus chóferes son muy amables y demuestran que se puede ser un buen conductor a pesar del estrés diario y los múltiples problemas que tan difícil oficio pueda presentar. Me atrevería a decir esta ruta tiene el potencial de ser una de la mejores en Barquisimeto.
Mientras vacacionaba por la bella ciudad de Barquisimeto en la cual dure tres muy agradables meses observe con gran detenimiento y ojo critico el deterioro que hay en el transporte urbano, no obstante pienso que ustedes están en la capacidad de tomar las riendas del transporte urbano en Barquisimeto y podrían ser la punta de lanza para ser el ejemplo para toda Venezuela.
El deterioro en el transporte urbano en Barquisimeto me hace pensar que la mayoría de los empresarios que manejan el transporte urbano se preocupan muy poco por el buen servicio a la comunidad barquisimetana, observe el deterioro de algunas autobuses tanto interno como externo, el mal comportamiento de sus conductores, que en su manejo parecieran llevar chivos en vez de personas.
Como es posible que a estas alturas de la vida, Barquisimeto no cuente con un buen servicio de transporte publico en general, es terrible ver como el humo contaminante de autobuses inunde sin piedad los pulmones de sus moradores, nada mas sentir como se nos irrita la garganta, los ojos, la nariz porque el aire esta tan viciado que ya casi es imposible respirar con normalidad. Es triste ver como esas unidades no cuenten con asientos dignos para transportar a esa gente tan DIGNA, hasta cuando el ciudadano de a pie tiene que soportar con estoicismo música altisonante, apretujones, sofocones por el calor de las ventanas que ya no abren ni funcionan. Otra nueva modalidad, los representan los nuevos vendedores o “bájate de la mula” que prácticamente ASALTAN a los pobres pasajeros, allí podemos ver como se intimidan a las personas para que den la “colaboración” o compren lo que no necesitan.
Sugerencia que bien ustedes podrían aplicar y seguir dando el buen ejemplo:
1.       Crear un código de ética para los conductores para que el servicio a los usuarios sea mas apropiado. Seria muy conveniente dictar talleres a los conductores sobre una buena atención al usuario, de autoestima, relajación, etc. que le sirvan de herramientas para drenar positivamente el estrés y otras condiciones propios del oficio.
2.       Indicar en la parte izquierda del parabrisas y la puerta el numero correspondiente a la ruta en un signo que sea distintivo por lo menos a 50 metros de distancia, ejemplo R5 que significa RUTA 5
3.       .3. Exigir a todo el transporte urbano que cumpla con las reglas del medio ambiente (evitar la contaminación ambiental por medio del uso de unidades hibridas).
4. Exigir a la alcaldía o al ente correspondiente la mejora de los semáforos sobre todo donde haya mas trafico de rutas como lo es la carrera 19.
5. Mover el horario hasta las 10 p.m.                                                      
6. Para el confort de los usuarios evitar en lo posible pasajeros de pie.
7. Informar a través de panfletos, trípticos etc. acerca del recorrido de la ruta colocados en la misma unidad para que el publico lo obtenga, además en las paradas habrá mapas de las diferentes rutas que por allí pasen. Toda esta información también podría ser obtenida a través de Internet. Cada Ruta debe tener actualizada su Pagina Web
8. Seria ideal que cada Ruta distinguiese a sus unidades con un color único, sin personalizar con frases, dibujos etc.
9. Evitar la música estridente con el fin de que el viaje se haga mas placentero y respetuoso al pasajero.
10. Proveer en la unidad el timbre para anunciar la parada. El chofer recogerá y dejara al pasajero solo en las paradas señalizadas como tal.
11. Proveer en cada unidad de transporte un sistema de seguridad, que establezca la comunicación con la policía, en el caso de asaltos, vandalismo, irrespetos etc. Este sistema deberá ser colocado en un sitio estratégico y de fácil acceso al conductor, para que no levante sospechas.
Espero reciban esta carta como apoyo a su buena gestión y que los éxitos por lograr nos hagan orgullosos de esa bella ciudad crepuscular.
Reintero mis sinceras felicitaciones, espero que ustedes sean diligentes en implementar prácticamente un nuevo medio de transporte urbano que este en concordancia con el momento que vivimos y ojala que las autoridades les den su merecido reconocimiento.
¡Sigan adelante!
Politico3519@hotmail.com